blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Guía sobre las 4 mejores universidades públicas de Barcelona 

Universidades públicas en Barcelona
Escrito por Mireia Garcia Sans

Barcelona acoge cada año miles de estudiantes nacionales e internacionales para cursar sus estudios universitarios, un máster o incluso un doctorado. Eso se debe a que, entre otras escuelas de negocio, tiene cuatro de las universidades públicas más reputadas en Barcelona. 

Además, la Ciudad Condal tiene todo lo que un universitario necesita para disfrutar al máximo de su experiencia: buen ambiente, planes de todo tipo, cultura, playas impresionantes y una gastronomía excelente.

Nunca es tarde para estudiar en Barcelona, así que, si te lo estás planteando, ahora es el momento, y nosotros te contamos en este artículo cuáles son las mejores universidades públicas de Barcelona. 

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

Donde estudiar en Barcelona: mejores universidades públicas

De entre todas las universidades con las que cuenta la capital, cuatro de ellas son públicas y son un referente gracias a su excelencia. Es por eso que Barcelona se encuentra entre las 50 mejores ciudades del mundo para estudiar, y no nos extraña, así que vamos a ver cuáles son y qué ofrecen cada una de ellas. 

1. Universitat de Barcelona (UB)

Una de las universidades públicas de Barcelona más destacadas de la ciudad es, sin duda alguna, la Universitat de Barcelona. Se fundó en 1450 y es considerada una de las más antiguas de España.

La calidad de los estudios que se imparten, los servicios y el personal docente han hecho que la UB haya ganado un prestigio mundial, llegando a clasificarse este 2021 entre las 200 mejores universidades del mundo según el Academic Ranking of World Universities (ARWU).

De este centro educativo podemos destacar el amplio abanico de posibilidades para estudiar, ya sea desde un grado universitario, másteres, postgrados, doctorados hasta cursos de formación continuada. 

Universitat de barcelona

Imagen vía Visual Hunt

En cuanto a carreras, la Universidad de Barcelona ofrece más de ochenta formaciones de prácticamente todas las ramas de conocimiento repartidas en dieciséis facultades en toda la Ciudad Condal.

Las carreras más destacadas 🎓
Los grados de Medicina, Biología, Bellas Artes, Enfermería, Química y Educación Infantil son los más destacados y bien valorados para estudiar en la institución, según el Diario El Mundo.

Las principales facultades de la UB como las de Biología, Derecho y la de Economía y Empresa se ubican en una misma área de la ciudad conocida como Zona Universitaria, dentro del distrito de Les Corts, mientras que el resto se encuentran repartidas por el resto de Barcelona. 

Es una zona muy agradable y tranquila para aquellos estudiantes que quieran vivir cerca de la universidad y estar a unas pocas paradas de metro del centro. 

2. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Otra de las Universidades públicas de Barcelona más destacadas es la Universitat Autònoma de Barcelona. Se encuentra en el Campus Bellaterra de Cerdanyola del Vallès, a tan solo 30 minutos de Barcelona.

Su oferta educativa es similar a la que ofrece la Universitat de Barcelona, pues ofrece más de cien grados universitarios de distintas áreas, y se caracterizan por estar enfocados a la práctica y a la internacionalización. 

Una de las ventajas de estudiar en la UAB es que muchos de sus grados pueden cursarse en inglés, para potenciar el aprendizaje de nuevos idiomas y la posibilidad de poder hacer intercambios internacionales en otros países del mundo. 

Las carreras más destacadas 🎓
Los grados más demandados en esta facultad son principalmente de Ciencias y Comunicación, dos ramas muy populares y bien consideradas en lo que refiere a grados en España. 
Alquiler de piso en Barcelona

Imagen vía Visual Hunt

El Campus Bellaterra tiene todo y más: desde bibliotecas abiertas 24h, escuelas de idiomas, un complejo deportivo, restaurantes, áreas residenciales e incluso un cine. 

¿Qué más se puede pedir? Dentro de una misma zona dispones de todas las instalaciones necesarias para que tu experiencia en la universidad sea única.  

3. Universitat Politècnica de Catalunya

Considerada una de las universidades politécnicas líderes de Europa, la Universitat Politècnica de Catalunya es una de las mejores universidades públicas de Barcelona. 

Las carreras más destacadas 🎓
Está orientada principalmente a las siguientes ramas de formación:

  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Ciencias
  • Tecnología

Tiene uno de los índices de inserción laboral más elevados de todas las universidades, con un 93% una vez terminados los estudios. 

Las principales facultades de la Universitat Politécnica se encuentran en Zona Universitaria y en Sant Adrià del Besós, sin embargo también podemos encontrar otras facultades repartidas por Cataluña, concretamente en Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

mejores universidades de barcelona

Imagen vía Visual Hunt

Si te estás planteando vivir en los alrededores de Barcelona puedes comprobar la proximidad en algunas de sus facultades para ahorrarse desplazamientos muy largos para llegar hasta la universidad. 

Es una de las universidades con más reconocimiento de Barcelona. Como dato destacable, de todos los grados que se imparten en la UPC, veinte de ellos lideran los rankings más reputados tanto a nivel nacional como internacional.

4. Universitat Pompeu Fabra

El nombre de esta Universidad pública viene dado por el prestigioso lingüista Pompeu Fabra. Él se encargó de establecer las normas de la lengua catalana, recogidas en diferentes obras como Gramàtica Catalana y Normes ortogràfiques.  

Las carreras más destacadas 🎓
Y como no podía ser menos, los grados y másters más bien posicionados de la Pompeu Fabra, entre otros, son los de Comunicación. También destacan por la calidad de sus estudios en ámbitos como el Derecho, Economía y Negocios. 
Universidades públicas en Barcelona

Imagen vía Visual Hunt

El ambiente estudiantil de esta institución es muy agradable y cada año acoge miles de estudiantes internacionales de diferentes países. 

Una de las ventajas de estudiar en la Pompeu Fabra es su excelente ubicación: cuenta con seis campus repartidos en todo el centro de Barcelona y alrededor del emblemático Parc de la Ciutadella, en Ciutat Vella.

Tipos de alquiler de piso para estudiantes en Barcelona

Una vez has decidido venir a estudiar en Barcelona, viene la pregunta del millón: “¿Dónde voy a vivir?”. Pues bien, no te preocupes porque va a ser más fácil de lo que parece. 

Desde ShBarcelona contamos con numerosos pisos de alquiler para estudiantes que se adaptan a todas las necesidades de cualquier persona que venga a la ciudad. 

Artículo relacionado: Los 6 mejores barrios para vivir en Barcelona si eres estudiante

La primera opción que te ofrecemos si estás pensando en venir a estudiar un máster, posgrado o un doctorado es el alquiler de temporada. Está enfocado a estancias que van desde 32 días hasta un año y los pisos se encuentran totalmente amueblados y equipados para que no tengas que preocuparte por nada una vez te instales en Barcelona.

Conoce todos nuestros pisos para estudiantes

pisos para estudiantes en barcelona

Piso en alquiler de temporada de ShBarcelona

Y por otro lado, para aquellos estudiantes que decidan empezar una nueva vida fuera de su ciudad y se planteen estudiar toda su carrera universitaria, el alquiler de larga estancia está enfocado para estancias de mínimo un año, ubicados en las mejores zonas de la ciudad. 

Nos sobran motivos para recomendarte nuestra ciudad como lugar para estudiar. Ahora solo te falta escoger en qué universidad pública de Barcelona hacerlo y empezar tu aventura estudiantil aquí. Del alojamiento nos ocupamos nosotros. 

¿Has estudiado en alguna de las universidades públicas de Barcelona?, ¿Puedes recomendar alguna?

Acerca del autor

Mireia Garcia Sans

14 Comentarios

  • Gracias por la información! Me estoy por ir a vivir a Barcelona y tengo ganas de estudiar otra carrera

  • Estoy por irme a vivir a Barcelona. Las universidades son gratuitas ..es para mi hija esta en el último año de la secundaria ..le gusta medicina

    • Podrian indicarme en que universidad puedo hacer un master que no sea muy caro? Soy argentina
      Gracias!!
      Belen

      • Hola Belén,

        Lo mejor es que consultes los precios de los másters directamente en las universidades que realicen la especialidad en la que estás interesada.

        Suerte.

  • Estas universidades ofrecen la oportunidad de estudiar de noche? para poder continuar trabajando en horario de oficina

  • Hola podrían decirme que necesito para estudiar periodismo deportivo ? Y qué universidad puedo hacerlo

    • Hola Héctor,

      Lo mejor en este caso es que lo consultes con alguna universidad que imparta el grado de comunicación audiovisual o periodismo.

      Un saludo.

  • Hola estoy por irme a vivir a Barcelona estas universidades públicas son gratuitas? O cuanto sale promedio una carrera de grado ? Y un master? Como me informo?
    Reconocen títulos de argentina?

    • Hola José María,

      Las universidades en Barcelona tienen un coste, aunque puedes acceder a una beca si cumples una serie de requisitos. Para más información debes ponerte en contacto directamente con las diferentes universidades o con el Departament d’Enseyament de la Generalitat de Cataluña (https://web.gencat.cat/es/temes/educacio/)

      Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.