blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Conocer sus derechos y evitar estafas inmobiliarias

¿Qué es y para qué sirve una auditoría energética?

Auditoría energética en Barcelona
Escrito por ShBarcelona

Cuando hablamos de auditoría, generalmente se nos viene a la mente las que se realizan en empresas. Pero quizás, no sabías que existe la posibilidad de solicitar una auditoría energética con el fin de obtener información útil para aplicar acciones de ahorro y mejorar la eficiencia energética. Te contamos todo en detalle en este artículo.

¿Qué es una auditoría energética? 

La auditoría energética es un estudio que realizan profesionales a través del cual obtienen datos certeros acerca de los flujos de energía en un edificio, sistema o industria general. 

El objetivo principal que tiene este estudio es recabar datos para crear, posteriormente un plan de acción en el que se pueda reducir el consumo. Gracias a ello se tendrá como consecuencia un ahorro de energía, se cuidará el medioambiente y se tendrá un gasto menor en la factura de la electricidad mes a mes. 

Artículo relacionado: ¿Necesitas el certificado energético para alquilar tu piso?

¿Por qué realizar una auditoría energética?

Principalmente con el fin de obtener datos que ayuden a conocer cuál es el comportamiento energético del espacio. Se sabrá qué cantidad real de energía se consume y dónde está el mayor consumo. 

También en este informe, es posible conocer el estado actual de las instalaciones por si hiciera falta aplicar algún cambio específico para mejorar el servicio. 

Como análisis general, se verá si el uso que se hace de las instalaciones es el correcto y cuáles son las mejores medidas de ahorro para esa vivienda o edificio. 

Al ser algo tan detallado, lo que se intenta en todo momento es llegar al cálculo del coste de energía que necesita el espacio para que no se pague demás. 

ShBarcelona, tu inmobiliaria más de 20 años de experiencia

¿Cuándo es conveniente realizar una auditoría energética?

Se recomienda solicitar una auditoría en los casos en los que se detecte que exista un alto consumo energético. Es allí en donde el coste de una auditoría energética se amortizará rápidamente al aplicar las acciones necesarias para el ahorro de energía. 

Por ejemplo, en una Comunidad de Vecinos, si se divide su coste entre todos los pisos, en muy pocos meses verán el cambio, recuperarán lo invertido y tendrán un ahorro a largo plazo. 

Bombillas que pueden ahorrar luz

Foto vía Unsplash

En el caso de las empresas sucede lo mismo. Si el coste de la factura de la electricidad es muy alto, analizar las distintas circunstancias hará que lleguen a la conclusión de cómo mejorar la instalación y contratar aquello que se consuma de verdad.

Pero para que la auditoría tenga éxito, debe de hacerse con profesionales del sector. Si tienes contratado un seguro o una gestoría, dentro de los servicios generales para tu propiedad suele estar este servicio o al menos sabrán indicarte cuál es la mejor empresa para ello. En ShBarcelona nos preocupamos por integrar este servicio a todos los propietarios que confían en nosotros. 

Ejemplo de una auditoría energética

Si bien hay un reglamento de auditoría energética, los siguientes son los pasos que los auditores suelen realizar en la práctica al prestar este servicio. Una inmobiliaria con experiencia en Barcelona te sabrá guiar en el proceso ya que la auditoría energética supone un extra a la hora de vender un piso o un ahorro considerable al alquilarlo por temporadas o a largo plazo. 

1. Obtener y planificar los datos de la instalación 

Es la primera fase y quizás la más importante de todas. Aquí el auditor lo que hará será estudiar todos los datos que va a ir obteniendo.

Lo primero será tener una entrevista en el lugar a analizar y recoger toda la información posible. Por ejemplo, solicitará facturas de electricidad pasadas, los planos de las instalaciones del lugar, etc. 

Tras ello, se pasa a la parte de la inspección visual de forma muy breve. También en algunos casos se hace algunas preguntas a las personas que viven o trabajan en el lugar. Con todos estos datos, se hace un informe preliminar. 

  • seguro hogar propietarios barcelona

 

2. Estudio y medidas experimentales

El siguiente paso será el realizar distintos estudios según el informe preliminar. Es importante aquí destacar que se va a utilizar medidas con el fin de certificar la información según la normativa vigente. 

3. Diagnóstico final de la situación

Según los valores que se hayan obtenido, se va a hacer un diagnóstico general. Aquí se hace el cálculo de los distintos parámetros para saber qué energía se debe contratar realmente y cuál será el coste de la misma.

4. Análisis de las acciones de mejora

Con los cálculos y datos anteriores se hace un análisis de cuáles serán las mejores que se deberían aplicar para obtener resultados óptimos en el consumo energético

5. Propuesta final para mejorar el consumo 

Por último, se hace un listado de propuestas en donde se deja reflejado cuál es el consumo actual y cuál sería el consumo a futuro si se aplican las acciones de la auditoría. Estas acciones recomendadas pueden ser muy variadas desde el hecho de reducir la potencia del suministro, cambiar la tarifa, cambiar de compañía, hace una instalación fotovoltaica, entre otros.

Si tienes una propiedad en Barcelona para la venta o para alquiler, te recomendamos su realización con profesionales. ¡Consúltanos sobre los servicios generales para tu propiedad!

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sh INVESTMENT PROPERTIES S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mostrarte publicidad personalizada en función de tus hábitos de navegación. Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón “Aceptar”, para ver nuestras políticas, puede hacer clic en “Más información” o puede rechazarlas haciendo clic en el botón “Rechazar”.    Más información
Privacidad