blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Restaurantes y tapas

La Llibertária, en el corazón del Raval

Adriana
Escrito por Adriana

A pesar de la tendencia imperante a traspasar bares y locales en Barcelona, aún hay hosteleros vocacionales con la voluntad real de mantener la autenticidad de este tipo de negocios que forman parte de la historia de la Ciudad Condal. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en La Llibertària, una carismática cervecería situada en la calle Tallers número 48, uno de los lugares de paso obligados para turistas y locales entre Plaza Universidad y las Ramblas. Desde ShBarcelona os proponemos descubrir que os ofrece este lugar a parte de una cerveza y unas tapas deliciosas…

¿Cómo surge la idea de abrir este local?

Tras una larga trayectoria en el mundo de la Hostelería, Sergio Gil, antropólogo e historiador, decide emprender este proyecto en Barcelona. Es una apuesta por la recuperación de la historia de la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX. Es un pequeño museo con publicaciones y fotos originales de la ciudad, un homenaje al anarquismo reconstruido a partir de esos materiales originales que Sergio guardaba en los armarios de su casa y en su pequeño archivo histórico.

En la misma línea de trabajo, con ese objetivo de recuperar o patrimonializar lo auténtico, ha montado otros dos locales más. El Colibrí, en el corazón del Raval,  un local que había perdido su nombre y esencia y que se le ha devuelto de nuevo su identidad, y La Peninsular, una bodega en la Barceloneta de aires marineros.

¿Qué historia esconde su nombre, La Llibertària?

Como no, La Llibertària es un tributo a todas aquellas mujeres que vivieron para transformar la historia de nuestra ciudad.  Mujeres de aquí  y de cualquier parte del mundo que protagonizaron esa revolución social de la Barcelona de principios de siglo y que no pueden caer en el olvido.

¿Qué podemos encontrar en este bar?

Tenemos un amplio surtido de tapas caseras y ensaladas. Nuestra oferta se extiende desde servicio de cafetería, cervecería y tapas, hasta copas y coctelería.  El ambiente es camaleónico, ya que se va transformando a lo largo del día según la hora y la ocasión. Acude mucha gente joven tanto local como extranjera lo que proporcionan al local su carácter dinámico y divertido.

¿Cuales diríais que son vuestras especialidades, aquello que nadie puede dejar de probar en La Llibertària?

Entre ellas, nuestra cerveza exclusiva  la “Premium La Llibertària” y el vermut de la casa. Para acompañar, las bombas picantes, las patatas bravas, nuestras ensaladas como la esqueixada, o tapas como el pulpo a la gallega. Todas nuestras tapas se elaboran de forma casera y con productos de la tierra y de gran calidad. No podéis dejar de probar nuestros mojitos y nuestro ambientazo en las noches de La llibertària. Diversión y buen rollo asegurados.

¿Cómo habéis vivido la experiencia de iniciar un negocio en Barcelona? ¿Lo recomendáis?

Era un objetivo ya marcado hacía tiempo. Tras pasar muchos años trabajando la hostelería en ámbitos más rurales y periféricos, el siguiente paso  era emprender nuevos proyectos en Barcelona. La experiencia ha sido muy positiva y sobre todo enriquecedora ya que responde a un compromiso de crear riqueza y empleo. Cualquiera que tenga posibilidades de invertir en autoempleo y de generar otros puestos de trabajo  creemos que es el momento, más que nunca, de hacerlo.

¿Es muy dura. la competencia en el Raval dentro del sector de la hostelería?

Hay muchísima competencia, ya que en el Raval y en Ciutat Vella en general, hay muchísimos locales y con una infinidad de ofertas diferentes. Sin embargo, el trabajo bien hecho junto con la seriedad y el compromiso da grandes resultados.Estamos muy contentos con la aceptación de nuestra propuesta.

Y por último, ¿algún avance de próximos eventos, nuevas especialidades, cambios o alguna noticia sobre La Llibertària que nos podáis contar?

Actualmente, en La Llibertària están acabando varias rutas. Una de ellas es sobre la Barcelona revolucionaria en la Guerra Civil y está enfocada para turistas y viajeros. Otra es la ruta teatralizada sobre la Guerra Civil, un proyecto defendido por Barcelona Rebelde y Viática, destinada a un público local generalmente. Y en  breve una ruta sobre Orwell que también tendrá su destino final en La Llibertària.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.