blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

De ruta por el cementerio de Montjuic

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Aida Manero

Los cementerios de Barcelona se han convertido en un punto de interés debido a su valor arquitectónico, por ello, muchos ya cuentan con rutas que te permiten conocerlos a nivel histórico y artístico.

En esta ocasión vamos a hablar de la ruta del Cementerio de Montjuïc, apodada “sueños de Barcelona”.  ShBarcelona te recomienda realizar esta visita cuando visites la Ciudad Condal, además te aconsejamos que busques alojamiento por esta zona, alquila en Sants Montjuïc.

  • apartamentos turísticos barcelona

 

Historia del cementerio de Montjuïc

Inaugurado en 1883, este cementerio se creó cuando el de Poblenou se quedó pequeño debido al aumento de la población. El proyecto fue una de las iniciativas del entonces alcalde Rius i Taulet, que culminaron con la Exposición Universal en 1888.

El cementerio de Montjuïc fue creado por el arquitecto local Leandro Albareda, quien, tras visitar numerosas necrópolis en el extranjero, fue considerado ideal para llevar a cabo el proyecto.

Artículo relacionado: Descubre el cementerio de Poblenou

cementerio de montjuic

Foto vía Google.com

Ruta del cementerio de Montjuïc

Las rutas en los cementerios de Barcelona tienen 3 modalidades distintas. Puedes escoger entre una ruta estrictamente histórica, artística o una combinación de ambas, ideal para centrarnos en aquello que más nos gustaría saber.

 La explicación se centra entre los años comprendidos entre 1883 y 1936, y, además, cuenta con una novedad muy práctica: códigos QR con los que complementar el tour y profundizar más en los puntos que más nos interesen.

 Busca el mejor alojamiento en Barcelona 

La ruta artística

La ruta artística es quizá la más famosa en el cementerio de Montjuïc. Es una visita a 40 sepulturas entre las que se incluyen mausoleos y esculturas. Todas ellas realizadas entre los años, previamente mencionados—1883 y 1936—, por arquitectos y escultores de gran prestigio.

La ruta histórica

La ruta histórica se centra más en la sepultura de personajes con gran significación política, cultural o social de finales del siglo XIX y principios del XX. Este tour recorre 48 sepulturas diferentes entre las que se incluyen Lluís Companys, Josep Carner o Joan Salvat Papasseit.

ruta cementerios barcelona

Foto vía barcelona.cat

La ruta combinada

La ruta combinada repasa 37 sepulturas escogidas para que el visitante conozca de primera mano la riqueza patrimonial del cementerio. Combina sepulturas de gran interés histórico con otras de interés artístico para que el visitante se quede con una idea general del lugar. Recuerda que siempre puedes completar tu visita con los códigos QR repartidos por el cementerio.

Horario

El horario de apertura es de todos los días del año de las 8 de la mañana a las 18:00 de la tarde, pero si lo que queremos es una ruta guiada deberemos acudir el segundo o en el cuarto domingo de cada mes. Las horas de las visitas dependen del idioma, si quieres hacer la ruta en castellano es a les 11:15 de la mañana, mientras que en catalán es a las 11:00h.

Las visitas son gratuitas pero recuerda que deberás reservar siempre con antelación, en este enlace te explican cómo.

Busca alojamiento en el distrito de Sants-Montjuïc  

Como llegar al cementerio de Montjuïc

Para llegar al cementerio de Montjuïc con transporte público tenemos la opción de coger autobuses desde distintos puntos de Barcelona. El bus al cementerio es el 21 (Av.Paral·lel-El Prat), circula todos los días y se refuerza en fechas señaladas como el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

El autobús 107 solo circula los festivos, con salida a las 9:30 desde Cantunis y la última salida desde el interior del cementerio a las 13:00h. Además el 1 de noviembre se habilita un bus lanzadera desde Plaça Espanya con el número 961.

El cementerio se sitúa junto a la Marina del Prat Vermell, por lo que puedes buscar tu ruta en transporte hasta este punto y hacer el trayecto final de unos 10 minutos andando. La parada de metro más cercana es Foc (L10s), a un cuarto de hora a pie.

 
                                                     

Entonces, ¿te atreves a visitar este cementerio?

Acerca del autor

Aida Manero

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.