blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Instalarse

La historia del barrio del Carmel

barrio el carmelo en Barcelona
Escrito por Aida Manero

La Ciudad Condal es muy extensa y va más allá de los puntos turísticos. En este artículo te presentamos el barrio de El Carmel en Barcelona, una zona familiar con vecinos de toda la vida. Sus calles y el ambiente que se respira lo hacen muy especial, y por eso desde ShBarcelona te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los orígenes de este barrio, y porqué vale la pena visitarlo.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

En el barrio de El Carmel descubrirás una parte de la ciudad donde aún prima el comercio local, donde los niños siguen bajando a jugar a la plaza y la gente se conoce. Es un lugar muy acogedor donde vivir, alquila aquí tu piso en El Carmel.

Información general sobre El Carmel

El Carmel es un barrio de Barcelona situado en el distrito de Horta-Guinardó. Se extiende por el monte del Carmel, por eso su orografía es muy variada y tiene constantes desniveles en sus calles.

Se encuentra delimitado por tres montes que forman parte de la Serra de Collserola:

  • El monte del Carmel
  • El monte de la Creueta del Coll
  • El Turó de la Rovira

Su nombre proviene del Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmel, dedicado a la Virgen del Carmen, construido el 1864 justo en el pie del monte.

Artículo relacionado: Mirador de los bunkers del Carmel

Historia del barrio del Carmel

Con la construcción del santuario se inicia la historia de este barrio. Antes conocido como Turó d’en Móra, pasó a llamarse el monte del Carmel, gracias a los peregrinos que acudían al santuario en romerías.

 Vive en el distrito de Horta-Guinardó 

Las primeras casas se empezaron a edificar en el monte en el último cuarto del siglo XIX. Básicamente se trataban de casas residenciales y de veraneo. Durante el primer tercio del siglo XX El Carmel se fue convirtiendo en un barrio popular con pequeñas casas con huertos. Alexandre Bacardí, terrateniente de la zona, fue el principal promotor y fue vendiendo estas parcelas a las sociedades obreras.

monte el carmel

Foto vía google.com

Las primeras casas del barrio de El Carmel se empezaron a edificar en el último cuarto de siglo XIX. Solían ser casas residenciales y de veraneo de la sociedad acomodada de Barcelona. Desde los inicios del siglo XX, El Carmel se fue convirtiendo en un barrio muy popular, repleto de pequeñas casas con huertos. Alexandre Bacardí, terrateniente de la zona, fue el principal promotor que se encargó de vender pequeñas parcelas a las sociedades obreras.

Tras la Guerra Civil Española, muchos inmigrantes se instalaron en el monte de El Carmel, y eso cambió el estatus del barrio, que pasó de ser un barrio obrero residencial a un barrio marginal. En 1948, El Carmel ya estaba prácticamente cubierto de chabolas.

Busca el mejor alojamiento en Barcelona

Todo cambió a partir de 1950, cuando la autoconstrucción proliferó sobre el chabolismo. Los mismos inmigrantes empezaron a comprar parcelas y, durante los fines de semana, construían sus casas.

Durante las décadas de 1960 y 1970 comenzaron las construcciones de grandes bloques de pisos, coincidiendo con el mandato del alcalde franquista Josep Maria de Porcioles y la época de la especulación inmobiliaria. Durante esa época también se llevó a cabo la perforación del Túnel de la Rovira, que llevó consigo la expropiación de muchas casas y el agrietamiento de muchas otras.

barrio el carmelo

Foto vía Google.com

El Carmel en la actualidad

El barrio de El Carmel está muy bien comunicado gracias a la parada de metro homónima de El Carmel (L5). Aun así, la excavación del túnel del metro fue un proceso muy delicado. En 2005 se produjo el hundimiento de cuatro bloques de viviendas y eso generó una crisis y despertó el malestar entre los ciudadanos.

Gracias al gran seguimiento mediático de estos sucesos, el barrio de El Carmel se vio inmerso en un gran plan de remodelación y reestructuración para acabar con cualquier recuerdo de su marginalidad. Y se propició la creación del Institut Geològic de Catalunya.

Lo que durante un tiempo fue un barrio poco atractivo, debido a su orografía y la mala calidad de sus edificaciones, es hoy un barrio residencial con mucho potencial, y es que como se suele decir: ¡Del Carmelo al cielo!

Artículo relacionado: Dónde ver el atardecer en Barcelona

¿Conoces algún otro detalle sobre la historia del Carmel? Cuéntanoslo

Acerca del autor

Aida Manero

2 Comentarios

  • Bueno, en realidad lo que pasó en 2005 no es sólo atribuible a las obras del metro… cualquiera que sea hijo y nieto del barrio te contaría que se veía venir…
    Pero claro hay que hablar con las fuentes, los viejos del lugar…
    Nadie te ha hablado de la cantidad de corrientes de agua subterráneas de la zona?
    Es curioso que no te hayas documentado al respecto, son famosas las “bugaderes” de la Clota, les Basses d’Horta, etc…
    Todos los que tenemos una edad, que creo que mi en caso tampoco es escandalosa, 44, te podríamos contar las veces que hemos jugado en túneles subterráneos excavados por el agua…
    Así que si hubieras preguntado a gente aún más “vieja” que yo quizá la información sería más veraz, creíble y completa.
    Para tener una visión a grandes rasgos no está mal, pero se puede mejorar, lo que cuentas es lo que cualquiera puede escribir sobre el barrio en base a información general extraída de generalidades.
    Se agradecería un poco más de interés en documentarse, hay fondos documentales en las bibliotecas municipales, por ejemplo…
    Pero, sería maravilloso que te hubieras molestado en localizar y entrevistar a vecinos del barrio de toda la vida, ya fueran nacidos aquí o venidos de fuera, porque tod@s ell@s son los responsables del crecimiento de este barrio.
    Barrio que, por cierto, tuvo gran tejido asociativo que luchó para obtener grandes mejoras en la época del chabolismo.
    De ser un yermo entre masías, pasó a ser un territorio superpoblado, con construcciones alegales y carente de los servicios más básicos.
    De hecho, en 1992, La Clota, lindando con el Carmel, fue escondida a los ojos del mundo sin dotarla de un servicio digno de alcantarillado, mientras a pocos metros se disputaban las pruebas olímpicas de Tenis o Tiro con arco.
    No me quiero extender, sólo pretendo hacerte comprender que no es tan difícil documentarse para conseguir hacer un retrato más realista y fidedigno del Barri del Carmel.
    Sin ánimo de ofender, da la impresión de que has cogido cuatro datos de aquí y de allá, has redactado el texto, X palabras, y a correr.
    Pero hombre se agradece la “invitación” a que se puedan aportar más datos… aunque suena un poco a “haced vosotros el trabajo por mí”

  • he leído tu comentario ahora mismo Noemí y hace ya 3 años me ha encantado me gustaría que me contases más un abrazo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.