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Tendencia

Tipos de comportamiento de un comprador ¿ Y tú qué tipo eres?

Escrito por Olivia Gracia

Los expertos en marketing aseguran que existen diferentes tipos de consumidores. Esta información la manejan y la tienen en cuenta a la hora de abordar diferentes estrategias de venta. De hecho, las campañas publicitarias inciden en la personalidad de los clientes para impulsar y fomentar los mecanismos de compra.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

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Tipos de comportamiento de un comprador ¿ Y tú qué tipo eres?

Imagen de una mujer comprando

Foto vía Pixabay

Tras hacer una compra, nos sentimos bien. Esto forma parte de algo cotidiano y no es malo en absoluto. El problema vendría cuando compramos con más frecuencia de lo necesario o cuando tapamos otras carencias con el producto adquirido. Sea como sea, hemos hecho una recopilación de los comportamientos más frecuentes del comprador para que veas a cuál perteneces:

  1. El usuario que compra lo mejor. Su promedio de edad está en torno a los 35 años y no hay distinción por género. Hablamos de personas a quienes les gusta informarse y que confían en la tecnología. Suelen comprar cosas estéticamente aparentes que les conceden poder sin importarles el precio, aunque después tengan que reprimirse y adquirir menos productos.
  2. El comprador impulsivo, el más frecuente. El promedio de edad está en torno a los 42 años y a este grupo pertenecen los amantes de las compras. Se les considera personas extrovertidas e impetuosas que acuden cada vez que ven la palabra «oferta» o «descuento». Suelen hacer sus compras por Internet y no hay mes que no compren alguna cosa.
  3. El comprador optimista que muestra cierto equilibrio en sus compras. Los hombres y mujeres que pertenecen a este grupo tienen una edad promedio de 39 años. Los optimistas no se dejan llevar a la primera de cambio. Antes de nada analizan la situación y no se dejan influenciar por la publicidad. Este consumidor es muy práctico y pregunta para satisfacer sus dudas. Para él es importante establecer una relación calidad-precio y solo compran cuando adquirieren beneficios reales.
  4. Los compradores emocionales. Estos consumidores se dejan llevar en todo momento por su estado de ánimo. Las compras que hacen están asociadas a llevar una mejor calidad de vida, aunque tienden a obsesionarse. Sus hábitos de compra dependen de sus emociones. De ese modo, pueden pasar de no comprar nada, aunque pasen por auténticas gangas, o comprar mucho sin mirar precio y aunque no lo necesiten.
  5. Imagen de una lista de la compra con productos de alimentación

    Foto vía Pixabay

    El comprador hogareño. En el grupo de estos conservadores hay más mujeres que hombres y su edad está en torno a los 44 años. Sus compras vienen determinadas por la familia. Estas personas suelen fijarse en los detalles y solo compran lo que necesitan, sin más. No tienen en cuenta la moda ni las tendencias, y no se dejan manipular fácilmente.

  6. Los escépticos independientes. La mayoría son hombres, cuya edad promedio se sitúa en los 35 años. Son bastante independientes y suelen desconfiar de lo que dicen los vendedores. Además, odian las compras y prefieren que otros se encarguen de ello. De hecho, tampoco suelen manejar Internet para adquirir productos.
  7. El consumidor conformista. La mayor parte de los que pertenecen a este grupo son hombres. En realidad, su actitud es similar al anterior, es decir, odian las compras. La diferencia con respecto a los escépticos es que se muestran confiados. Sin embargo, también son un problema para el vendedor. El conformista vive en un entorno de bienestar absoluto, donde no necesita añadir más cosas para sentirse bien.

¿Cuál es tu experiencia como comprador? ¿Cómo te comportas habitualmente?

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Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

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