blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Salud

Cómo cambiar tu médico de cabecera

Escrito por Idoia

En Barcelona los centros de atención sanitaria primaria se designan según los distritos y por ello se recomienda empadronarse en un barrio nada más llegar a la Ciudad Condal. De hecho, también es importante adquirir en el proceso la tarjeta sanitaria individual del CatSalut para acceder fácilmente a todos los servicios sanitarios subvencionados por la Generalitat. Pero, si bien es verdad que cada distrito tiene su centro, dentro de éste podemos elegir al médico de cabecera que queramos. En este artículo de ShBarcelona te damos la información necesaria para que puedas cambiar tu médico de cabecera de una manera rápida y sencilla.

Artí­culo relacionado: El mejor ginecólogo de Barcelona

Elige el médico que quieras

Foto vía Pixabay

¿Cómo podemos cambiar de doctor si el que tenemos no nos gusta? De forma sencilla. Para ello basta con acudir al centro asignado de atención  primaria y cambiar tu médico por cualquier otro que prefieras del mismo centro. Si te equivocas o cambias de idea, es posible realizar dos cambios en 24 horas. Si pasado un día no has rectificado, deberás esperar 6 meses para elegir a otro doctor. Si resulta que tienes que cambiar de médico de cabecera porque ahora resides en otro distrito y debes elegir incluso otro centro de salud, solo tienes que ir al centro que te corresponda o pedir la tarjeta sanitaria individual.

Cómo saber qué centro de salud te corresponde

Foto vía Pixabay

¿Que no sabes que centro médico te corresponde? No pasa nada, la página web del Institut Català de la Salut te lo pone fácil. Te ofrece la posibilidad de buscarlo a través de tu dirección. Si, por otra parte, no te gusta el centro que te han asignado siempre puedes cambiar. El de tu distrito te ofrecerá asistencia a domicilio si no puedes acceder al centro, prescripción de la baja laboral a domicilio si no te puedes desplazar, atención continuada y un trabajador social. Si, en cambio, lo eliges tú, aparte de todos estos servicios tendrías pediatría, enfermería, deontología y medicina de familia, así como la agilización de todos los trámites administrativos y la gratuidad de todos los tratamientos especializados que se deriven de una consulta general.

Artículo relacionado: Cómo llegar al Hospital de Sant Pau

El centro elegido deberá ser el nuestro durante al menos un año y esto no repercutirá en el resto de la familia, es decir, cada uno, con su tarjeta sanitaria individual, puede tener asignado uno distinto. Sin embargo, si tienes que ir a rehabilitación o padeces una enfermedad crónica, se ruega acudir al centro que le corresponde a cada uno por distrito.

Si estás pensando en cambiar de médico, el sitio web de Infobel cuenta con un directorio con los mejores médicos según dirección, por tanto, puedes buscar en internet cuál es el que más te conviene o te gusta. Asimismo, si tienes dudas sobre la tarjeta sanitaria, te recomendamos acceder a la web de la Generalitat. En la misma (apartado programar visitas) puedes a su vez pedir cita previa y controlar las visitas pendientes.

¿Eres usuario de los centros de salud pública catalana? ¡Danos tu opinión sobre ellos!

Cómo cambiar tu médico de cabecera
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.