blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

¿Qué son las plataformas de economía colaborativa?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Las nuevas tecnologías y el uso de Internet han dando lugar a nuevos sistemas para relacionarnos con el mundo. Sin ir más lejos, hace unos años parecía impensable que pudiéramos disfrutar de portales que impulsarán la creación de nuevos negocios y fomentaran la participación social con ánimo de mejorar nuestra sociedad.

La economía colaborativa, también llamado consumo colaborativo, consiste en compartir o intercambiar una serie de productos, bienes o servicios, a través del uso de algunas plataformas electrónicas. La idea es compartir en vez de vender. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Consejos para afrontar la cuesta de enero

¿Qué son las plataformas de economía colaborativa y cómo funcionan?

Imagen de un móvil con la aplicación de UBER

Foto vía Pixabay

Esta es la consecuencia de que en el mundo hayan surgido multitud de plataformas electrónicas, especialmente ideadas para el intercambio de bienes y servicios. Dado su auge actual, su número va aumentando, compitiendo codo con codo con el formato de empresa tradicional.

Plataformas como Uber, Wallapop, Airbnb o BlaBlaCar se han ido apoderando del sector, siendo la vía que necesitan muchas personas para mejorar su calidad de vida. Ahora bien, eso no significa que no estén exentas de polémica. Es el caso de Uber, aplicación basada en el servicio de transporte entre particulares, que provocó la queja de los taxistas profesionales al no poder competir económicamente con la plataforma por el tema de sus licencias.

La economía colaborativa surgió en España en el año 2012. En un primer momento se coló en el sector de los alojamientos turísticos para continuar en el mercado inmobiliario o en el servicio de transporte de viajeros. Según los datos obtenidos por CNMC en el año 2017, al menos el 25% de la población española había utilizado alguna de estas plataformas una vez al año.

La principal razón por la que los usuarios acceden a ella es el ahorro de dinero que supone, salvo en el caso de la realización de servicios o labores concretos, en cuyo caso, el motivo es que se adaptan mejor a los horarios y necesidades del interesado.

Artículo relacionado: ¿Es momento de invertir en bienes inmuebles?

Imagen de una mano con una llave

Foto vía Pixabay

En los directorios del Consumo Colaborativo podrás encontrar mayor información sobre estas plataformas, en las que ya es posible encontrar canguros, recuperar el dinero de unos billetes de tren o compartir un vehículo.

Algunas de las plataformas que más conocemos se basan en la compra-venta de todo tipo de artículos de segunda mano como Vibbo, Wallapop, Tablón de Anuncios o Chicfy. Ahora bien, también han aparecido plataformas de gran interés en las que los particulares ofrecen habitaciones o alojamientos en sus viviendas. Es el caso de Rentalia, Airbnb, Workaway o Bed y Casa, entre otras.

Por su parte, las plataformas que ofrecen desplazamientos en coche entre diferentes ciudades destacan las siguientes: Voy en Coche, Shareling, Amovens o la conocida Blablacar. Si hablamos de desplazamientos urbanos, las plataformas de economía colaborativa que se encargan de ofrecer este servicio son: Taxi Sostenible, Cabify, MokMokCars o Carpling. Después tendríamos las dedicadas al alquiler de furgonetas y autocaravanas como es Yescapa.

Por otro lado tenemos el crowdfunding, un recurso de cooperación colectiva que consiste en utilizar Internet para financiar ciertos proyectos mediante el uso de una red con ánimo de conseguir dinero o recursos. Este tipo de financiación no para de crecer y los tipos de proyectos originados son varios, desde solidarios hasta creativos o empresariales.

De esa forma, el crowdfunding da lugar a la financiación de ciertos proyectos de la mano de plataformas como Potlatch o Lanzanos. Si hablamos de tareas o trabajos, debemos mencionar otras páginas como Trabeja, Swapsee o Etece. También existe el crowdfunding asociado a proyectos medioambientales como Greenfunder, Sunfunder o Mosaic.

¿Qué más conoces sobre las plataformas de economía colaborativa?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.