blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC)

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Barcelona es conocida y famosa en todo el mundo por su frenética actividad cultural y artística. El teatro es una de esas actividades que está muy presente en la ciudad y que destaca por su calidad de sus dramaturgos y por la calidad de las obras representadas. Una de las salas de teatro en Barcelona más importantes, por no decir la más, es el TNC, el Teatro Nacional de Cataluña.

Hoy, en ShBarcelona, queremos explicarte algo más acerca de la historia y de la programación del principal teatro de Barcelona y, por extensión, de Cataluña.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC)

salas de teatro en barcelona

Bajo la dirección del músico, compositor y director de escena Xavier Alberti, el TNC empieza una nueva temporada, la 2016-2017, plagada de grandes nombres del teatro catalán, del resto de España y de toda Europa que ponen de manifiesto la voluntad de que el Teatre Nacional de Catalunya busca y tiene entre su principal objetivo llevar el teatro de calidad a toda el público de Barcelona.

Artículo relacionado: Teatros en la Avenida Paral·lel 

El Teatro, de titularidad pública, fue creado por el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. La construcción del edificio se inició en 1991, bajo las ordenes del arquitecto Ricard Bofill aprovechando el proceso de remodelación de la ciudad que los Juegos Olímpicos del 92 supuso y la necesidad de dar cabida a diferentes tipos de teatros en Barcelona.

La primera obra se estrenó en 1996, bajo la dirección de uno de los dramaturgos más importantes de Cataluña, Josep María Flotats, y fue Ángeles en América de Tony Kushner. El teatro cuenta con diferentes salas con diferentes capacidades de auditorio la Sala Grande, Sala Pequeña y Sala Talleres.

Artículo relacionado: Dónde ver teatro alternativo en Barcelona

Programación 2016-2017 del TNC

La temporada se iniciará en octubre con lo que tienes tiempo para poder ver el programa completo y seleccionar el abono de temporada que más acorde vaya con tu presupuesto y con las obras que más te interesen. El TNC presenta un cómodo sistema de abonos cuyos precios van desde los 40 a los 100 euros dependiendo de la cantidad de representaciones que compres y con la posibilidad de acceder a descuentos para jóvenes y parados.  Además también hay abonos para las obras de carácter familiar que permiten que, por un precio razonable, se pueda ir al teatro con toda la familia.

Artículo relacionado: Teatro de improvisación 

Entre las obras más importantes de esta temporada hay que destacar, entre muchas otras las siguientes:

teatros de barcelona

  • L’Aplec del Remei de Anselm Clavé. Un espectáculo de  de Josep Maria Miró y Wanda Pitrowska basado en la primera obra de teatro musical que se hizo en catalán. Una zarzuela cantada exclusivamente en catalán cuyo libreto se ha desenterrado de los archivos. La obra contará con la presencia de hasta 43 músicos en el escenario para dar vida a una de las obras más significativas de la cultura española.
  •  La Celestina de Fernando de Rojas. Esta adaptación presenta al director José Luís Gómez en la piel de la famosa alcahueta. Una interesante adaptación en la que los géneros desaparecen para representar la importancia del deseo dentro del esquema del funcionamiento del mundo.
  • La Fortuna de Silvia de Josep Maria de Sagarra. Sagarra es uno de los más importantes escritores de la historia reciente de la literatura catalana. Esta obra cuenta con la dirección de Jordi Prat i Coll y muestra la vida de Silvia, una madre viuda con dos hijos a sus espaldas, en una ciudad europea durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ricard II de William Shakespeare. Tal vez una de las obras más reconocibles y geniales de Shakespeare. Dirigida por Xavier Alberti nos muestra el ascenso al trono de Inglaterra de un hombre al que cuyas deformidades físicas marginaron y mermaron sus capacidades como gobernante. Atrapado en una espiral de poder, contradicciones personales e intrigas palaciegas, veremos como Ricard III intenta sobrepasar sus propias limitaciones en esta interesantísima adaptación.

Estas son algunas de las representaciones que podrás disfrutar en esta nueva temporada, pero durante el año, el TNC cuenta con muchas otras actividades y exposiciones. Podrás descubrir mucho más en la propia web del TNC.

¿Qué obras de la nueva temporada del TNC nos recomiendas?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.