blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Gastronomía

Receta del bacalao al pil-pil a manos de «Cocina en…»

Adriana
Escrito por Adriana

Hoy, como es costumbre cada dos semanas, el portal gastronómico “Cocina en…” nos trae una receta típica española para que aprendamos a cocinarla de la manera tradicional. Si seguís los pasos correctamente y los ingredientes son de la mejor calidad, todo parece indicar que os convertiréis en excelentes cocineros (¡al menos por un día!). Los amantes del pescado no pueden dejar pasar la oportunidad de aprender a cocinar un excelente bacalao al pil-pil. ¿Pero qué es exactamente el pil-pil? Es, simplemente, el nombre de la salsa que se obtiene al cuajarse los jugos del pescado y del aceite cuando se cocina el bacalao. Además, como siempre, el portal “Cocina en…” tiene la amabilidad de ofrecer a todos aquellos que vengáis de parte de ShBarcelona un jugoso descuento del 10% en los siguientes cursos y talleres, ¡no os los perdáis!:

  • Taller-cata de Jamón Ibérico y sus maridajes: 4 de Mayo
  • Curso de Cocina Thai: 15 de Mayo
  • Taller de Arroces: 28 de  Mayo
  • Curso de Cocina baja en Calorías: 29 de Mayo
  • Curso de Maridajes de vinos y quesos: 24 de Mayo

Además HASTA EL 15 DE JUNIO podéis participar en este CONCURSO DE RESEÑAS GASTRONÓMICAS que «COCINA EN…» ha preparado para todos los foodies y amantes del buen comer menores de 35 años, con un PREMIO DE SUPER LUJO: ¡UNA CENA PARA DOS PERSONAS EN UN RESTAURANTE CON ESTRELLA MICHELIN!

INGREDIENTES

4 tajadas de bacalao salado
5 dientes de ajo
1/2 guindilla
300 ml de aceite virgen extra

ELABORACIÓN

Poner el aceite en una cazuela. Pelar los ajos y dorarlos. Cuando estén dorados los apartamos en un plato para que no se quemen y reservamos. Limpiamos y cortamos la guindilla. La salteamos un poco en el aceite y retiramos al plato.

En el mismo aceite, ponemos a freir los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba), unos cuatro minutos por cada lado y retiramos a un plato. El jugo que han soltado lo separamos y reservamos en un bol.

Pasamos el aceite a otro bol y esperamos  a que se temple. Cuando esté templado ponemos un poco en la cazuela y un poco del jugo del bacalao y ligamos moviendo suavemente. Añadimos la mitad del resto del aceite que nos queda e incorporamos el total del jugo sin dejar de mover y el resto del aceite poco a poco. Seguiremos moviendo hasta que quede un pil- pil espeso. Incorporamos el bacalao y calentamos.

Ya podemos pasar el bacalao a un plato, cubrir con el pil-pil y adornar con los ajos y las guindillas que habíamos reservado.

¡Que aproveche!

Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado, con tres veces será suficiente(24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (48 horas).

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.