blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Mercado de Santa Caterina

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Sea cual sea el motivo por el que te hayas alojado en un piso de alquiler temporal en Barcelona, algunos de tus paseos por la Ciudad Condal te llevarán al casco antiguo, el barrio de Ciutat Vella. Desde la misma puerta de la catedral, ya se divisa en lontananza la ondulada y colorista cubierta del mercado de Santa Caterina, tentando al paseante a dirigir sus pasos hacia ella. Incluso es posible que tengas la suerte de conseguir un alquiler de piso en Barcelona por meses que esté especialmente cerca de este vistoso espacio, tan agradable para los amantes de las formas orgánicas. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de este histórico mercado.

Artículo relacionado: Los mejores bagels de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La remodelación es bien reciente, ya que se terminó en 2005. El proyecto inicial fue presentado por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue al concurso convocado por el Ayuntamiento en 1997. La edificación (2001-2004) incluyó el mercado y accesos en la planta baja y otras dos plantas subterráneas (aparcamiento y centro de recogida de basuras). Se conservaron los cierres porticados del antiguo mercado, inaugurado en 1848, que fue el primero cubierto de Barcelona. Al iniciar la obra, salieron a la luz restos del convento gótico de Santa Caterina, por lo que se integró un espacio museístico en el lado sur del solar, donde también se levantaron dos bloques de viviendas sociales. El mercado alberga unos 70 puestos y está en pleno corazón de la Barcelona histórica, entre el Gòtic y la Barceloneta; su reforma jugó un importante papel en la recuperación urbanística de la zona. Ya se ha convertido en otro icono de la ciudad gracias a su emblemática cubierta, pero este no es el único elemento de interés desde el punto de vista plástico, ya que la geometría del interior es un admirable ejemplo de solución técnica y estilística.

Artículo relacionado: Vayamos de ruta por el Born

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El responsable de la sorprendente piel de tal cubierta es Toni Comella que, inspirándose en los puestos de fruta y verdura, creó un mosaico con baldosas de cerámica multicolor (arenisca esmaltada en 67 tonos distintos). Una vez dentro, tu mirada recorrerá las formas ondulantes de la nave central (de unos 40 metros de luz) y las laterales (de unos 14), resueltas en madera y metal. Llama la atención la red de vigas metálicas que se enlazan como ramas a pilares en forma de árboles también metálicos, y los centenares de vigas de madera de formas arqueadas que sustentan el plano ondulante de la cubierta. La alternancia de materiales (acero y madera) presta singularidad al conjunto. Con un piso de alquiler temporal en ShBarcelona, tendrás ocasión de ver de cerca este y otros espacios urbanos que han ayudado a consolidar la identidad vanguardista de la ciudad, aunque quizá este mercado de Santa Caterina sea el que mejor consigue resolver innovando sin dejar de dar la mano al pasado modernista. Hay opciones sin duda más radicales, como verás en el skyline de la capital catalana; por si acaso, cuando busques un alquiler de piso en Barcelona por meses, ¡no dejes de preguntar por las vistas!

*Foto destacada de  roryrory  on Foter.com vía VisualHunt

¿Has visitado el mercado de Santa Caterina?

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.