Hay fundamentalmente cuatro videojuegos ambientados en Barcelona. The Wheelman es un juego de acción-aventura en el que un chófer se infiltra en una mafia Barcelonesa (ficticia) y toda su historia se desarrolla en las calles y espacios de Barcelona. En el caso del Assassin’s Creed II: Discovery, el Tony Hawk’s Underground 2 y el GoldenEye 007, Barcelona aparece junto con otras ciudades como parte del argumento de los juegos. El primero de estos tres es el único de los cuatro que está basado en un escenario histórico.
Tabla de contenidos
Videojuegos que suceden en Barcelona
Si hay algún juego que ha sabido aprovechar bien Barcelona como escenario, ese es The Wheelman. Este juego del 2009, disponible para Play Station 3, XBOX 360 y PC, es un juego de aventura-acción que tiene como escenario la Barcelona actual. El protagonista es
Este protagonista, el wheelman, o sea, el hombre sobre ruedas, es un chófer que se infiltra en la mafia barcelonesa ficticia y que recorre andando o en vehículos las calles de la ciudad un poco al estilo de los Grand Theft Auto, que no tiene ningún juego basado en Barcelona, por lo que algunos seguidores de la saga de videojuegos ya se han encargado de hacer un mod, o sea, una extensión que modifica el juego original, Grand Theft Auto: Barcelona stories .
En el juego aparece retratada la capital catalana y aparecen espacios como Las Ramblas, el Maremagnum o la plaza Cataluña. Para hacerte una idea mejor del juego, puedes ver el trailer oficial de The Wheelman, aunque te recomendamos esta guía en español sobre el juego The Wheelman donde puedes ver el juego en directo.
The Wheelman levantó bastante polémica un año antes de su lanzamiento, en junio de 2006, momento en el que se quisieron tomar medidas desde el Ayuntamiento de Barcelona para impedir que el videojuego se llegase a lanzar, considerando que Barcelona no comparte los valores transmitidos por el videojuego y que, por tanto, no debía ser escenario de un juego basado en la violencia. No obstante, no fue posible impedir que se llevase a cabo el juego, así que tenéis la posibilidad de explorar hasta qué punto la representación de Barcelona ha sido fiel y de jugar a The Wheelman.
Otro de los videojuegos ambientados en Barcelona es el Assassin’s Creed II: Discovery, secuela del Assassin’s Creed II, salió en el 2009 y está disponible para Nintendo DS, iPhone y iPod Touch. Incluye tres ciudades españolas, Barcelona, Granada y Zaragoza. En este caso, no se reproduce la ciudad contemporánea, sino la Barcelona de finales del siglo XV, la de 1490, 14 años después del tiempo en que se desarrolla su precuela. El protagonista del juego, el florentino Ezio Auditore, viaja a España. Aparecen personajes históricos como Luis de Santángel, que fue compañero de viaje y protector de Cristóbal Colón, y Tomás de Torquemada.
Otro juego que se desarrolla en Barcelona es el Tony Hawk’s Underground 2 (THUG2), lanzado cuatro años antes que The Wheelman y Assassin’s Creed II: Discovery, en 2005, para las plataformas Xbox, GameCube, PS2, PC, Game Boy Advance y móvil. En este caso, sin embargo, es solo una parte del argumento en la que el skater explora la ciudad y aparecen otras ciudades como Nueva Jersey, Boston, Berlín, Bangkok, Los Ángeles y países como Australia y Canadá. Barcelona es el segundo nivel en el modo historia de este juego y hay tres espacios en que se ha dividido: la estación de Sants, el parque Güell y el Maremagnum.
El GoldenEye 007, videojuego del 2010 para Wii, Nintendo DS, Xbox 360 y Play Station 3,
El protagonista del juego es James Bond (007), basado en el actor que ha interpretado al personaje de Ian Fleming en varias de las películas, Daniel Craig. El juego, sin embargo, está basado en una de las películas de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, la decimoséptima de la saga, GoldenEye: regreso del agente 007, dirigida por Martin Campbell, de 1995. A diferencia de los juegos que hemos presentado, de los que este es el más nuevo, es un shooter en primera persona.
Videojuegos con un escenario en Barcelona
Por último, también hay otros videojuegos con escenarios en todo el mundo y también hay, ¿cómo no?, escenarios de Barcelona. En una pantalla del clásico Buster Bros, más conocido como Pang, el personaje jugaba enfrente de la Sagrada Familia. También aparece el escenario barcelonés en el Tekken Tag Tournament 2, la esperada secuela del primer Tekken Tag Tournament, que fue lanzado hace casi 3 años para Xbox 360 y Play Station 3. El escenario se llama Fireworks Over Barcelona y, de nuevo, tenemos de fondo la Sagrada Familia, pero esta vez también con la Plaza Cataluña en el centro.
Leave a Comment