blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

La divertida tradición catalana del Caga tió en Navidad

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Los niños son los auténticos protagonistas de la mayoría de las fiestas tradicionales catalanas, y en el caso de la Navidad no podrá ser de otra manera. Su ilusión y alegría nos llenan de felicidad y siempre buscamos que esa sensación nos invada también a los adultos cuando vemos sus caras con Papá Noel el dí­a de Navidad o con los Reyes Magos el 6 de enero.

Pero en Cataluña también existe una muy divertida y, ¿por qué no?, un poco peculiar, que les encanta a los más pequeños la tradición del caga tió. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de esta jocosa tradición que es una de las preferidas de los infantes catalanes.

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Caga tió, una tradición muy arraigada en Cataluña

tradición de caga tios en navidad

Foto de valkyrieh116 ví­a VisualHunt

El Tió de Navidad es una tradición catalana y aragonesa pero que principalmente está más arraigada en Cataluña.

Básicamente, la tradición consiste en que un pequeño tronco, que suele decorarse con ojos, nariz y boca con una amplia sonrisa, una barretina catalana y una manta calentita para que no se resfríe, se alimente desde el inicio del Adviento y, el dí­a de nochebuena, el 24 de diciembre, los niños lo golpean con bastones mientras que cantan una canción para la ocasión con la esperanza de que al día siguiente, el 25 de diciembre, dí­a de Navidad, este defeque regalos.

Entra en ShBarcelona

La historia del Caga tió

La historia de la tradición del Caga tió es de origen rural y precristiano, ofrece únicamente golosinas y dulces para los más pequeños de la casa, como barquillos, turrones, caramelos o chucherías, pero en la actualidad la tradición ha cambiado mucho. El caga tió cada vez caga cosas más grandes, desde todo tipo de juguetes hasta bicicletas o triciclos.

En este vídeo, los compañeros de BBC Mundo explican muy bien el origen e historia del Caga tió:

Artículo relacionado: Mercados de Navidad en Barcelona 

Esta tradición navideña es similar a la del árbol, tan arraigada en los paí­ses anglosajones y nórdicos, en la que el abeto en cuestión, además de decorarse con centelleantes bolas y guirnaldas, se llena de regalos alrededor de su tronco, envueltos con bonitos papeles y que se abren la mañana del dí­a de Navidad.

En la tradición rural primigenia, el tronco, que era el elemento que proporciona calor al hogar en la época invernal, era quemado después de entregar los dulces destinados a los niños de la casa.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Alícia ví­a Visualhunt

Una vez quemado, las cenizas de este se esparcían por le campo con el fin de aportar abono, y en un intento de que vuelva a la tierra que lo vio crecer. Actualmente, como comentábamos, el tronco de Navidad se ha convertido en uno más de la familia en Navidad, se suele reciclar de año a año, mientras que esté en buenas condiciones, y debajo de su mantita los padres o familiares dejan los regalos para que el tronco los defeque.

Canción del caga Tió

Existen varias versiones de canción del Caga Tió que que deben cantar los niños. Aquí proponemos dos, pero existen múltiples maneras de cantar. 

Versión 1 de la canción del Caga Tió

Caga tió, neules i torrons.

Sinó cagues ara … cop de bastó!

Caga tió, tió de Nadal,

No caguis arengades que son molt salades

Caga torrons que són més bons

Sinó cagues torrons … cop de bastó, cop de bastó

Cop de bastó!!

Caga tió, neules i torrons

D’aquells bastons

I un confit de tan en tan

Que vagi rajant!

Versión 2 de la canción del Caga Tió

Caga Tió,
Tió de Nadal,
no caguis arengades
que són massa salades,
caga torrons
que són més bons!

Tió, Tió,
caga turró
d’avellanes i pinyó,
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó.

Tió, tió,
caga torró
d’aquell tan bo;
si no tens més
caga diners,
si no tens prou
fes un pet i remou.

Tió, tió,
caga torró,
si no tens massa
caga carbassa
si no tens prou
caga un ou
si no tens més
caga diners

Las canciones y los golpes que le dan a Tió de madera son grandes alicientes para los pequeños, una tradición muy arraigada en tierras catalanas que, en muchos casos, es la preferida para muchos niños durante las Navidades.

¿Conoces ShBarcelona?

¿Celebráis el caga tió en casa? 

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

1 Comentario

  • No se dice Caga Tió, sinó Tió de Nadal.
    Supongo que con la immigración (muchos de los vendedores le dicen así) y la canción que dice caga Tió, se le ha quedado está mencionando así. Pero no, el nombre és Tió o Tió de Nadal. Recomiendo documentarse bien para poder dar buenos modelajes y dar información correcta y veraz. No lo digo a mala fe; más que nada para que no se siga divulgando el nombre incorrecto del tradicional Caga Tió.
    El Tió tradicionalmente cagaba a los niños los dulces típicos de Navidad. Actualmente caga de todo jejej! Así mismo comía peladuras de patata o mondas de mandarina, pero ahora se le pone también cualquier alimento. Y hasta en las tiendas de dulces hay la caquita para poner al Tió antes de picarlo (pegarle con el bastón), así se le avisa a los niños con que se ha tirado un pedo y está a punto de cagar. La caca dulce más tradicional era la de pasta de higos, pero hoy en día la encontramos de muchas maneras.
    Por cierto, también existe o existía la tradición del Senyor dels nassos, quizá podrías también hacer un artículo (si todavía no lo has hecho) para ayudar a recuperar la tradición o bien para que al menos se conozca.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.