blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Receta de fabada asturiana para este invierno

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por María D

El invierno ya está aquí, y con su llegada vienen esos antojos de comer platos de cuchara contundentes y calientitos. Desde ShBarcelona te enseñamos cómo preparar la fabada asturiana, un plato tradicional de Asturias que la mayoría de personas que lo prueban, quedan encantados.

Artículo relacionado: 3 recetas catalanas antiguas

La fabada asturiana

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de recetasabc.com

Este plato asturiano por tradición, forma parte de la gastronomía española, se elabora con judías blancas (fabas o fabes en asturiano), morcilla asturiana, chorizo y cerdo. Es un plato absolutamente invernal, alto en calorías y normalmente es servido al medio día para el almuerzo.

La fabada se consume en Asturias probablemente desde el siglo XVI. Se utiliza para su cocción las alubias blancas, aunque existen diversidad de este tipo de alubias en Asturias, se dice que la mejor para este plato es la “faba asturiana” la cual tiene denominación de origen. Este tipo de alubias blanca suaves y mantecosas hacen que sean las ideales para este plato.

La receta de fabada es sencilla de hacer, pero hay que tener ciertas consideraciones, que de no tenerlas, pueden echar a perder el plato. Como desalar bien las carnes utilizadas, usar alubias y demás ingredientes adecuados, cocinar a fuego no tan fuerte, etc.

¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Puedes encontrar la fabada ya hecha y enlatada en los supermercados, pero no hay mejor satisfacción que preparar una fabada casera, quedar como reyes antes familiares y amigos. Ahora si, vamos con la receta, toma nota de todos los ingredientes y pasos a seguir para que te quede excelente tu fabada casera.

Artículo relacionado: ¿Cuál es la auténtica paella española?

Ingredientes de la fabada

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de recetasabc.com

  • 500 gr de fabas (fabes asturianas)
  • 2 morcillas asturianas ahumados
  • 2 chorizos asturianos ahumados
  • 1 trozo de panceta curada (250 gr aproximados)
  • 1 cebolla mediana (opcional)
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Sal al gusto

Preparación:

1. Lo primero que tienes que hacer es colocar en remojo las alubias blancas desde la noche anterior. Deben estar hidratándose al menos 12 horas.

2. Pasado toda la noche en agua, se desecha el agua, se lavan bien y se colocan a cocinar en una olla grande con abundante agua. Intenta que queden sumergidas en agua, con dos o tres dedos de agua por encima.

3. Pon a cocinar las alubias a fuego fuerte hasta que hierva, luego verás que sale mucha espuma. Es aconsejable cambiar el agua por una nueva, sin embargo hay quienes prefieren seguir la preparación con el agua inicial.

4. Si optas por cambiar el agua, coloca a hervir de nuevo las alubias y cada vez que veas la formación de espuma, elimínala. Al comenzar a hervir añade los demás ingredientes, morcillas, chorizos, panceta. Ten en cuenta que los embutidos contienen mucha grasa, es conveniente que junto con la espuma, también elimines la grasa sobrante.

5. Añade la cebolla pelada y el ajo ligeramente presionado en un mortero, baja el fuego casi al mínimo, pero que se mantenga en constante hervor. Deja cocinar a fuego lento a la vez que se remueves regularmente de manera cuidadosa para que no se estropeen las alubias.

6. A la hora de cocción, es el momento de “asustar a las fabas” es la expresión que se refiere a ralentizar la cocción de las misma añadiéndoles medio vaso de agua fría, y así evitar que se vuelvan puré. Esto debe hacer cada hora.

7. A las tres horas, pruébalas de sal, si es necesario rectíficalo. Ten en cuenta que los embutidos llevan algo de sal, y que a medida de la cocción van soltándola. Saca alguna alubia y mira que esté tierna, si es así, puedes apagarlas y dejarlas reposar por lo menos 1 hora antes de comer. Es posible que aún no estén tiernas, si es así,  sigue cocinando y probando hasta que las alubias estén finalmente blandas. El tiempo de cocción es variable, y depende en gran manera de la dureza del grano.

8. Una vez listas, déjalas reposar una hora como mínimo, pero lo más aconsejable es dejarlas toda la noche. Para el día siguiente los sabores estarán más compactados y las alubias mucho más cremosas y deliciosas.

Y tú, ¿Has probado alguna vez un rico plato de fabada asturiana? ¡Te esperamos en los comentarios!

Acerca del autor

María D

Química de profesión, actualmente blogger gastronómica en recetasabc.com. Le gusta compartir la información de lo que aprende y que puede ayudar a lo demás. Colaboradora como editora y redactora en diversas páginas web.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.