blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina del mundo

Todo sobre Punto MX, un restaurante mexicano en Madrid con Estrella Michelin

Adriana
Escrito por Adriana

Pocas veces tenemos la oportunidad de hablar sobre proyectos gastronómicos merecedores de una Estrella Michelín directamente con su dueño y chef. Por eso, aunque el restaurante Punto MX no esté en Barcelona, ciudad y eje alrededor del cual gira este blog, creemos que este contenido te puede interesar muchísimo. Si durante tu estancia en la Ciudad Condal te decides a conocer un poco más España, seguramente lo primero que visitarás es Madrid, su capital. Y si quieres comer realmente bien en el primer restaurante mexicano con estrella Michelín, Punto MX es, sin duda, la mejor opción. ShBarcelona ha entrevistado a Roberto Ruiz, uno de los dueños y chefs del restaurante, para averiguar más sobre un proyecto tan delicioso, auténtico y relevante como éste…¡veamos que nos cuenta!

¿Qué es Punto MX y quién está detrás de este proyecto gastronómico hecho realidad?

punto-mx-chef-roberto-ruiz

Roberto Ruiz en Punto MX

El objetivo de Punto MX es ofrecer la mejor propuesta gastronómica mexicana que seamos capaces, esto incluye muchas cosas desde logística, importación de productos, sembrar productos… Así que hoy en día Punto MX es mucho más que un restaurante. Aquí suceden muchas cosas e ingredientes que son únicos y para realizar todo eso, hay una labor descomunal detrás, ya que en muchos casos tenemos que generar nuestras propias materias primas.

Detrás de toda esta maquinaria, dividido por secciones, además de Martin Eccius, María Fernández y Roberto Ruiz quienes somos la cara visible del restaurante, detrás esta un equipo de gente valiosísima entre los que destacan Carlos Arias (director del restaurante), Pablo Perez Quiben (jefe de cocina y desarrollos de innovación), Antonio Sayago (jefe de sala), Yohana Pérez (en la recepción), o Maribel Cahuana (directora de mantenimiento y limpieza); por citar algunos de las 25 personas que damos forma a este proyecto único en Europa y estoy convencido de que cada uno en su función somos fundamentales.

¿Cómo ha cambiado Punto MX después de recibir una estrella Michelin?

El cambio más notorio es la internacionalización, ya que cada vez contamos con reservas de sitios más lejanos como Malasia, Singapur o los Emiratos Árabes por poner un ejemplo.

Roberto ha introducido productos nuevos en los platos que han crecido en su propio huerto, ¿cómo ha sido ese proceso?

Muy delicado y complejo. Como sabes ni la tierra ni las condiciones metereológicas son parecidas a las de México, pero contamos con el valioso apoyo de los expertos hortelanos Bea y Luis, quienes son los verdaderos encargados de cuidar los nuevos productos que incorporamos cada cambio de temporada. Hemos traído más de 12 especias diferentes que nunca se habían ofrecido en un restaurante en Europa, como por ejemplo los huauzontles.

Tuétano a la Brasa

Tuétano a la Brasa

¿Qué platos debemos probar sí o sí antes de salir de Punto MX?

Hay varios. Yo considero que además del guacamole, la enchilada de carnitas de pato con salsa de pipián verde y el tuétano a la brasa son platos que yo no me perdería al comer en Punto MX.

¿Qué novedades incluye la carta este año?

Procuramos poner 12 novedades por año, desde luego lo más destacado en el menú actual es el tamal colado de tinga de rabo de toro que es una de nuestras últimas creaciones; junto con la quesadilla de acuyo y el mole madurado.

Háblanos un poco de la apertura del Salón Cascabel bajo el ala de Punto MX…

salon_cascabel_gourmet_experienceHa sido una experiencia increíble. En Salón Cascabel tratamos de concentrar todo lo aprendido tanto en Punto MX como en Mezcal Lab y darle un twist para que fuera mucho más dinámico y divertido.

No podemos estar más contentos ya que el conjunto en general es un verdadero éxito, con tres modelos de negocio que conviven muy bien entre si. Es muy atractivo estar junto a dos referencias mundiales como lo son Jordi Roca y David Muñoz.

¿Para cuando un local en Barcelona? 

Barcelona es una ciudad que me encanta y siempre he tenido muchas ganas de poder montar algo ahí, así que espero que un día no muy lejano podamos hacer algo por allá.

 

Si necesitas alojamiento en Madrid, no olvides que ShMadrid dispone de los mejores apartamentos de la ciudad.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.