blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Papeleo para abrir un pequeño negocio en Barcelona

Written by Olivia Gracia

Muchas personas deciden, por diferentes motivos, abrir un negocio en la Ciudad Condal. Barcelona es una urbe cosmopolita, turística y comercial, todos ellos elementos imprescindibles para que un negocio prospere. La variedad de establecimientos comerciales que existen en Barcelona hacen que casi cualquier propuesta interesante tenga cabida en la ciudad, algo que da alas a la creatividad de los nuevos emprendedores. Muchas personas tienen interesantes proyectos para abrir un negocio, pero no saben qué pasos han de seguir. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Lo que debes saber si quieres abrir un negocio en Barcelona

Pasos a seguir para abrir un negocio en Barcelona

Foto vía Pixabay

Lo primero que debes tener muy claro es la idea de negocio que tienes en mente. Para ello, es importante que tengas un plan de negocio y no solo una idea en la cabeza. Todas las ideas deben desarrollarse y valorar muchos factores antes de llevarlas a cabo. Según aconsejan en el Ayuntamiento de Barcelona, debes decidir el producto o servicio que quieres ofrecer, definir y estudiar el mercado al que va destinado, buscar la mejor financiación y solicitar los permisos pertinentes para que tu negocio esté dentro de la legalidad. Otro detalle importante es localizar el local más adecuado, valorando los metros y la localización, esta última de gran importancia para garantizar el éxito del negocio. El motivo por el que es básico instalar un negocio en ciertas zonas y no en otras radica en el número de peatones por las que en ellas transitan y que se trate de un eje comercial urbano. Si lo necesitas, aquí te dejamos un link en el que podrás ver cuáles son los ejes comerciales de la ciudad de Barcelona.

Foto vía Pixabay

Una vez tengas el local, tendrás que hacer una serie de trámites administrativos. Tienes que tener en cuenta que, dependiendo el tipo de negocio que tengas pensado abrir, deberás solicitar una serie de permisos u otros. Es por ello importante que el local que elijas cumpla con los requisitos que la licencia en cuestión requiere, ya que, de lo contrario, el proyecto no se podrá llevar a cabo. Por ejemplo, en caso de abrir un bar o un restaurante, si el local no dispone de las condiciones adecuadas para tal actividad y no es posible que estas se puedan llevar a cabo, como en caso de la oposición de los vecinos o la carencia de salida una de humos reglamentaria, no podrás desarrollar esa actividad en ese local. Por eso muchas personas escogen locales que previamente habían sido negocios similares, ya que el local ya dispone de las características y permisos necesarios.

Artículo relacionado: 5 negocios exitosos en España y Barcelona

Si el local necesita reformas, deberás solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento, como si se tratara de unas obras en un domicilio. Además de ello, la licencia de actividad es obligatoria ya que permitirá desarrollar una determinada actividad en un determinado local o emplazamiento. Aquí os dejamos las direcciones dónde podéis realizar estas solicitudes. Además de esto, deberás inscribirte en el censo de la Agencia Tributaria para obtener el número de identificación Fiscal (NIF) y darte de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE).

¿Tienes un negocio en Barcelona? ¿Quieres abrir uno en la Ciudad Condal?

Papeleo para abrir un pequeño negocio en Barcelona
5 (100%) 2 votes

About the author

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment