blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Visita guiada al hospital de Sant Pau

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

El hospital de la Santa Creu i Sant Pau, más conocido simplemente como el Hospital de Sant Pau de Barcelona, es uno de los edificios icono de la Ciudad Condal. Es un edificio rebosante de arte, lleno de historia y que cuenta con más de 600 años en su haber.

Se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes después de las obras de Gaudí. Su arquitectura de estilo modernista única lo convierten en una figura imprescindible para visitar si estas disfrutando de un alquiler de temporada en Barcelona.

  • apartamentos turísticos barcelona

 

Es por ello que en este artículo de ShBarcelona queremos descubrirte más sobre este histórico edificio y cómo hacer una visita guiada por el hospital de Sant Pau de Barcelona.

Artículo relacionado: Recinto Modernista de Sant Pau

 

Historia del hospital de Sant Pau

vista de l'edifici de Sant Pau

Foto de: Sebastian Niedlich (Grabthar) vía VisualHunt

En el mismo edificio donde se halla el Hospital de Sant Pau,  ya existía uno de los hospitales más importantes de la ciudad, que fue inaugurado hace más de 600 años, concretamente en el año 1401.

Este hospital fue el resultado la fusión de 6 hospitales existentes en la ciudad en la época, sumidos en una gran crisis económica a causa de la peste bubónica de 1348 y fue llamado Hospital de Santa Creu.

En el año 1902, gracias a una donación de uno de los banqueros más importantes de la ciudad en su época, Pau Gil, se pudieron iniciar lo que serían las obras de un nuevo edificio, y que tuvieron una duración de 18 años con algunos problemas de por medio.

Finalmente, en el año 1930, fueron terminadas completamente todas las obras del complejo, y se añadió al nombre del hospital el nombre de la figura que hizo posible la ampliación del hospital, quedando el nombre como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Por último, en el 2009, se realizaron las últimas obras de ampliación y modernización del complejo. Actualmente, se estima que se atienden a más de 35.000 enfermos ingresados anualmente, 145.000 en urgencias, y se atiende a aproximadamente 75.000 pacientes.

Además se realizan actividades y estudios que son considerados como referencia en su ámbito de actuación, situándolo como uno de los centros hospitalarios mas importantes del país, y uno de los sitios más visitados de la ciudad.

🎫 ¿Quieres saber más del modernismo? ShBarcelona y Ticket Bar te ofrecemos la Barcelona City Pass, una tarjeta para poder visitar la sagrada familia y el Park Güell sin colas. Además, de poder subirte al autobús turístico oficial Hop-On Hop-Off ¡Y un 20% de descuento en las atracciones más visitadas de Barcelona!

El modernismo del Hospital de Sant Pau

Jardines de Sant Pau

Foto de: Jean-Paul Navarro vía VisualHunt

El Hospital de Sant Pau es un edificio que destaca por su arquitectura de estilo modernista a parte de por su extensión.

Un proyecto de uno de los arquitectos pioneros y más importantes de su estilo de la ciudad, el señor Lluís Domènech i Montaner que ha resultado ser una de sus obras más conocidas e importantes de su carrera.

Cuenta con un edificio principal rodeado de 27 pabellones, cada uno diferente del otro, con jardines al aire libre. El complejo también cuenta con una biblioteca e incluso una iglesia.

La planta superior del edificio, se centra en la obra de Lluís Domènech i Montaner, donde se puede conocer más sobre la figura del arquitecto que dio forma al Hospital de Sant Pau, uno de los complejos modernistas más importantes de Cataluña.

Además, en el año 1997, este edificio fue  nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda un lugar obligado para visitar si eres un amante de la arquitectura modernista tan única que hay en la ciudad de Barcelona.

Artículo relacionado: Cómo llegar al Hospital de Sant Pau

Visitas guiadas al Hospital de Sant Pau

imagen de uno de los laterales del hospital Sant Pau

Foto de: Jason Whittaker vía VisualHunt

Si quieres conocer el Hospital de Sant Pau de Barcelona, podrás realizar un tour por el complejo, el tour al Hospital de Sant Pau, donde podrás vivir la historia de la medicina en la ciudad a lo largo de los años, a través de vitrinas llenas de material médico utilizado en su época, elementos arquitectónicos, y explicaciones sobre las distintas situaciones vividas en la historia del hospital.

El recorrido se inicia en el Pabellón de San Salvador, desde donde podrás ver los jardines del complejo modernista, de gran belleza, las cúpulas, cubiertas, fachadas y las vidrieras de uno de los pabellones principales del complejo hospitalario.

Más tarde, podrás visitar el Pabellón de San Rafael, donde podrás contemplar su interior que se mantiene igual que como se realizó en el siglo XX.

Podrás, además, visitar y recorrer los túneles que comunican los diferentes espacios del Pabellón principal de la Administración. Además la visita guiada por un mediador cultural, te permitirá descubrir todos los secretos del hospital más importante de la ciudad de Barcelona.

Las visitas guiadas en castellano se realizan de Lunes a Domingo a las 12:00 del mediodía y cuesta 10 € por persona.

Cómo llegar

El hospital de Sant Pau se encuentra en la calle de Sant Quintí, 89, en el distrito de Horta – Guinardo, y podrás llegar fácilmente a través de la línea L5 (azul) del metro de Barcelona hasta la parada de Sant Pau|Dos de Maig, que se encuentra a escasos metros del complejo hospitalario.

*Imagen destacada de: Sebastian Niedlich (Grabthar) vía VisualHunt

¿A qué esperas para visitar uno de los edificios más importantes de Barcelona? ¡No olvides compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.