blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Día de la mujer 2020 en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

El Día Internacional de la Mujer 2020 tendrá lugar el próximo domingo, 8 de marzo. Esta es una fecha muy señalada para las mujeres, que durante este día vuelven a defender sus derechos, al mismo tiempo que rinden tributo a las que empezaron luchando por la liberación e igualdad con respecto al hombre.

Este día fue conmemorado por Naciones Unidas y con el tiempo se ha convertido en Fiesta Nacional en muchos países. La idea es unirse para reivindicar la lucha y los logros que han adquirido las mujeres con mucho esfuerzo desde hace más de 100 años. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Historia de las mujeres más influyentes de Barcelona

Cosas que es posible que desconozcas sobre el Día de la mujer 2020, ¿por qué se celebra y cuáles son sus orígenes?

Imagen de el símbolo de la mujer

Foto vía Pixabay

El pensamiento que sirve de base en el Día Internacional de la Mujer emergió  a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, la sociedad estaba inmersa en plena revolución industrial y el movimiento obrero vivía un momento de auge.

El próximo 8 de marzo, las mujeres volverán a salir a las calles de Barcelona y otras ciudades españolas y europeas para seguir luchando por lo que creen.

Para hablar sobre el origen de este día especial tenemos que remontarnos a 1910, concretamente la fecha en la que se celebró la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se decidió por unanimidad que el 8 de marzo serviría para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La conferencia tuvo lugar en Copenhague y abogaba la igualdad entre hombre y mujer. Por aquella época, las mujeres no votaban y uno de los derechos fundamentales que defendían era precisamente el reconocimiento a votar.

Pasados los años, la ONU decidió proclamar oficialmente el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Desde entonces, este día hace referencia también a las mujeres que tuvieron un lugar destacado en la historia como artífices del movimiento.

Artículo relacionado: Historia del Día Internacional de la Mujer

Imagen de una manifestación feminista

Foto vía Pixabay

Si hablamos de la historia del Día de la Mujer debemos hacer mención a aquella huelga histórica celebrada en 2017, donde millones de mujeres procedentes de todos los rincones del mundo se reunieron para defender sus intereses en diferentes campos. De ese modo, la huelga no solo era laboral sino que abarcaba diferentes ámbitos (huelga estudiantil, de consumo y de cuidados).

Poco a poco, el movimiento feminista la logrado que su lucha se encuentre impresa en las agendas públicas de diversas instituciones, responsables de convocar huelgas durante el 8 de marzo y de llevar a cabo diferentes acciones y movilizaciones.

En general, el movimiento feminista defiende los siguientes derechos:

  • Lucha contra las desigualdades y las violencias machistas
  • Lucha para ser mujeres libres sin sufrir abuso patriarcal
  • Lucha por los salarios precarios de muchas mujeres y esas diferencias salariales que también se ven reflejadas en las pensiones
  • Lucha por el derecho a decidir libremente en cuestiones del cuerpo sin discriminaciones de orientación sexual, identidad o razón de sexo
  • Lucha para reconocer el trabajo doméstico
  • Lucha por las mujeres racializadas y migrantes al estar en una situación más vulnerable (violencia institucional, racista y de género)
  • Lucha contra los recortes en sanidad, servicios sociales y sanidad a costa del trabajo y esfuerzo de la mujer
  • Lucha contra la discriminación de lesbianas, bisexuales, gays, intersexuales, trans, etcétera.

Cuando hablamos del Día de la Mujer, muchas personas se preguntan si existe el Día Internacional del Hombre. A pesar de que no tiene tanta trascendencia social, efectivamente se celebra cada 19 de noviembre.

¿Qué más sabes acerca del Día de la mujer 2020?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.