blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

La tradicional fiesta de Reyes en Barcelona

cabalgata reyes magos
Escrito por Olivia Gracia

Los Reyes Magos de Oriente son una tradición cristiana que llama “Reyes Magos” a los sacerdotes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron a rendirle homenaje y entregarle regalos.

En España a partir del siglo XIX empezó la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta con regalos a los niños. Los nombres de los actuales Reyes Magos aparecieron por primera vez en un mosaico del siglo VI y son Melchor, Gaspar y Baltasar.

Sin duda la fiesta de Reyes es una de las más celebradas en toda España. Desde ShBarcelona queremos explicarte como se vive la tradicional fiesta de Reyes en Barcelona.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en barcelona

 

Día de Reyes en Barcelona: la fiesta más ilusionaste para niños y niñas

lamparas gigantes de reyes magos

Foto vía Pixabay

Encuentra tu piso en ShBarcelona

La mañana del 6 de enero es la más esperada en la mayoría de los hogares españoles.

Pero la fiesta de Reyes tiene una serie de costumbres que empiezan días antes. Lo primero y más importante es hacer la carta a los Reyes con nuestras peticiones y deseos.

Los niños la escriben y acuden a un paje real para entregársela. Para que los reyes les traigan aquello que quieren, tienen que haberse portado bien durante todo el año porque si no, los reyes se reservan la opción de ser menos generosos con los regalos.

La tarde noche del 5 de enero se celebra uno de los actos más importantes e ilusionantes: la Cabalgata de Reyes.

En todos los pueblos y ciudades esperan la llegada de los Reyes Magos que hacen su aparición en carrozas llenas de regalos para ser repartidos a todos los niños en una noche mágica.

Artículo relacionado: Días festivos en Barcelona 

Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona en 2022

La Cabalgata de Barcelona de 2022 es una de las más grandes y espectaculares. Cada año es un éxito de participación con más de medio millón de personas. El año pasado fue sustituida por una instalación estática en el Fòrum por causa del Covid. 

Este año sus Majestades llegarán por mar a nuestra ciudad, en concreto, tocarán tierra en el Moll de la Fusta en el pailebote Santa Eulàlia. Desde allí empieza la cabalgata por varias calles de Barcelona. La fiesta será el día 5 de enero y empieza a a las 18:00 cargada de música, fiesta y baile. 

Gracias a miles de voluntarios y compañías de artistas que ponen sus carrozas y sus habilidades a disposición de sus majestades de oriente.

Reyes magos en Barcelona

Reyes magos en Barcelona

¿Conoces ShBarcelona?

Otros actos de los Reyes Magos en Barcelona en 2022

Pero la presencia de los Reyes Magos en Barcelona se dejará notar más que en otros años. Habrá distintas paradas y sitios que los niños y niñas podrán visitar ¡Toma nota!

Cabalgata de los Reyes Magos en Nou Barris (2022)

Los reyes llegarán a este distrito por tren en la estación Meridiana de Renfe. La fiesta seguirá esta agenda:

  1. 17:15h llegada en tren a la estación de Torre Baró-Vallbona-Ciutat Meridiana
  2. 18:00h Gran espectáculo en la Plaça Major de Nou Barris
  3. 19:00h Cabalgata de los Reyes por estas calles: Vía Favencia / Vía Júlia, Plaza Llucmajor, pg Verdún, Dr. Pino y Molist, Pg Fabra y Puig, Av. Meridiana

Cabalgata de los Reyes Magos en Horta-Guinardó (2022)

Este distrito también tendrá su cabalgata particular. La fiesta irá por distintos barrios, empezando a las 18:00h en El Carmel,  luego pasando por Horta y se estima que a las 19:00h el séquito real llegue al barrio de Font d’en Fargues.

Campamento Real al Oasis de Nou Barris

Antes de la gran noche, la comitiva real se adelantará e instalará en Nou Barris en un campamento. Si quieres conocer a todo el cortejo real, debes venir, ya que estarán aquí diferentes personajes que acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por ejemplo: la estrella, los astrólogos, las hadas del sueño, el cartero real, los fabricantes de juguetes, los vigilantes de la llave mágica, carameleros, costureras, cocina real, la carbonera, y, como no, los pajes reales.

Día y Lugar: 2, 3 y 4 de enero en Plaça Major de Nou Barris, 1.

campamento real nou barris

Foto del Ajuntament de Barcelona

Carteros Reales en el barrio de Sant Antoni

¿Tienes las cartas para entregar a los reyes? Rápido dirígete al Sant Antoni a entregar tu carta a los caretros reales. 

Día y Lugar: 28, 29, 30, 31 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero a lo largo del barrio, ya que estarán dando vueltas en bicicletas, tranquilo, con toda la parafernalia que llevarán encima, los verás venir.

Recogida de cartas en la Plaça Consell de la Vila en Sarrià

El Ilustrísimo Paje Real y Los aun más ilustrísimos y excelentísimos Reyes de Oriente recogerán las cartas de todos los niños y niñas que vayan con sus cartas. 

Día y Lugar: 3, 4 y 5 de enero en Plaça del Consell de la Vila, 7.

tradición de reyes magos

6 de enero día de los Reyes Magos en Barcelona

Y, por fin, llega el día 6 de enero y los niños despiertan con la ilusión de saber que les han traído los Reyes. Y, como broche final a las fiestas navideñas, las familias se reúnen para comer y de postre se sirve el roscón de reyes.

Este tradicional dulce parece estar relacionado con una presentación comestible de la corona de adviento, pero en la actualidad la tradición dice que debe tener escondida una haba y una figurita de un rey.

Cuando se reparte, a quien le toque el haba tendrá que pagar el roscón y a quien le toque la figurita será coronado rey o reina de la casa.

¿Conoces ShBarcelona?

 

¿Ya tienes pensado que vas a pedirle a los Reyes?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.