El pintor, escultor, grabador y ceramista Joan Miró es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y muchas de sus obras (pinturas, esculturas cerámicas y murales también de cerámica) son conocidas por todo el mundo. En este artículo de ShBarcelona queremos mostraros la presencia de Joan Miró en Barcelona, ciudad natal del gran artista.
Tabla de contenidos
Quién es Joan Miró
Finalmente, estudió Bellas Artes en Barcelona y pudo dedicarse a lo que realmente le hacía feliz. El 1920 se fue a París, donde hizo gran amistad con el gran pintor Pablo Picasso. Miró creó un lenguaje personal y único en todas sus obras, de manera que fue uno de los artistas más influyentes del S.XX. Sus cuadros se caracterizan por utilizar explosiones de colores vivos, brillantes y llenos de luz, también están repletos de detalles, extrañas figuras geométricas, animales, líneas, puntos… y en muchas de sus obras, representó las constelaciones, el sol, mujeres y pájaros. Por desgracia, le tocó vivir dos guerras: la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, aunque murió a los 90 años en Palma de Mallorca en el año 1983.
Obra de Miró en Barcelona
La presencia de Joan Miró en Barcelona es muy notable. En la Terminal B del Aeropuerto de Barcelona puede verse un gran mural de cerámica del artista, en la Fundación Joan Miró se conservan muchas de sus pinturas y esculturas y en el Parque Joan Miró del ensanche puede contemplarse una gran escultura de cemento recubierta de cerámica.
Muy cerca de la Plaza de España y con varios accesos desde las calles Vilamarí, Diputació, Tarragona y Aragó, se encuentra el Parque Joan Miró, también conocido como Parc de l’Escorxador, un gran parque de 4,71 hectáreas de superficie dedicadas al artista. En él destacan importantes plantaciones de pinos, encinas y palmeras, aunque lo más representativo es la gran escultura Mujer y pájaro de 22 metros de altura, obra del gran artista que fue donada a Barcelona por el mismo autor e inaugurada junto con el parque en 1983, un poco antes de su fallecimiento. En el otro extremo del parque encontramos la extraordinaria Biblioteca Pública Joan Miró, elegante, acogedora y rodeada por canales de agua.
Artículo relacionado: El complejo y rico universo de Joan Miró expuesto en una serie de grabados.
La Fundación Joan Miró
Este espacio cultural y artístico abrió al público en el año 1975 y desde entonces expone una importante colección de pinturas, dibujos, esculturas, tapices y bocetos muy representativos de Joan Miró que fueron donados por él mismo o por familiares y amigos. La exposición permanente en el museo de más de 10.000 piezas de Miró convive con otras creaciones artísticas contemporáneas. Planifica tus visitas y evita las colas reservando ya tus entradas aquí.
Artículo relacionado: Fundación Joan Miró, un clásico de la arquitectura moderna.
¿Conoces otros lugares donde Joan Miró dejó su huella en Barcelona?
Leave a Comment