blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Senderismo cerca de Barcelona: Camino de los Monjes

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Remei

Os hemos hablado ya en varias ocasiones de rutas de senderismo en la provincia de Barcelona y de varias montañas y parques naturales cercanos en los que disfrutar de la naturaleza y la cultura, como lo son la montaña de Montserrat o el parque natural de la sierra de Collserola. Hoy os queremos hablar del Camino de los Monjes. No es una de las rutas más conocidas en Cataluña, ni tampoco una de las más concurridas. Pero sí es una ruta histórica a la que vale la pena dedicar un día, sobre todo si se tiene pensado ir a la cima del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

La Mola, rutas senderismoHacer excursiones cerca de Barcelona

Vayamos de lo más general a lo más particular. Sant Llorenç del Munt i l’Obac es un espacio natural, muy cercano a la ciudad de Terrassa, cuya cima es La Mola, que está situada a 1.104 metros de altura y desde donde se puede contemplar un paisaje espectacular. En la cima se encuentra un pequeño antiguo monasterio llamado Sant Llorenç del Munt, que es de estilo románico y que se construyó con las piedras de la propia montaña. Hoy en día es un magnífico restaurante, que han bautizado con el nombre de la cima, Restaurante La Mola, a donde suben la comida gracias a sus mulas, puesto que solo se puede acceder a pie.

Este lugar del que os hablamos es el destino de esta ruta histórica, camino que cubre 26 kms. y que está señalizado por el pequeño recorrido PR-C-31 (aunque enlaza también con varios grandes recorridos y otro pequeño recorrido); por tanto, hay que guiarse por las marcas de dos rayas blanca y amarilla que se vean por el camino o por otras marcas también si se enlaza con tramos de otros recorridos, así como por algunos carteles que van marcando la ruta histórica.

Camino de los Monjes, hacia La MolaEl Camino de los Monjes, Camí dels Monjos en catalán, se inicia en el Monasterio de Sant Cugat. Este fue construido en el siglo IX. La ruta pasa por los municipios de Sant Quirze, Terrassa y Matadepera para después hacer el ascenso a La Mola. Esta última parte es la más difícil, pero en general es una ruta fácil y se puede hacer completamente en unas 7 horas.

Si se quiere, se puede hacer solo el ascenso empezando en Matadepera, desde donde quedarán unas 2 horas y media hasta La Mola, o un poco antes, en Terrassa, o incluso hacerla por tramos, porque hay que contar también con la bajada de la montaña.

La leyenda cuenta que estando los monjes y el abad del Monasterio de Sant Llorenç situados en la cima de La Mola, un lugar donde era difícil abastecerse por su situación geográfica y donde esta misma situación les traía la soledad y la tristeza, pidieron permiso al obispo de Barcelona para poderse restablecer en otro lado. Aunque el obispo les puso algunas condiciones, como que al bajar de La Mola no podían hacer un gran rodeo ni atravesar ningún rio, ellos las aceptaron y emprendieron este camino, hasta que llevando ya un cuarto de día caminando, sin haber atravesado ningún río, llegaron a Sant Cugat del Vallés.

Este camino es un buen camino para hacer senderismo cerca de Barcelona disfrutando de una ruta histórica muy interesante que os llevará por paisajes muy bellos.

Acerca del autor

Remei

Remei es filóloga hispánica y trabaja como redactora freelance y profesora de español. Amante de la escritura, la redacción y el trekking, le apasiona hablar de su ciudad natal, Barcelona, y de otros lugares del mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.