blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Barcelona con niños

Pedagogía alternativa en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Educar a un niño es una de las empresas más complicadas que un ser humano puede emprender. La trascendencia que tiene en el futuro de ese pequeño es tan importante que no puede tomarse a la ligera y debe meditarse conscientemente para poder determinar que valores queremos inculcar a nuestros hijos. Existen muchas personas que no comulgan con los métodos de enseñanza estandarizados y quieren dar a sus hijos otro tipo de educación. Frente a esta necesidad han aparecido varios centros y metodologías que satisfacen las necesidades de esos padres y madres críticos con la formación oficial. En ShBarcelona queremos acercarte a otras formas de educar a tus hijos, pedagogías alternativas que pueden encajar mejor con tu manera de entender la vida.

Artículo relacionado: Alternativa a las guarderías: Madres de día en Barcelona

Xell

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Xell es una red de proyectos educativos y pedagógicos que tienen como hilo conductor la educación libre, es decir, permitir que el niño se desarrolle de forma autónoma respetando sus procesos vitales sin intervenir en éstos, siempre desde el respeto y el amor. Este tipo de educación se prolonga también a la que recibe en casa, puesto que los adultos con los que se relaciona aportan todo tipo de enseñanzas al menor. En Xell existe una amplia oferta de proyectos pedagógicos enriquecedores para que el niño y los padres puedan escoger el que más se adapta a sus necesidades, nivel evolutivo e intereses.

Escola Montessori

En l’Hospitalet de Llobregat descubrimos esta escuela bajo el criterio del método Montessori que tan popular se ha hecho en los últimos tiempos. El método Montessori se basa en una educación que se centra en la individualidad del menor, teniendo en cuenta sus necesidades, libertad e independencia personal. El objetivo es conseguir una disciplina activa, creando motivación en el niño, teniendo en cuenta su fase de desarrollo. Se trata de una educación que fomenta la creatividad, con múltiples juegos didácticos que entretienen y enseñan al pequeño. La Escola Montessori se encuentra en la calle Mare de Déu dels Desemparats 43, en Hospitalet de Llobregat, al lado de Barcelona. El método Montessori lo aplican sólo en infantil, en primaria la enseñanza es tradicional.

Artículo relacionado: Escuelas de educación especial públicas en Barcelona 

MA. Espai Educatiu

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Para los niños de 1 a 6 años existe un centro educativo basado también en el método Montessori. Es una escuela trilingüe, se comunican a través del castellano, el catalán y el inglés. Disponen de multitud de espacios diferentes que estimulan la creatividad del niño, para que por sí mismo sea capaz de encontrar el tipo de juego que más le interese y así poder desarrollar todo su potencial, sin trabas por parte de los adultos. Existe un educador por cada 6 alumnos, por lo que este se puede dedicar por entero a cada uno de ellos en las tareas de supervisión y orientación. La formación emocional también está presente en este centro. Los niños fluyen de una emoción a otra de una forma natural y en el centro no se juzga ninguna de ellas, ya que todas son adaptativas, y mediante la escucha atenta y amorosa ayudan al pequeño a transitar por ellas. El centro MA. Espai Educatiu se encuentra en la calle Encarnació 32 de Barcelona.

¿Llevas a tu hijo a alguno de estos centros? ¿Qué opinión tienes de ellos?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

2 Comentarios

  • Hola Olivia, Sólo decirte: 1) la escuela Montessori de Hospitalet sólo tiene el nombre, la pedagogía es tradicional (confirmado por ellos mismos cuando llamas para informarte). 2) MA no es método Montessori, es una escuela de Educación viva con método Reggio Emilia (confirmado por ellos mismos también) justamente se desmarcan de Montessori, que es un método muy rígido… no quita que puedan tener algún material de Matemáticas de Montessori, pero ya está.

    • Buenos días Mina,

      Acabamos de hablar con las escuelas a las que haces referencia y nos han confirmado que siguen el método Montessori, tal y como se indica en su página web oficial. En el caso de Montessori L’Hospitalet sólo siguen el método en infantil, ya que en primaria es muy complicado implementarlo. Lo que si nos han comentado en ambas es que se trata de un método Montessori más flexible adaptado al contexto actual, pero es método Montessori.

      Gracias por tu aportación y un saludo,

      Olivia

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.