blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Salud

Osteopatía Bioenergética

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

La Osteopatía Bioenergética es la técnica que se utiliza para combatir los efectos perniciosos de la tensión emocional en el organismo, más concretamente en el corazón. Desde el contacto con el paciente y las diferentes técnicas osteopáticas, el terapeuta intenta sanar los bloqueos emocionales. Desde ShBarcelona os queremos acercar a este tratamiento poco conocido.

Artículo relacionado: Escuelas de naturopatía

¿Qué es la Osteopatía Bioenergética?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Osteopatía Bioenergética concibe el cuerpo humano como una entidad holística en la que lo físico, lo emocional y lo espiritual se retroalimentan. Bajo esta premisa, las técnicas osteopáticas se ponen al servicio del terapeuta para combatir diferentes alteraciones que acaban afectando al corazón, ya que el pericardio, membrana que recubre este órgano vital, se contrae con cada emoción.

Al liberar esa energía condensada mediante el masaje, el paciente puede conectarse con su cuerpo y ser capaz de poder reconocer con más facilidad sus sensaciones y emociones, facilitando su regulación.

El estrés y su repercusión en el organismo

Para explicar el fenómeno es importante que entendamos cómo funciona el estrés. El estrés es un estado mental, emocional y corporal en el que el organismo nos prepara para un desafío. Generalmente el desafío no es algo extraordinario, sino cosas cotidianas, como terminar el trabajo que el jefe nos indica, llegar a recoger a los niños después del trabajo, darles de merendar y llevarlos a las actividades extraescolares, o intentar vender el máximo de productos posible para poder llegar a final de mes. Para poder prepararnos para estos retos, el cuerpo libera una serie de sustancias, como la adrenalina, la noradrenalina, la serotonina y la dopamina, que producen unos cambios en nuestro cuerpo que nos predisponen a la acción, como tensión muscular, aceleración del ritmo cardíaco e hipertensión. Cuando el cuerpo ya no necesita este estado ya que se han asumido los retos y toca descansar, le cuesta volver a la fase de relajación, sobre todo si el estrés ha sido muy prolongado.

Artículo relacionado: Los mejores fisioterapeutas de Barcelona

¿Cómo funciona la Ostepatía Bioenergética?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Todo ello da lugar a contracturas musculares, dolores y malestar. La Osteopatía Bioenergética ayuda a descontracturar los músculos. Bajo una filosofía similar a la del Reiki, en el caso de la Osteopatía Bioenergética sí se establece un contacto con el paciente, al que se moviliza en busca de “nudos emocionales”. Lo que hace el osteópata bioenergético experimentado es escuchar el cuerpo del paciente y detectar esos bloqueos corporales relacionados con la ira, el miedo o la tristeza, originados, en gran parte, por los problemas cotidianos que se traducen en la perpetuación del estrés y que acaban produciendo malestar corporal.

Igual que el estrés emocional provoca daño físico en forma de contracturas o dolor, el alivio de esos problemas de forma física, a través de masajes y técnicas osteopáticas, resuelve o alivia el daño emocional originario, gracias al desbloqueo que se genera con esta técnica.

¿Dónde someterse a un tratamiento de osteopatía en Barcelona?

 Un centro de referencia en Barcelona sobre osteopatía es SimplyBe, situado en la calle Roger de Llúria, 46 1º 2ª. Puedes acercarte en metro desde la parada de Urquinaona de las L1 y L4 o la parada de Passeig de Gràcia con enlaces a las líneas L3, L4, L2 y RENFE. Además de tratamientos osteopáticos también podrás encontrar otro tipo de masajes y clases de Pilates y yoga.

¿Has probado esta técnica? ¿Qué te parece?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.