blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Algunos restos arqueológicos encontrados en Barcelona

Barcelona romana, Barcino Barcelona, Barcelona medieval, restos arqueológicos Sagrera Barcelona, restos arqueológicos obras del AVE Barcelona, restos arqueológicos del mercado del Born
Escrito por Laura C

¿Quieres saber cuáles son los principales restos arqueológicos de Barcelona? Hay quien dice que la ciudad de Barcelona es un enorme yacimiento arqueológico que esconde su pasado milenario en el subsuelo. Aunque esta afirmación puede parecer un tanto exagerada cuando la comparamos con ciudades como Roma o Atenas, lo cierto es que más de mil años de historia civilizada dan para mucho. Y todavía más si pensamos en las etapas prehistóricas, cuyos pobladores dejaron sus huellas en la Ciudad Condal. En ShBarcelona nos interesamos por nuestro pasado cultural. Por ello, te descubrimos algunos restos arqueológicos encontrados en Barcelona.

Artículo relacionado: Curiosidades históricas de Barcelona que te sorprenderán

Barcino, la Barcelona romana

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Andrew and Annemarie vía Visual Hunt

Barcino es el nombre con el que se conoce la Barcelona romana. Los romanos fundaron la ciudad de Barcino en el año 10 a. C, bajo el gobierno del emperador Augusto. Los colonos levantaron la Colonia Augusta Paterna Faventia Barcino en una pequeña colina llamada Mons Taber. En el centro de esta colina, edificaron el templo de Augusto, cuyos restos pueden verse en la actualidad en la calle del Paradís, en el interior de la sede del Centre Excursionista de Catalunya, en las inmediaciones de la plaza Sant Jaume. El templo de Augusto estaba situado en la plaza del forum, lugar donde confluían las calles Cardo y Decumanus, las principales arterias de la Barcelona romana. El subsuelo del barrio gótico alberga los restos de la ciudad romana de Barcino, donde puede verse una fábrica de salazón de pescado (garum), una lavandería y una bodega, mientras se pasea por las calles romanas. Para visitarla, hay que dirigirse a la plaza del Rei, donde se encuentra el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), encargado de difundir y proteger el patrimonio romano de Barcelona. La entrada al museo también permite visitar los restos del Palacio Real, centro del poder gubernamental durante la Barcelona medieval.

Artículo relacionado: Cosas que no sabías de Barcelona

La revelación de las obras del AVE

Algunos restos arqueológicos de Barcelona más recientes fueron encontrados en el año 2010 cuando se iniciaron las obras del AVE. En la zona de la Sagrera, en el distrito de Sant Martí, se encontraron restos de una antiguo poblado íbero, concretamente de un granero, así como restos de una villa romana datada entre los siglos II y IV de nuestra era. Los restos arqueológicos se encuentran entre el Pont del Treball y el de Bac de Roda. Expertos del Museu de Història de Barcelona trabajan desde entonces en la rehabilitación de diversas piezas encontradas durante las obras del AVE, como un mosaico romano de gran belleza artística. Todas las piezas encontradas se conservan en el Centre de Conservació i Restauració del Museu d’Història de Barcelona, situado en una nave industrial de la Zona Franca.

Restos arqueológicos del mercado del Born

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Freddy Monteiro vía Visual Hunt

Durante las obras de reforma del mercado del Born, también se encontraron restos arqueológicos que hicieron repensar la obra de restauración. Debido al descubrimiento, el Ayuntamiento de Barcelona decidió convertir el antiguo mercado en un centro cultural dedicado a la memoria local. El Born Centre de Cultura i Memòria, como se lo conoce actualmente, alberga los restos de la Barcelona del siglo XVIII. Después de la Guerra de Sucesión y la fatídica derrota ante las tropas borbónicas en el año 1714, gran parte de las casas y los comercios del actual barrio del Born fueron derruidos para construir una ciudadela militar. La ciudadela militar de Barcelona estaba equipada con diversos cañones que apuntaban hacia el centro de Barcelona. El objetivo de esta edificación militar era el de minar las ganas de rebelión de los barceloneses, que se habían levantado en contra de la sucesión borbónica a la corona española. Los restos arqueológicos del mercado del Born nos permiten reconstruir el estilo de vida de la Barcelona del siglo XVIII.

*Foto destacada de Dodvan vía Visual Hunt

¿Conoces más restos arqueológicos de Barcelona? ¡Déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.