blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Vender un piso en Barcelona

¿Cómo cancelar en el Registro la hipoteca para vender mi piso?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Shumin Zhou

Es habitual creer que al pagar la última cuota de la hipoteca nuestra vivienda está completamente libre de cargas. Lo cierto es que, tras haber pagado la deuda al banco, aún debemos cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad

Este trámite es indispensable si queremos vender nuestro piso, ya que no es posible vender una vivienda con cargas. Pero ¿cómo podemos cancelar registralmente nuestra hipoteca pagada? A continuación, desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican las diferentes vías que tenemos para hacerlo.

vender pisos barcelona

1. Cancelar la hipoteca a través de la gestoría del banco

Una vez que hemos saldado totalmente la deuda, nuestro banco o, más bien, su gestoría se puede encargar de hacer todo el trámite en el Registro de la Propiedad por nosotros. 

Esta es una manera cómoda y sencilla de cancelar la hipoteca, ya que solo tendríamos que hacer la solicitud al banco. No obstante, hay que tener en cuenta que es bastante costosa. Estas gestorías suelen tener unos honorarios muy elevados y, generalmente, nos piden una provisión de fondos alta para hacer frente a todos los gastos del proceso de cancelación de la hipoteca

Es decir, la gestoría del banco nos pedirá que depositemos una cantidad de dinero en una cuenta que servirá para pagar sus honorarios, los costes de la notaría y los del Registro de la Propiedad. Pero ¿de cuánto estamos hablando? El precio de cancelar la hipoteca por esta vía, tanto en Barcelona como en el resto de España, puede rondar los 1.100 euros aproximadamente.

¿Es propietario y desea vender? Conozca nuestros servicios

Artículo relacionado: Cómo vender una casa en Barcelona

2. Acudir a una gestoría independiente

Otra de las formas que tenemos de cancelar la hipoteca en el Registro con ayuda es acudir por nuestra cuenta a una gestoría independiente. Es decir, una que no tenga ningún convenio de colaboración con nuestra entidad bancaria.

Esta, al igual que la gestoría del banco, se puede encargar de hacer todo el trámite de cancelación por nosotros. Incluso puede solicitar a la entidad los documentos necesarios para realizar el proceso como, por ejemplo, el certificado de deuda cero.

Pero ¿es igual de costoso que el banco? La buena noticia es que si contratamos a un gestor independiente este nos puede cobrar mucho menos dinero que la gestoría de la entidad bancaria. 

Pero ¿por qué? Esto se debe a que el coste de los honorarios de gestión suele ser mucho más reducido y es probable que nos pidan una provisión de fondos menor.

📌 Por ejemplo, la gestoría independiente que colabora con HelpMyCash, por cancelar una hipoteca cuyo importe original sea de 150.000 euros, nos puede cobrar sobre unos 500 euros (en esa tarifa se incluyen sus honorarios más los gastos de la notaría y los del Registro que siempre tendremos que pagar). Es decir, unos 600 euros menos que lo que nos cobraría el banco.
Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

3. Hacer todo el trámite por nuestra cuenta

La tercera forma que tenemos de cancelar registralmente la hipoteca del piso que queremos vender es hacerlo por nuestra cuenta. Esta es la manera más económica, ya que no tendremos que pagar los honorarios del gestor

Estos pueden oscilar entre los 300 euros y los 100 euros, dependiendo de si se trata de la gestoría del banco o una independiente. Aunque sí tendremos que abonar igualmente los de la notaría y los del Registro.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esto implica encargarnos al 100% de todas las gestiones. Por tanto, necesitamos tener tiempo y, quizá, un poco de paciencia. Por ejemplo, tendremos que acudir al banco para solicitar el certificado de deuda cero. 

Luego, hay que contactar con una notaría y pedir la elaboración de la escritura de cancelación. Esta la tendremos que recoger y pagar cuando nos lo indique el notario. 

Pero la cosa no acaba aquí. Una vez que tenemos la escritura, debemos rellenar el formulario del impuesto de actos jurídicos documentados y presentarlo ante la oficina de Hacienda de nuestra ciudad. 

📌 En Barcelona, tenemos que pedir cita previa en la web de la Agencia Tributaria de Cataluña o a través del teléfono 012.

Hecho esto, debemos acudir al Registro de la Propiedad con toda la documentación para que levanten la carga que pesa sobre nuestro piso. Este último paso puede tardar unos 15 días aproximadamente.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Artículo relacionado: Trámites y documentos necesarios para vender una casa en Barcelona

¿Y tú has tenido problemas a la hora de cancelar el registro de la hipoteca? Deja tus comentarios debajo

Acerca del autor

Shumin Zhou

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.