blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Desplazarse

Tarjetas de transporte Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Si vas a realizar un viaje a Barcelona, una de las primeras cuestiones a resolver es cómo moverse en transporte público y qué tarjeta conviene más.

Cabe decir que las tarifas no son del todo fijas, pues cambian prácticamente cada año incrementándose cada vez más los precios, aunque a los turistas siempre les saldrá más económico viajar en transporte público que alquilar un coche o ir en taxi; mientras que a los propios residentes también les sale más barata esta opción, frente al mantenimiento de un coche propio.

En este artículo de ShBarcelona te ofrecemos toda la información sobre las tarjetas de transporte en Barcelona.

transportes de barcelona

Transporte público en Barcelona

TMB es la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona. La capital catalana cuenta con las redes de:

  • Metro 
  • FGC   (o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) opera varios corredores ferroviarios y estaciones de esquí.
  • Rodalies de Catalunya : 10 líneas de cercanías y 6 regionales que conectan Barcelona con el resto de pueblos y ciudades del área metropolitana.
  • TRAM 
  • Bus

En el siguiente mapa pueden verse todas las líneas metro y sus conexiones con FGC (ver plano), Rodalies (ver plano) y TRAM (ver plano), con sus símbolos correspondientes.

Para quién viaje a Barcelona, tantas redes de transportes no tienen por qué ser una preocupación, pues el metro llega a todas las zonas turísticas de interés. Pero en caso de tener que buscar una alternativa al metro, todo está debidamente señalizado y, en todas las estaciones, hay operarios especializados que podrán informarte sobre cómo llegar a tu destino.

Artículo relacionado: El metro de Barcelona

Zonas de transporte

tarjetas de transporte en BarcelonaAntes de hablar de las tarjetas de transporte en Barcelona, hay que mencionar las zonas, pues no es lo mismo moverse solo por el interior de Barcelona que salir de la ciudad para visitar otros municipios.

Los turistas que quieran planear alguna escapada fuera de Barcelona es necesario que lo tengan muy en cuenta, pues un mismo billete no sirve para todas las zonas, hay que escoger bien el abono que se necesita según donde se desplaza para evitar multas y/o sanciones.

Aquellos que solo quieran visitar la capital catalana, no es necesario que tengan en cuenta este apartado.

Adjuntamos el mapa de zonas que abarca todos los municipios del área de transporte metropolitano de Barcelona, nada menos que 296 municipios. Como veréis, el mapa se divide en 6 zonas (o coronas), bien diferenciadas por colores, cada una de ellas con diferentes tarifas.

Así pues, como ejemplo, si un viajero quiere desplazarse de Barcelona a Castelldefels, cuenta como zona 1, y por lo tanto, podrá utilizar un billete simple; pero si quiere ir desde Barcelona hasta Manresa, son 6 zonas y tendrá que comprar el billete de 6 zonas.

Cuanto más alto es el número de la zona, más caro resulta el billete de transporte. Para calcular de forma rápida el número de zonas del abono que necesitas, puedes utilizar el contador de zonas.

Artículo relacionado: 3 formas divertidas de moverse en Barcelona sin usar metro o autobús.

Billetes de transporte 

tarjetas de transporte en BarcelonaLa forma más fácil y común de adquirir las tarjetas de transporte en Barcelona es en las dependencias de las estaciones de metro, aunque también se pueden comprar en las dependencias de tranvía, de FGC, de Rodalies de Catalunya, en las estaciones de autobuses interurbanos, en las oficinas de atención al cliente de las empresas de transporte integrado, en las terminales del ServiCaixa y en algunos establecimientos como estancos, lotería o quioscos de prensa, etc.

Por suerte para todos, las tarjetas de transporte en Barcelona sirven para metro, bus, FGC, TRAM y Rodalies de Cataluña, pero es muy importante elegir el billete que más se adapte a tus necesidades.

Consulta los títulos de transporte integrado y los títulos de transporte integrado bonificado (con descuentos). Los turistas que visitan Barcelona durante unos días cuentan con los abonos por días, que incluyen viajes ilimitados.

Tipos de billetes de transporte que puedes comprar

Debes saber que existen los siguientes billetes que podrás comprar en taquilla o en las máquinas expendedoras:

  • Billete sencillo (solo para un viaje)
  • La T10 (es de las más consumidas entre los barceloneses) que permite 10 viajes en toda la red de TMB
  • La T50/30 que te permite hacer 50 viajes dentro de 30 días
  • La T-Trimestral que está pensada para que puedas viajar durante 3 meses
  • La T-Jove, pensada para los jóvenes que tengan que pagar su abono para ir en transporte público

Para más información sobre tarjetas de transporte en Barcelona, el teléfono de contacto de TMB es el 902 075 027 y tienen oficinas en las estaciones de metro Diagonal (L5), La Sagrera (L1) y Universitat (L1).

Si tienes cualquier duda sobre las redes de transporte público en Barcelona, en ShBarcelona también estaremos encantados de ayudarte

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

2 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.