blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Cómo es la calidad del agua en Barcelona

Escrito por Xavi

¿Te has parado a pensar alguna vez de dónde viene el agua que utilizamos en nuestras casas y qué propiedades tiene?. Si es así, en este artículo de ShBarcelona intentaremos proporcionarte esta y mucha más información sobre el agua de la que disponemos en Barcelona, ya que contar con agua de calidad para nuestro día a día puede repercutir de manera muy positiva sobre nuestra salud y economía doméstica.

Artículo relacionado: Conoce las compañías de suministros de luz, agua y gas de Barcelona 

Calidad del agua de Barcelona

Foto de: PONCE 2007 vía VisualHunt

El agua que obtenemos de los grifos en nuestros hogares en Barcelona no destaca por ser de buena calidad, todo lo contrario, y en esta muchas veces se intuye un exceso de cal que le da al agua un tono opaco y un sabor y un tacto nada agradable para nuestros sentidos. No obstante, a pesar de que la calidad del agua en Barcelona es más que mejorable, su composición se considera sana y cumple con todos los requisitos de las normativas de la salud para su consumición. A todo esto, la calidad del agua en esta zona deja mucho que desear, y se coloca como una de las agua de peor calidad del país según la Organización de Consumidores y Usuarios de España. En resumen, el agua con el que contamos en Barcelona cumple con los parámetros sanitarios para el consumo, aunque no podemos presumir de la calidad de esta, y contar con un sistema de filtrado como un descalcificador se presenta como una opción muy recomendable para contar con un agua de mejor calidad en Barcelona.

¿De dónde proviene el agua que abastece a Barcelona?

Foto de: MiquelGP54 vía VisualHunt

Bueno, si te preguntabas de dónde proviene el agua que obtenemos en nuestro grifo, debes saber que básicamente provienen de los ríos Llobregat y el Ter, abasteciendo a todo el área metropolitana, y eso sí, claro, una vez tratada y realizados todos los procedimientos para garantizar la seguridad sanitaria a la hora de consumirla. Tras un proceso de depuración en la planta de tratamiento de las aguas, esta es enviada a los diferentes depósitos que están repartidos por toda el Área Metropolitana de Barcelona, abasteciendo así nuestro hogar y permitiéndonos contar con un agua apta y segura para el consumo. En la planta de tratamiento, el agua obtenida en los ríos pasa por una serie de procesos con el fin de eliminar organismos y residuos que pueden ser peligrosos para nuestra salud y que impiden que este agua sea apto para el consumo, pasando después por una serie de tests exhaustivos para determinar si después de este proceso el agua por fin es potable y puede llegar a las casas.

Artículo relacionado: Balnearios de aguas termales en Cataluña

¿Se puede beber del grifo en Barcelona?

En definitiva la respuesta a esta pregunta es rotundamente sí. Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, el agua que llega a nuestros grifos en Barcelona es totalmente potable y cumple los requisitos de salud establecidos, por lo que beber de este tipo de agua es totalmente lícito. A pesar de ello, la calidad del agua que obtenemos es bastante baja y suele tener una calcificación muy alta, alterando el sabor y haciendo más difícil el consumo. De hecho, tan solo el 2% del agua que consumimos la destinamos a beberla según un informe del Organismo de Consumidores.

¿Cómo mejorar la calidad del agua del grifo?

Foto vía Pixabay

A pesar de que ha quedado claro la baja calidad del agua con la que contamos en Barcelona, hay varias opciones para mejorar esta, y mejorar su sabor purificándola y poder consumirla diariamente. El agua de mala calidad no solamente repercute en el sabor de esta, sino que también puede provocar problemas en las pieles más sensibles. Una de estas opciones es a través de las jarras con filtro, filtrando el agua de las impurezas y haciendo que beberla sea mucho mejor que antes. Otra opción sería conseguir un descalcificador de agua  para bajar los niveles de minerales en el agua y mejorar así la calidad de esta, así como de quitarle el sabor a cal tan potente. Si lo prefieres, también puedes optar por un equipo de ósmosis que te ofrezca el tratamiento de aguas ideal para ti. Un agua de calidad es sinónimo de bienestar, y tiene más importancia de la que solemos darle, así que optar por alguna de estas opciones para mejorar sus propiedades parece una buena opción para mejorar el agua de nuestros hogares.

¿Qué opinas tu de la calidad del agua con la que contamos en Barcelona y que soluciones propondrías para mejorarla? Participa en el debate dejando tu comentario. 

Cómo es la calidad del agua en Barcelona
3.7 (74.55%) 11 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment