blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Instalarse

La historia del barrio del Carmel

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Albert Busquets

Aunque vivas en el barrio del Carmel puede que no conozcas su historia. Por ello hoy desde ShBarcelona te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los orígenes de este barrio de Barcelona.

Artículo relacionado: Dónde ver el atardecer en Barcelona

Un poco de información general

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Premshree vía Visualhunt

El Carmel es un barrio de Barcelona situado en el distrito de Horta-Guinardó. Se extiende por el monte del Carmel, por eso su orografía es muy variada y tiene constantes desniveles en sus calles. Se encuentra delimitado por tres montes que forman parte de la Serra de Collserola: el del Carmel, el de la Creueta del Coll i el del Turó de la Rovira. Su nombre proviene del Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmel, dedicado a la Virgen del Carmen, construido el 1864 al pie del monte.

Artículo relacionado: Mirador de los búnkeres del Carmel

  • alquiler pisos de temporada barcelona

Historia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Premshree vía Visualhunt

Precisamente con la construcción del santuario en 1864 se inicia la historia de este barrio. Antes conocido como Turó d’en Móra, pasó a llamarse el monte del Carmel, gracias a los peregrinos que acudían al santuario en romerías. Las primeras casas se empezaron a edificar en el monte en el último cuarto del siglo XIX. Básicamente se trataban de casas residenciales y de veraneo. Durante el primer tercio del siglo XX El Carmel se fue convirtiendo en un barrio popular con pequeñas casas con huertos. Alexandre Bacardí, terrateniente de la zona, fue el principal promotor y fue vendiendo estas parcelas a las sociedades obreras.

Terminada la Guerra Civil Española, muchos inmigrantes se instalaron en el barrio, cosa que hizo que cambiara su estatus, pasando de barrio obrero residencial a barrio marginal. En 1948 El Carmel empezó a cubrirse de chabolas, y a partir de la década de 1950 la autoconstrucción proliferó sobre el barraquismo. Los mismos inmigrantes obreros compraban parcelas y construían sus edificaciones durante los fines de semana. Más tarde, durante las décadas de 1960 y 1970, se levantaron grandes bloques de pisos en el barrio, coincidiendo con la especulación inmobiliaria y el mandato del alcalde franquista Josep Maria de Porcioles. También en esta época se llevó a cabo el macroproyecto de perforación del Túnel de la Rovira, que llevó consigo la expropiación de muchas casas y el agrietamiento de muchas otras.

El Carmel en la actualidad

Durante una época el barrio tiene muy poco atractivo debido a su crecimiento desordenado, la mala calidad de sus edificaciones y la ya difícil orografía que lo caracteriza. Pero esto se restaura en gran medida en la época democrática. En 2005 se produjo el hundimiento de cuatro bloques de viviendas, cosa que produjo una crisis y un despertar del malestar entre los ciudadanos. Gracias al gran seguimiento mediático, El Carmel se vio inmerso en un gran plan de remodelación y restructuración con el propósito de acabar con cualquier recuerdo de su marginalidad.

¿Conoces algún otro detalle sobre la historia del Carmel? Cuéntanoslo.

La historia del barrio del Carmel
4 (80%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Albert Busquets

Barcelona, 1994. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es redactor, realizador y editor audiovisual.

1 Comentario

  • Bueno, en realidad lo que pasó en 2005 no es sólo atribuible a las obras del metro… cualquiera que sea hijo y nieto del barrio te contaría que se veía venir…
    Pero claro hay que hablar con las fuentes, los viejos del lugar…
    Nadie te ha hablado de la cantidad de corrientes de agua subterráneas de la zona?
    Es curioso que no te hayas documentado al respecto, son famosas las “bugaderes” de la Clota, les Basses d’Horta, etc…
    Todos los que tenemos una edad, que creo que mi en caso tampoco es escandalosa, 44, te podríamos contar las veces que hemos jugado en túneles subterráneos excavados por el agua…
    Así que si hubieras preguntado a gente aún más “vieja” que yo quizá la información sería más veraz, creíble y completa.
    Para tener una visión a grandes rasgos no está mal, pero se puede mejorar, lo que cuentas es lo que cualquiera puede escribir sobre el barrio en base a información general extraída de generalidades.
    Se agradecería un poco más de interés en documentarse, hay fondos documentales en las bibliotecas municipales, por ejemplo…
    Pero, sería maravilloso que te hubieras molestado en localizar y entrevistar a vecinos del barrio de toda la vida, ya fueran nacidos aquí o venidos de fuera, porque tod@s ell@s son los responsables del crecimiento de este barrio.
    Barrio que, por cierto, tuvo gran tejido asociativo que luchó para obtener grandes mejoras en la época del chabolismo.
    De ser un yermo entre masías, pasó a ser un territorio superpoblado, con construcciones alegales y carente de los servicios más básicos.
    De hecho, en 1992, La Clota, lindando con el Carmel, fue escondida a los ojos del mundo sin dotarla de un servicio digno de alcantarillado, mientras a pocos metros se disputaban las pruebas olímpicas de Tenis o Tiro con arco.
    No me quiero extender, sólo pretendo hacerte comprender que no es tan difícil documentarse para conseguir hacer un retrato más realista y fidedigno del Barri del Carmel.
    Sin ánimo de ofender, da la impresión de que has cogido cuatro datos de aquí y de allá, has redactado el texto, X palabras, y a correr.
    Pero hombre se agradece la “invitación” a que se puedan aportar más datos… aunque suena un poco a “haced vosotros el trabajo por mí”

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.