blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Cómo construir un buen curriculum para trabajar en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Miriam M

La Ciudad Condal, al igual que el resto de ciudades grandes, ofrece grandes oportunidades laborales tanto para los residentes como para aquellos que vienen de otras provincias. En ShBarcelona te queremos enseñar hoy cómo construir un buen curriculum para trabajar en Barcelona. Tanto si es en versión física como en papel, es importante que sepas estructurarlo bien y, sobretodo, que al final cumpla con su objetivo; conseguir el trabajo. Toma nota porque te damos algunas ideas que no pueden faltar.

Artículo relacionado: Espacios de coworking en Barcelona

Qué no debe faltar

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Visualhunt

Como ya sabes, el curriculum debe mostrar un resumen de nuestros estudios y la carrera profesional de forma atractiva y llamando la atención de la persona que nos va a contratar. Es su primera impresión sobre nosotros así que lo tenemos que hacer bien.

Se claro y conciso: Imagina al responsable del proceso en su despacho con un montón enorme de curriculums con la idea principal de encontrar a la persona idónea. Por eso te recomendamos que lo hagas con la mayor de las facilidades de lectura. No utilices letras pequeñas, ni textos sin espacios y, sobretodo, elimina la información innecesaria. Realiza una estructura clara y muestra en negrita tus puntos fuertes relacionados con el puesto al que optas.

Lenguaje sencillo: No te líes. Usa frases cortas y un lenguaje directo. Hazlo lo más esquemático posible sin obviar ninguna información. Tu experiencia profesional tiene que responder a tres preguntas: qué, dónde y cuándo ha sido. Si lo ves necesario para el puesto al que optas también puedes añadir una carta de presentación para aportar datos que consideras importantes pero no están en el curriculum. Sobretodo, la utilizaremos para vendernos, para decir cómo somos, nuestra forma de trabajar y nuestras perspectivas profesionales.

Vigila la ortografía. Uno de los elementos más importantes. Comprueba que exista coherencia entre lo que dices y que no se te haya pasado ni el más mínimo acento o coma.

Pon foto: Sino la pones corres el riesgo de que el curriculum juegue en tu contra. Para las personas de Recursos Humanos es más fácil acordarse de una persona por su foto antes que por su nombre ya que revisan muchos al día.

Estructura: Es muy fácil. En la parte superior pon tus datos personales, más abajo tus estudios y en tercer lugar, tu experiencia profesional. Recuerda en esta última poner también tus periodos en prácticas, ¡todo suma! Eso sí, ten en cuenta al lugar al que vas a mandar el curriculum, pon sólo aquellas que más se aproximen al puesto al que quieres optar.

Sigue un orden cronológico: Ordena tu curriculum por fechas, desde las últimas experiencias profesionales hasta la primera, sí, en ese orden. Si no sigues un orden puedes crear confusión y, como te hemos dicho antes, cuanto más fácil se lo pongas mucho mejor.

Artículo relacionado: Trabajar en la industria hotelera en Barcelona

Qué debo poner y qué no

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Visualhunt

No intentes rellenar el curriculum con temas superfluos. Por ejemplo, no debes poner tu estado civil y familiar. Si lo quieren saber ya te lo dirán en la entrevista. Eso sí, es posible que les interese tu disponibilidad horaria o si podrías realizar un cambio de residencia. Según el trabajo al que optes si que deberías ponerlo. Lo que sí que debes hacer es poner es la fecha de nacimiento, es un dato que necesitan saber sí o sí, de hecho no hacerlo puede llevar a que rechacen tu curriculum.

Tampoco hace falta que pongas el DNI, si lo necesitan ya te lo dirán, al igual que tampoco es necesario poner tu dirección completa, con el código postal y la localidad debe valer. Por último, deberías añadir si tienes carnet de conducir o cuáles son tus hobbies (siempre y cuando sumen a tu experiencia).

Como ves, realizar un curriculum no es tarea sencilla. Dedícale el tiempo necesario para que, cuando llegue a la persona que lo vaya a leer, lo tenga todo lo más claro posible. Hay muchas ofertas de empleo en Barcelona y seguro que muy pronto llegará el puesto de trabajo que siempre habías deseado. ¡Suerte!

¿Conoces algún otro consejo para que el curriculum sea más atractivo? ¡Déjanos tus propuestas y opiniones en los comentarios!

Acerca del autor

Miriam M

Para Miriam su pasión es escribir. Comunicarse con el resto es lo que siempre ha llenado su vida profesional. Ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, y ahora también lo hace en el mundo online

2 Comentarios

  • Me gusta sues tilo señorita yo soy de dentro american de el salvador boy abiajar a España en octubre tengo 39 de edad trabajo en contrucción soy electricistas soy soldador erero fontanería también en k lepuede ayudar usted acosegir un trabajo en Barcelona para la fecha antes mencionada boy abiajar por un mes gracias k dios la bendiga espero su ayuda para como persona

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.