blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

¿Por qué se le llama Ciudad Condal a Barcelona?

ciudad condal
Escrito por Veronica Manchado

Todos los que vivimos en Cataluña, e incluso se podría decir que casi todos los que viven en España, sabemos que Barcelona también es conocida con otro nombre: la Ciudad Condal.

Sin embargo, aunque sepamos de esta denominación, ¿Por qué se llama Ciudad Condal? Una pregunta a la que ShBarcelona te da la respuesta a continuación.

Artículo relacionado: Apuntes de historia de Barcelona

  • pisos de alquiler en barcelona

 

El nombre de Ciudad Condal a Barcelona: Su historia

El origen de este nombre para la ciudad de Barcelona viene de épocas muy anteriores, de la época medieval, de la cual surgen gran mayoría de leyendas catalanas que conocemos hoy en día, como la de Sant Jordi y el dragón.

Imagen de una rosa y un libro

Foto vía Pixabay

Sin embargo, la historia de esta denominación es muy diferente a estas narraciones, ya que es totalmente auténtica. Está demostrado que la etimología del apodo de la Ciudad Condal proviene del siglo IX.

Durante este siglo, el norte de lo que conocemos hoy como Cataluña se estableció como representante de la marca hispánica y perteneció al imperio carolingio. Entonces, dentro de este territorio, se configuró el condado de Barcelona, cuyo nombre procede directamente del título honorífico de su gobernador, el conde Ramón Berenguer.

Artículo relacionado: Curiosidades históricas de Barcelona que te sorprenderán

Visita ShBarcelona

La Ciudad Condal: capital de Cataluña

Por todo lo que hemos comentado, se estipuló la ciudad de Barcelona, capital de todos los pueblos medievales catalanes, con el nombre de Ciudad Condal, haciendo igualmente honor al título que poseía el dirigente Berenguer.

Imagen de la plaza Cataluña a principios de siglo

Foto vía VisualHunt

Esta denominación de origen medieval se conservó de forma oficial durante varios siglos, debido a que hasta 6 generaciones consecutivas de gobernadores fueron bautizados con la condición de Conde Ramón Berenguer.

De esta forma, hasta bien entrado el siglo XII, todos los hijos de hijos fueron heredando tanto los territorios físicos como el título de conde, haciendo así que esta denominación de Ciudad Condal tuviera tiempo más que suficiente para introducirse en el imaginario colectivo de la sociedad de la zona, llegando hasta nuestros días.

Ya te hemos explicado un poco más sobre la historia de Barcelona, pero te recomendamos que, si quieres profundizar más en ella, descubras por ti mismo la arquitectura y los museos históricos de la Ciudad Condal donde podrás admirar algunas de las mejores piezas de su historia.

ciudad condal barcelona barrio gótico

Foto vía VisualHunt

La Barcelona Medieval

Por suerte, todavía hoy podemos visitar algunas muestras relevantes de la edad Medieval de Barcelona:

  • Monasterio de Sant Pau del Camp: su construcción se llevó a cabo durante el siglo X en pleno barrio del Raval. Se encontraba fuera de las primeras murallas de la ciudad. Es uno de los edificios románicos que mejor se ha conservado.
  • El Monasterio de Pedralbes: de estilo gótico, este monasterio es uno de los edificios más valiosos que tiene la arquitectura catalana. Se construyó en 1326, en lo que actualmente es el barrio de Pedralbes. Os recomendamos visitar su claustro gótico, reconocido como el más grande a nivel mundial.
  • Las Drassanes Reials: lo que actualmente es el Museo Marítimo de Barcelona, fueron las atarazanas de la ciudad. En ellas se construían galeras de la flota de la corona de Aragón. 
  • Sant Pere de les Puel·les: fue un antiguo convento románico construido en el siglo IX fuera de las murallas de la ciudad de Barcino. Actualmente se conserva la iglesia, donde se pueden visitar algunos restos de la capilla visigótica.
  • El Call: Barcelona aún conserva restos de su barrio judío. El Call se considera la sinagoga más antigua de Europa. 
  • El antiguo convento de Santa Caterina: ¿Sabías que el mercado de Santa Caterina reservó un espacio para conservar los restos del antiguo convento? Es posible visitarlo de forma gratuita. Estos restos fechan del siglo XIII y está considerado el convento gótico más relevante de la ciudad.

Si estás pensando en vivir en Barcelona, tienes la oportunidad de descubrir la Ciudad Condal y todos los rincones que guarda. Cuenta con ShBarcelona para encontrar el alojamiento perfecto para ti. ¡Te esperamos! 

Pisos de alquiler en Barcelona

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Conocías ya el origen de la Ciudad Condal? ¡Cuéntanos algún detalle histórico sobre la ciudad!

Fuentes:

¿Por qué se le llama Ciudad Condal a Barcelona?
4.4 (88.24%) 17 vote[s]

Acerca del autor

Veronica Manchado

Especializada en letras y amante de la lectura. Intenta crear y
compartir un cachito de sí misma mediante la escritura.

2 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.