El barrio del Guinardó es uno de los nueve que componen el extenso distrito de Horta-Guinardó. Está situado en las laderas del monte Carmelo, en la parte alta de la ciudad de Barcelona. Se trata de un barrio con mucha historia relacionada con las tierras de labranza y los pastos que proporcionaban productos de primera necesidad a la Ciudad Condal. El Guinardó es uno de los barrios con mayor densidad de población de todos los que conforman el distrito de Horta-Guinardó, y aquí podemos encontrar pisos para todos los perfiles, ya sean familias, parejas sin hijos, personas solas, estudiantes que quieran compartir piso… Si ha decidido alquilar un piso en el distrito de Horta-Guinardó, en el barrio del Guinardó encontrará gran variedad de inmuebles a precios bastante asequibles, teniendo en cuenta los elevados alquilares que se barajan en la ciudad de Barcelona.
El barrio del Guinardó era, antiguamente, una zona dedicada a la agricultura, rodeada de zonas verdes. Poco a poco, con el avance del siglo XX, se empezó a poblar por veraneantes de clase media y se llenó de casas bajas entre medianeras o edificios unifamiliares de dos plantas, con jardín o patio posterior. Al empezar a ponerse de moda, la densidad de población creció hasta convertirse en uno de los barrios del distrito de Horta-Guinardó con más residentes. Empezaron a construirse edificios de viviendas y la zona empezó a disponer de transporte público para comunicarla con el centro de la Ciudad Condal. El barrio, por tanto, se ha convertido en uno de los más solicitados, en gran medida por los servicios que se han ido instaurando poco a poco, y por las zonas verdes de las que dispone, que han ido a menos desde su boom especulativo que lo encumbró a convertirse en uno de los de mayor densidad de residentes. Pero todo ello no ha enturbiado el encanto de esta zona, llena de inmuebles especiales y su aire residencial. También es de reseñar la historia reivindicativa del barrio, dando lugar a diversas asociaciones vecinales de corte político y cultural que aportan al barrio un aire progresista. Los precios del alquiler en la zona son relativamente asequibles, comparados con otras zonas de la Ciudad de Barcelona, como el distrito de Sarrià-Sant Gervasi o el de algunos barrios de Gracia, pero similares a los del barrio de El Coll, por ejemplo.
En el barrio del Guinardó podemos destacar el recinto del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, creado por el arquitecto modernista Lluís Doménech i Montaner. Se trata de un conjunto de edificaciones destinadas a varias funciones, pero básicamente sanitarias. Por otro lado, el parque del Guinardó es un gran parque forestal que cubre una amplia zona del barrio. Allí los vecinos sacan a sus perros, dan largos paseos y practican deporte. Si decide alquilar un piso en Barcelona y busca una zona tranquila, bien comunicada y con varias zonas verdes, el barrio del Guinardó es una opción muy válida.