blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Diferencias entre tapas y pintxos

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Las tapas y los pintxos son algunos de los platos más destacados de nuestra gastronomía. No obstante, se suelen confundir ambos conceptos, a pesar de ser platos distintos. Existe un amplio debate sobre el tema dentro de la comunidad gastronómica, y a pesar de no ser lo mismo, cada uno hace su propia interpretación de estos platos, por lo que no es difícil que te sirvan un pintxo o una tapa con el nombre cambiado. Ni siquiera la Real Academia Española (RAE) deja muy clara la diferencia entre ambos, definiendo las tapas como “pequeña porción de comida que se sirve como acompañamiento de una bebida” y los pintxos como “porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo”, dando lugar a la confusión. Es por ello que en este artículo de ShBarcelona vamos a intentar explicarte las principales diferencias entre tapas y pintxos.

Artículo relacionado: Calle Blai: la calle de las tapas en Barcelona

Diferencias principales

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Noema Pérez vía VisualHunt

Tanto las tapas como los pintxos se han establecido como unos de los platos de la gastronomía española más populares, tanto para los locales como para los visitantes extranjeros. Realmente, las diferencias entre ambos platos son considerables, y lo único que comparten es el concepto, tratándose ambas de pequeñas porciones de comida. La principal diferencia entre ambos es que la tapa se suele sirve en un plato y en una porción más grande que el pintxo, donde además suele necesitarse de cubiertos para comerla. El pintxo, por su parte, se sirve normalmente sobre un trozo de pan u otro tipo de base comestible (hojaldre, galleta, etc…), con los ingredientes principales encima de esta base y sujeta con un palillo para aguantarlos, de ahí el nombre de “pintxos”. Otra diferencia es que las tapas suelen ser raciones reducidas de platos principales, mientras que, por el contrario, los pintxos son raciones individuales e indivisibles servidas encima de un trozo de pan. Incluso la manera de comer ambos platos son totalmente distintas. Mientras que para comer tapas solemos sentarnos a la mesa y utilizamos los cubiertos para ello, el concepto de comer pintxos es muy distinto, y la manera tradicional es comerlos de pie y con las manos agarrando el pintxo por la base.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Grey World vía VisualHunt

El concepto de ambos platos dentro de la gastronomía española es muy similar, ya que ambos sirven como aperitivo o para comer muchas raciones de platillos diferentesAmbos platos son icónicos de la gastronomía de nuestro país, no obstante, en el País Vasco los pintxos son tradicionales, y son muchas las tabernas especializadas en este plato tan típico, donde es común visitar varias de estas tascas haciendo un recorrido en busca de los mejores pintxos. Las tapas, en cambio, son muy populares en los bares del sur del país, en las regiones de Andalucía, donde suelen servirse muchas veces de manera gratuita para acompañar la bebida.  

Artículo relacionado: De tapas y pinchos por Barcelona

¿Dónde comer las mejores tapas y pintxos en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: ianqui vía VisualHunt

En Barcelona encontrarás una gran variedad de restaurantes especializados tanto en tapas como en pintxos. En el restaurante Quimet i Quimet es uno de los locales de pintxos y tapas por excelencia y más populares de la Ciudad Condal. En Quimet i Quimet podrás degustar algunas de las mejores tapas de la ciudad, así como pintxos y montaditos acompañados de un buen vermut, vino o cerveza. Algunos de sus platos estrella son los pintxos de mojama con tomate dulce y huevo, el de cecina con tomate fresco o el de chipirón con cebolla confitada, las tapas de esturión confitado con caviar, o la torta del Casar con castañas. Encontrarás el Quimet i Quimet en la calle del Poeta Cabanyes, 25en el barrio del Poblesec. 

En el barrio del Poblenou encontramos el restaurante El 58un local de tapas creativas y de tapas gourmet en plena Rambla del Poblenou, 58La cadena de restaurantes “Txapela” cuenta con varios restaurantes en la Ciudad Condal donde podrás degustar una gran variedad de pintxos al estilo vasco.

La Cova Fumada es otro local de tapas y aperitivos icónico de la ciudad de Barcelona. Ubicado en la calle del Baluart, 56 en plena Barceloneta, podrás degustar algunas de las mejores tapas de la ciudad, como su conocidas y míticas bombas de patata.

*Imagen destacada de: AlvaroNieto vía VisualHunt

¿Cuál es para ti la diferencia más significativa entre tapas y pintxos? ¡Comparte con nosotros tus restaurantes favoritos de Barcelona en los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.