blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Vive Sant Joan en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

La fiesta de Sant Joan siempre ha sido una de las más mágicas del panorama tradicional catalán. Les festes del foc, como también se le llama a esta tradición, son seguidas por todos los països catalans, que además de Catalunya, engloban al País Valencià y les Illes Balears. El motivo de la celebración es conmemorar el solsticio de verano, un evento pagano, pero que la iglesia católica nombró fiesta de Sant Joan debido a la coincidencia con el nacimiento de San Juan Bautista. Esta fiesta llena de diversión, alegría y misterio se celebra de forma masiva en la Ciudad Condal. Como toda celebración importante, la fiesta de Sant Joan tiene su propio postre identitario, sus rituales característicos y toda la alegría de una celebración que abre la puerta al verano. Desde ShBarcelona os hablamos de la fiesta de Sant Joan y de qué actividades puedes vivir en Barcelona.

Artículos relacionados: Días festivos en Barcelona

Sant Joan, rituales y alegría

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La fiesta de Sant Joan se celebra entre el 23 y el 24 de junio, siendo el 23 de junio el día de la verbena en la que se suele esperar hasta el amanecer disfrutando de la música, el fuego y los elementos pirotécnicos que todas las familias compran por esas fechas para contribuir al jolgorio de ese ruidoso día. Lo místico se une al regocijo de una noche de diversión y alegría por la llegada del verano, el buen tiempo y unos próximos días de asueto. Junto al fuego, elemento purificador, se pretenden eliminar los malos augurios, desechar los malos momentos y, en definitiva, eliminar las cosas negativas de la vida. La noche más corta del año inicia un nuevo ciclo en el que, poco a poco, se van haciendo los días más cortos, hasta converger en el solsticio de invierno, el que se convierte en la noche más larga. La coca de Sant Joan, esponjosa y deliciosamente acompañada por fruta confitada, aunque también se realizan otras especialidades con crema o mazapán, se acompaña con un buen cava.

Artículo relacionado: Dónde comprar petardos en Barcelona

Actividades en Barcelona por Sant Joan

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Lo más representativo de la noche de Sant Joan es el fuego. Por ese motivo, uno de los actos más representativos de esta fiesta es el encendido de la Llama del Canigó, cuyas llamas van diseminándose por los distintos pueblos y ciudades de la geografía catalana. En Barcelona, la llama llegará a la Plaza Sant Jaume, acto en el que también participan gigantes y cabezudos y dónde se distribuyen las llamas para encender las hogueras de los diferentes distritos de la Ciudad Condal. Por otro lado, cada barrio tiene su propia celebración en la que se incluyen cenas populares, hogueras con bailes populares con diablos y dragones que sueltan fuego por la boca, bestiario característico del folklore catalán que incluye pirotecnia y música tradicional. Puedes informarte de qué actividades realizan en cada ayuntamiento de distrito. Por último, puedes celebrar Sant Joan en las playas de Barcelona. Es habitual que centenares de personas se vayan a la playa, enciendan hogueras y monten su propia fiesta hasta el amanecer. Por cierto, no olvides desayunar chocolate con churros la mañana siguiente a esa insomne noche, otra tradición popular deliciosa.

¿Cómo celebras tú Sant Joan? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.