blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Una ruta por el cementerio de Poblenou

Adriana
Escrito por Adriana

Aunque a algunos les pueda parecer un poco tenebroso, un cementerio te muestra de forma más clara que cualquier otro monumento la forma de ser de una ciudad o de un país, su religiosidad, sus costumbres fúnebres, su relación con la vida y con la muerte, su gente y su arquitectura. Así que desde ShBarcelona os proponemos adentraros en el Cementerio de Poblenou, uno de los más conocidos de la ciudad, y seguir una ruta diurna o nocturna por su interior.

Artículo relacionado: Los alojamientos más baratos en Poblenou

Conoce el cementerio del Poblenou

Foto de jenikilo vía Visual Hunt

Las rutas diurnas se pueden realizar durante todo el año y consisten en una ruta por la Barcelona del siglo XIX a través de los diversos panteones y de los personajes y celebridades que en ellos se encuentran enterrados. Esta ruta es breve, pero muy útil para evocar de forma rápida y distinta 100 años de historia, desde el 1775 (cuando el obispo Climent bendijo el nuevo recinto funerario), hasta el 1888, año en el que se realizó la Exposición Universal. Un total de 29 sepulturas debidamente señalizadas son visitadas a lo largo de recorrido. La ruta nocturna se realiza solamente una vez al año, con motivo del Día de todos los Santos, el 1 de noviembre, y se desarrolla a través de varios personajes disfrazados que cuentan a los asistentes la historia y la cultura del recinto funerario, siempre vinculadas a la ciudad de Barcelona. Esta actividad es totalmente gratuita pero hay que reservar para asistir al teléfono 934841999. Este cementerio se pensó en su origen como una solución a los problemas de insalubridad debido al amontonamiento de la población en el interior de la ciudad amurallada. Fue inaugurado en 1775 por el obispo Josep Climent i Avinent cerca de la Playa de la Mar Bella, actualmente está situado en la calle Taulat número 2.

Artículo relacionado: Paseo por La Rambla del Poblenou

Foto de Flickmor vía Visualhunt

El recinto fue destruido por las tropas napoleónicas y en 1813 Antonio Ginesi, un arquitecto italiano, construyó el nuevo recinto con formas neoclásicas y espacio de entierros igualitarios, cosa que refleja los gustos estéticos y las aspiraciones políticas de los comerciantes y fabricantes adinerados de Barcelona. Años más tarde, en 1821, se llenó completamente el cementerio debido a la epidemia de cólera que ocasionó miles de muertos. En 1849 se produjo la remodelación más importante del cementerio de Poblenou, cuando Joan Nolla construyó el recinto de los panteones, en los que se muestran las obras de reconocidos escultores y arquitectos de la época. En estos panteones se hace evidente que la burguesía catalana de la época (siglo XIX) pretendía exhibir su poder adquisitivo hasta en el momento de su muerte a través de conjuntos opulentos en los que eran enterrados. Finalmente, en 2004 surge La Ruta de los Cementerios en Barcelona, mediante la cual los turistas y habitantes locales pueden conocer un poco más profundamente la historia de la ciudad a través de los espacios en los que enterramos a nuestros seres queridos.

*Imagen destacada de Flickmor vía Visualhunt

¿Has visitado este cementerio? ¿Qué te ha parecido?

Una ruta por el cementerio de Poblenou
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment