blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

¿Cómo sobrevivir a las reuniones vecinales en Barcelona?

Escrito por Olivia Gracia

Las reuniones vecinales son una lata. Suelen hacerse entre semana, a la hora de llegar a casa para asegurarse de que todos los vecinos pueden asistir, cuando lo que te apetece es quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá. Pero no, todos los propietarios de un inmueble que vivimos en una comunidad de vecinos tenemos que asistir a esas reuniones.

En ellas se tratan cosas muy interesantes e importantes que tienen que ver con el edificio en el que vives y, aunque a veces son rutinarias y aburridas, la gran mayoría derivan en grandes sorpresas en forma de derramas inesperadas. Y es que vivir en comunidad tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de algunos consejos para sobrevivir a esas reuniones vecinales que tantas alegrías nos dan.

Artículo relacionado: Cambios de leyes hipotecarias 2019

Reunión de vecinos: Aquí no hay quién viva

Imagen de dos personas dándose la mano

Foto vía Pixabay

Tal como si estuviéramos en la popular serie de humor Aquí no hay quién viva, seguro que, en alguna ocasión, las esperpénticas situaciones que ocurren en ella no superan algunas de las que acontecen en tu comunidad. Convivir en una comunidad no es fácil y siempre ocurren conflictos que a veces se convierten en situaciones tragicómicas.

Te informamos que sólo asisten a las reuniones de vecinos los propietarios de alguno de los inmuebles de la comunidad. Las personas que viven en el piso en régimen de arrendamiento no están obligadas a asistir ni deben hacer frente a derramas u otros gastos derivados de la comunidad de vecinos.

Por otro lado, en las reuniones de vecinos ordinarias, que suelen tener lugar una vez al año, suelen tratarse los siguientes temas:

  • Nombrar o sustituir al presidente, secretario y administrador
  • Resolver las reclamaciones que los propietarios de los pisos, locales u otras propiedades realicen.
  • Aprobar el plan de ingresos y gastos anual y facilitar de forma clara las cuentas de los años anteriores.
  • Aprobar los presupuestos o ejecución de obras de reparación del inmueble, lo que se denomina derramas, para solucionar algunas incidencias.
  • Aprobar o reformar los estatutos.
  • Regular el funcionamiento y el uso de las zonas comunes.
  • Ruegos y preguntas generales.

Artículo relacionado: Alquilar o comprar en Barcelona 

Puede ser necesario convocar juntas extraordinarias debido a diferentes incidencias acaecidas en la comunidad. Si ese es el caso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Imagen de dos personas reunidas

    Foto vía Pixabay

    Las Juntas Extraordinarias deben comunicarse a todos los vecinos con el tiempo suficiente para que todos puedan asistir.

  • Si se diera la circunstancia de que un propietario viviera fuera de la comunidad, dentro del territorio español, deberá ser informado de la celebración de la junta para que pueda asistir, debido a que la Ley contempla que estos propietarios deben estar informados al tratarse de informaciones de su interés.
  • Es posible convocar una junta extraordinaria de un día para otro siempre y cuando todos los propietarios puedan ser advertidos de ello.
  • Si no se informa convenientemente de estas reuniones a todos los propietarios se estaría incurriendo en una infracción legal, con la posibilidad de impugnar judicialmente la junta al estar incumpliendo la Ley.

¿Tienes que asistir a juntas de vecinos? ¿Qué consejos nos das?

¿Cómo sobrevivir a las reuniones vecinales en Barcelona?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.