blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

La Fira de Bellcaire

encants barcelona
Escrito por Aida Manero

Cada día están más de moda los mercadillos vintage. Los que amamos esta tendencia, somos unos románticos buscadores de la pátina en la ropa, en los muebles, en las bicis, en los patines… incluso buscamos aparatos tecnológicos como el querido y olvidado walkman con sus cintas rebobinables con el boli Bic. Buscadores de tesoros entre montones. ShBarcelona quiere daros a conocer la matriz que siga viva de los mercadillos : La Fira de Bellcaire más conocida com Els Encants de Barcelona.

Els Encants de Barcelona

¿Qué sabemos de “Els Encants“? Un mercadillo de Barcelona que, para los que somos de aquí, “de tota la vida”, solo abre lunes, miércoles, viernes y sábados; excepto en Navidades que adapta días al calendario para facilitar las compras. También sabemos que cambió su ubicación en septiembre del 2013, tras muchas disputas. Unos pensaban que sería mejor, otros peor. Al fin, se cambió de ubicación y la mayoría de comerciantes lo aplaudieron debido a que se daban mejoras en los servicios. Ampliaron el horario, en los  antiguos Encants solo se abría hasta las 15h, en cambio ahora el horario termina alrededor de las 20h. Siguen manteniendo la tradición de los días, ¡eso sí!

Artículo relacionado: Mercadillos de segunda mano en BarcelonaEls encants de barcelona

Y ¿ qué más?  La historia de Els Encants de Barcelona tiene mucho encanto. Es uno de los mercadillos más antiguos de toda Europa. Se constituyó  como tal en el siglo XIII y desde entonces hasta hoy anda funcionando. Esto muestra el éxito de lo comercial de nuestra ciudad. Es un verdadero mercadillo de antigüedades y antiguo. Veamos.

Para empezar, Els Encants y La Fira de Bellcaire eran dos mercados diferentes que se unificaron a finales del siglo XIX ya que ambos eran mercados de ocasiones.

  • Els Encants nacieron en el siglo XIII cuando se hacían subastas públicas y ventas al encante, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. El primero de los traslados fue en 1358 a la plaça Nova; más tarde en 1391 nuevo traslado a la zona de la Llotja donde permanecieron por 500 años. Con motivo de la Expo del 88, los trasladaron a la Avenida Mistral y el 1928, con motivo de la Expo del 29′, los trasladaron a las Glorias, donde estuvo 80 años, hasta septiembre del 2013.
  • La Fira de Bellcaire nació sobre 1800 situándose fuera de las murallas ( en el cruce actual de Ronda Sant Pere y Passeig de Sant Joan). También este mercado sufrió sus movimientos, 1808-1814 en La Rambla, en 1823 cambió su nombre a Encants Vells y en 1881 se trasladaron a lo que hoy es el Mercat de Sant Antoni.

Hoy en día Els Encants es uno de los mercadillos de Barcelona más interesantes. La particularidad es la subasta (lunes, miércoles y viernes de 7.00h a 9.00h) que lo hace único en Europa.Mercadillos de barcelona

Desde ShBarcelona te proponemos el reto de despertarte tempranito para poder pujar en una de las subastas públicas que se hagan. Lo que más encontrarás serán lotes de pisos que han sido vaciados o stocks de tiendas. Una buena oportunidad sin duda para comprar o vivir una experiencia.

¿Cuál es tu mercadillo favorito de Barcelona?

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.