blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

Basílica de Santa María del Mar, el gótico best-seller

Escrito por Damien

En España se conservan numerosos ejemplos de edificios del gótico eclesiástico, bien conocidos por el público general y el entendido; en Cataluña, este estilo tuvo sus rasgos propios y se habla entonces de gótico catalán, del que la Basílica de Santa María del Mar es quizá el representante más depurado. El alquiler de pisos por meses con ShBarcelona permite al viajero instalarse cómodamente en la ciudad y visitarla a su ritmo: probablemente en sus paseos incluya Santa María del Mar, a la que algunos best-seller ambientados en Barcelona han dado últimamente protagonismo como destino turistico.

Artículo relacionado: Sube a las terrazas de Santa María del Mar

Descubre la basílica de  Santa María del Mar

Foto de Stuck in Customs vía Foter.com (VisualHunt)

En nuestro suelo el último templo erigido suele asentarse sobre edificios precedentes de similar carácter. Esto causa tantos quebraderos de cabeza a los encargados de la obra como placer a los arqueólogos, cuando salen restos a la luz en remodelaciones y excavaciones. Es práctica bastante habitual dejar al menos parte de los hallazgos a la vista, y desde los pisos de alquiler de temporada en Barcelona, el turista podrá acceder a más de un ejemplo. Por el momento, no es el caso de Santa María del Mar, donde las últimas excavaciones (de 1977) hablan de arenas allanadas y una posterior necrópolis, aunque un estudio reciente sitúa el anfiteatro romano de Barcino bajo la Basílica y quizá se intente comprobar en el futuro. La nueva iglesia del barrio de La Ribera se inicia en 1329, de la mano de los arquitectos Berenguer de Montagut y Ramón Despuig, y se finaliza en 1383. Las gentes de la zona sufragaron la obra, con su propio trabajo y dinero, y en la puerta principal se rinde homenaje a los estibadores que ayudaron a su construcción. La basílica lleva la firma de Berenguer de Montagut, que también fue maestro de obras de la Catedral de Palma de Mallorca y la Seo de Manresa, y de quien se dice que llevó hasta el extremo las particularidades del gótico catalán.

Artículo relacionado: Historia de Santa María del Mar

Foto de Joanbrebo vía Foter.com (VisualHunt)

Estas son manifiestas en Santa María del Mar: amplitud frente a compartimentación, austeridad decorativa rayana en lo espartano, isotropía dimensional, pureza de formas, cubiertas horizontales, fachadas con torres octogonales, sólidos contrafuertes… La Basílica tiene tres naves sin crucero y de alturas no muy distintas, la separación entre pilares es de las mayores en todo el gótico europeo, los huecos se disponen de modo que la luz incida por igual en todo el espacio y se tiende a la horizontalidad, en claro contraste con los rasgos más “frívolos” del vecino gótico francés. Son muchos los viajeros que, atraídos por todo lo que la Ciudad Condal ofrece (y quizá influidos por lecturas recientes), dirigen hasta aquí sus pasos desde los pisos por meses en Barcelona donde se alojan, y la pronuncian como favorita. Si decides visitar la capital catalana, no dejes de acercarte a la que algunos llaman, erróneamente, Catedral de Santa María del Mar, y recuerda que los pisos de alquiler de temporada en Barcelona son una buena opción para disfrutar de una estancia de calidad en la ciudad.

*Imagen destacada de marcp_dmoz vía Foter.com (VisualHunt)

¿Qué te parece la basílica de Santa María del Mar?

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.