blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

La Plaza Sant Jaume de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

La plaza Sant Jaume de Barcelona es sin duda alguna de las más importantes de la Ciudad Condal. Ubicada en la Ciutat Vella, en el Barrio Gótico, es el corazón administrativo de la ciudad, y es donde se ubica el Ayuntamiento de Barcelona y la sede del Gobierno de Cataluña. La plaza Sant Jaume se ha establecido como centro político de la ciudad desde los inicios en la historia de la misma ciudad, y por ello es el lugar donde se alzan los edificios más importantes de la ciudad. Desde ShBarcelona queremos descubrirte en éste artículo los secretos que guarda una de las plazas más importantes en la historia de la ciudad de Barcelona, la plaça Sant Jaume.

Artículo relacionado: Curiosidades del Barrio Gótico 

Historia de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Angel Gallardo (500K!) via Visualhunt.com

La historia de la Plaza Sant Jaume de Barcelona se remonta a la época romana, en la colonia de Barcino, y era donde se cruzaban el Cardo y Decumanus, que eran las vías principales de acceso a la ciudad. En dicho cruce era donde se hallaban el foro y el templo de Augusto, dos de los edificios más importantes en la antigua ciudad romana de Barcino, hoy conocida como Barcelona.

En la época Medieval, se construyó en su emplazamiento una iglesia, conocida con el nombre de la Esglèsia de Sant Jaume, donde, en el porche que precedía el tempo, se reunían los consejeros de la ciudad. No obstante, su forma actual se fecha mucho más reciente, concretamente en el año 1841. En el año 1823 el Ayuntamiento acordó la demolición de varios edificios, entre ellos la iglesia de Sant Jaume, con el fin de crear la actual plaza, que fue inaugurada el año 1840 con el nombre de La Plaça de la Constitució.

Artículo relacionado: Los castellers, una tradición muy catalana

En la Plaza de Sant Jaume se celebran las festividades más importantes de la ciudad, en especial la realización de los tradicionales castells humanos. De hecho, se ha establecido como el lugar más importante para la peña castellera dels Castellers de Barcelona, y es donde realizan sus castillos más importantes del año.

Cómo llegar a la plaza Sant Jaume

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Catalan Art & Architecture Gallery (Josep Bracons) via Visual Hunt

Como ya hemos dicho anteriormente, la plaza de Sant Jaume está considerada como una de las más importantes de la ciudad. Por su ubicación, bastante céntrica, y la importancia de sus edificios (Ayuntamiento, sede del Gobierno, etc.) hacen que sea una plaza con muy fácil acceso ya sea de manera peatonal o a través de otro tipo de transporte.

Como centro administrativo de la ciudad, el acceso a la plaza Sant Jaume és muy sencillo. Ubicado cerca del centro de la ciudad, en el Barrio Gótico, y cerca de la Catedral de Barcelona, la encontrarás a unos 10 minutos de la Plaza Catalunya a pie. Si decides acercarte a través del transporte público, la opción más fácil es coger la línea L4 (amarilla) y caminar unos 2 minutos hasta la plaza.

Sin duda una de las plazas más interesantes que visitar dentro de la ciudad de Barcelona, tanto por su relevancia en la historia de la ciudad, como por los eventos que se celebran durante el año en ella, sin duda merece la pena acercarse a conocer más sobre esta importantísima plaza de Barcelona.

¿Ya has visitado la Plaza Sant Jaume de Barcelona? ¡No olvides compartir tu experiencia con nosotros a través de los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.