blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Exposiciones

La presencia de Joan Miró en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

El pintor, escultor, grabador y ceramista Joan Miró es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y muchas de sus obras (pinturas, esculturas cerámicas y murales también de cerámica) son conocidas por todo el mundo. En este artículo de ShBarcelona queremos mostraros la presencia de Joan Miró en Barcelona, ciudad natal del gran artista.

Quién es Joan Miró

la presencia de joan miro en barcelonaNació en Barcelona en el año 1893. Desde bien pequeño, ya mostraba un gran talento e interés por la pintura, aunque por deseo de su padre estudió comercio y a los 16 años empezó a trabajar como dependiente en una droguería. Este trabajo no era para nada de su agrado, y es que a él solo le interesaba el mundo artístico, de manera que enfermó, dejó de trabajar en la tienda y se mudó al campo para descansar. Allí fue donde comenzó a pintar.

Finalmente, estudió Bellas Artes en Barcelona y pudo dedicarse a lo que realmente le hacía feliz. El 1920 se fue a París, donde hizo gran amistad con el gran pintor Pablo Picasso. Miró creó un lenguaje personal y único en todas sus obras, de manera que fue uno de los artistas más influyentes del S.XX. Sus cuadros se caracterizan por utilizar explosiones de colores vivos, brillantes y llenos de luz, también están repletos de detalles, extrañas figuras geométricas, animales, líneas, puntos… y en muchas de sus obras, representó las constelaciones, el sol, mujeres y pájaros. Por desgracia, le tocó vivir dos guerras: la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, aunque murió a los 90 años en Palma de Mallorca en el año 1983.

Obra de Miró en Barcelona

La presencia de Joan Miró en Barcelona es muy notable. En la Terminal B del Aeropuerto de Barcelona puede verse un gran mural de cerámica del artista, en la Fundación Joan Miró se conservan muchas de sus pinturas y esculturas y en el Parque Joan Miró del ensanche puede contemplarse una gran escultura de cemento recubierta de cerámica.

Muy cerca de la Plaza de España y con varios accesos desde las calles Vilamarí, Diputació, Tarragona y Aragó, se encuentra el Parque Joan Miró, también conocido como Parc de l’Escorxador, un gran parque de 4,71 hectáreas de superficie dedicadas al artista. En él destacan importantes plantaciones de pinos, encinas y palmeras, aunque lo más representativo es la gran escultura Mujer y pájaro de 22 metros de altura, obra del gran artista que fue donada a Barcelona por el mismo autor e inaugurada junto con el parque en 1983, un poco antes de su fallecimiento. En el otro extremo del parque encontramos la extraordinaria Biblioteca Pública Joan Miró, elegante, acogedora y rodeada por canales de agua.

Artículo relacionado: El complejo y rico universo de Joan Miró expuesto en una serie de grabados.

La Fundación Joan Miró

la presencia de joan miro en barcelonaDonde más notable es la presencia de Joan Miró en Barcelona es en la Fundació Joan Miró, ubicada en el Parque de Montjuïc, en un edificio obra del arquitecto Josep Lluís Sert (amigo personal del pintor). La idea de crear la fundación fue del propio artista, cuyos objetivos eran establecer un espacio de referencia internacional en Barcelona, difundir las tendencias del arte contemporáneo y garantizar que sus obras permanecieran siempre al alcance del gran público.

Este espacio cultural y artístico abrió al público en el año 1975 y desde entonces expone una importante colección de pinturas, dibujos, esculturas, tapices y bocetos muy representativos de Joan Miró que fueron donados por él mismo o por familiares y amigos. La exposición permanente en el museo de más de 10.000 piezas de Miró convive con otras creaciones artísticas contemporáneas. Planifica tus visitas y evita las colas reservando ya tus entradas aquí.

Artículo relacionado: Fundación Joan Miró, un clásico de la arquitectura moderna.

¿Conoces otros lugares donde Joan Miró dejó su huella en Barcelona?

 

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.