blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Relajarse

Jamboree, una de las salas de música más importantes de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

La sala Jamboree es una de las salas especializadas en música negra más importantes, sino la que más de Barcelona. Planteada como sala de conciertos y discoteca, es la sala ideal para disfrutar del mejor jazz (en todas sus vertientes). En ShBarcelona, hoy, te damos a conocer un poco más qué puedes encontrar en el Jamboree, la sala de jazz en Barcelona.

Historia de la sala Jamboree de Barcelona
Música en Directo en Barcelona

Hablar del Jamboree es hablar del jazz en Barcelona. Abierta en 1960 con una sesión inaugural mítica a cargo del quinteto de Tete Montoliu con Antonio Vidal (contrabajo), Perry Robinson (clarinete), Vicho Vicencio (saxo tenor) y Chip Collins (batería). La sala nació gracias al empresario Joan Rosselló que reformó el antiguo Bar Brindis del número 17 de la Plaza Real para dar cabida a una cava de jazz que adoptaría el nombre zulú Jamboree (reunión de tribus) propuesto por el crítico de jazz Javier Coma.

En un principio lo que empezó siendo un club de jazz donde escuchar discos del genero y debatir sobre el mismo, acabó convirtiéndose en visita obligada de los grandes maestros londinenses y norteamericanos en sus giras. Grandes estrellas como Bill Coleman  Kenny Drew, Chet Baker, Ponny Poindexter, Art Farmer, Lou Bennet, Stéphan Grappelli, Kenny Clarke, Ornette Coleman o Dexter Gordon o el mítico concierto que, en 1966 dieron Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau de la Música gracias a la participación de los propietarios del Jamboree. La sala acabó cerrando sus puertas finalmente en 1968, tras 8 años de vorágine jazzística que la convirtieron en una sala mítica y de culto para todos los que pudieron asistir en esa época.

Artículo Relacionado:Música Jazz en Barcelona

En 1992, gracias a la renovación de la ciudad por los Juegos Olímpicos, que trajo consigo una reactivación de la vida cultural de la ciudad, Javier Cámara, abogado de profesión, reabrió de nuevo el viejo Jamboree con la intención de volver a vivir de nuevo el período mítico vivido en el pasado. De todos modos, la intención no era tan sólo volver a repetir lo ya vivido, sino readaptarlo a las nuevas necesidades de la época.

Para ello se buscó la fusión de sala de conciertos y sala de baile, en la que, una vez acabado el concierto, poder seguir disfrutando de la mejor música de jazz, soul, jazz-funk y fusión bailando hasta que llegara el amanecer. Además la sala no sólo ofrece conciertos de jazz, sino que ha hecho del Blues otra de sus enseñas, con una banda residente que está tocando cada domingo, o con la sesión de hip-hop que se cita cada lunes.

Artículo relacionado: Bares con música en directo en Barcelona

Propuestas musicales de Jamboree

jazz en BarcelonaComo sala de conciertos Jamboree propone dos sesiones de actuaciones en directo. Una a las 20 y otra a las 22h. Todas dentro de la programación diaria, de conciertos que funciona 365 días al año. En ellas cada día está dedicado a un estilo dentro de la música negra. Jazz, Blues, Hip-Hop electrónico, Jam sessions, etcétera. De este modo el Jamboree se convierte en una de las salas que más música en directo en Barcelona programa

Artículo relacionado: Jam sessions gratis en Barcelona

Además, todas las noches, también los 365 días del año y, una vez han acabado los conciertos, el Jamboree se convierte en una sala de baile en el que cada día hay una propuesta específica pero vehiculada en torno a la música negra. Entre ellas podemos disfrutar de las sesiones de Dj Yoda, de Dj Mastie, Kunta K, o Dj Eley desde las 00.30 en adelante.

Su ubicación en mitad de uno de los centros neurálgicos de la movida nocturna barcelonesa, como es la Plaza Real y su propuesta de jazz y música negra, tanto en directo como para salir a bailar toda la noche, hace que el Jamboree sea uno de los destinos más apetecibles para pasar una estupenda noche de fiesta.

Información práctica de la Sala Jamboree

Dos ambientes salpicados con la mayor selección de música bailable de calidad, todos los días del año, hasta la madrugada y por sólo 10 € la entrada.

  • C/ Plaça Reial 17, 08002 Barcelona
  • Teléfono: 933 19 17 89

¿Has estado o te apetece ir al Jamboree?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.