blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

¿Qué es una smart home?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Cuando hablamos de una smart home nos estamos refiriendo a una casa domótica, donde los propietarios disfrutan de la mayor comodidad, seguridad y eficiencia energética. ¿En qué consiste una smart home y cuáles son sus características? En esto artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Urbiotica, internet aplicado a las smart cities en Barcelona

¿Qué es una smart home? Cosas de las casas inteligentes que es posible que desconozcas

Imagen de un teléfono móvil que maneja una casa inteligente

Foto vía Pixabay

Una casa inteligente se distingue de otra que no lo sea por un aspecto fundamental: sus sistemas (audio, vídeo, seguridad, ventilación, climatización e iluminación) están interconectados y se pueden controlar remotamente con un dispositivo móvil o un ordenador e internet.

Se trata de sistemas domóticos que son integrados para transformar nuestro hogar en una vivienda digital. También es posible instalar otros dispositivos prácticos como sensores de humedad o de medición y control, todo ello para controlar el consumo en general y preservar los recursos limitados de la Tierra.

Lo mejor de todo es que el propietario cuenta con la posibilidad de hacer los cambios que considere oportunos según las necesidades requeridas. Y es que, actualmente, estos sistemas incorporan controladores y sistemas de monitoreo para registrar su uso.

Artículo relacionado: Casas del futuro

Las casas pueden ser construidas partiendo de un diseño de automatización clave para convertirlas en viviendas inteligentes. Sin embargo, también es posible implantar estos sistemas como consecuencia de una rehabilitación integral. Sea como sea, estas son las ventajas que ofrecen las smart home con respecto a las casas convencionales:

  • Imagen de un teléfono móvil manejando una smart home

    Foto vía Pixabay

    La comodidad es una de las razones fundamentales para construir y comprar casas inteligentes. La posibilidad de poder acceder remotamente a todos los equipos y sistemas de la vivienda relacionados con la ventilación, calefacción, música, intercomunicadores, refrigeración y multimedia no tiene precio.

  • La seguridad es otra de sus mayores ventajas. Las smart home cuentan con sistemas de seguridad increíbles dotados de cámaras y sensores de movimiento. Incluso en algunas ocasiones están conectados con compañías privadas de seguridad o con la policía local. Además, en lugar de disponer de cerraduras convencionales, es posible utilizar la identificación de huellas dactilares o contar con el uso de tarjetas de acceso para nadie más pueda entrar.
  • Mayor accesibilidad para las personas con discapacidad o las personas de la tercera edad. Existen sistemas que funcionan por voz capaces de controlar cualquier cosa, desde puertas o luces hasta ordenadores o teléfonos. Además, con la automatización es posible fijar un horario determinado para realizar ciertas tareas diarias automáticas, como puede ser regar el césped del jardín.
  • La eficiencia energética es otra característica más a añadir. Los sistemas de iluminación se pueden encender o apagar de manera automática a través de detectores de presencia. Los sistemas de climatización, por su parte, pueden programarse remotamente según las preferencias y necesidades de los usuarios. Estos sistemas junto a la implantación de electrodomésticos energéticamente eficientes nos servirán para ahorrar agua, gas natural y electricidad, reduciendo el importe de las facturas y contribuyendo con el medio ambiente.
  • Las smart home están mejor valoradas en el mercado. Esto significa que el valor del inmueble es superior al de una vivienda construida convencionalmente. Estas casas inteligentes vienen con sistemas avanzados y sus correspondientes certificaciones energéticas. Esto garantiza que las viviendas han sido creadas o reformadas siguiendo criterios de ahorro, eficiencia y sostenibilidad.

La era digital ha llegado para formar parte también de nuestros hogares. Los sistemas utilizados son simples y repercuten muy positivamente en el confort y ahorro de recursos energéticos. Sin embargo, aún requieren inversiones importantes.

¿Qué más sabes sobre las casas domóticas?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.