blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Gastronomía

Dans le Noir, un restaurante a ciegas en Barcelona

Escrito por Estíbaliz

¿Te gusta probar nuevas experiencias culinarias? Si es así, entonces por lo menos una vez en tu vida debes visitar Dans le Noir, un restaurante a ciegas en Barcelona en el que comerás totalmente a oscuras y tendrás que jugar a adivinar lo que comes. Original, ¿verdad? Pues sigue leyendo este artículo de ShBarcelona, porque ¡tenemos mucho más que contarte sobre este fantástico lugar!

Restaurantes a ciegas

Imagen: http://www.aspasios.com/descubre-barcelona/es/restaurante-dans-le-noir-experiencia-unica-en-la-oscuridad/

Imagen: aspasios.com/

Hace ya muchos años que las asociaciones de invidentes crearon las cenas a oscuras con el fin de sensibilizar y acercar a sus familias y demás personas de su entorno a su discapacidad visual. Este tipo de comedores surgieron en Suiza, hace ya algunos años, cuando un pastor ciego abrió el primer restaurante a ciegas en Zúrich, con el objetivo de dar a conocer cómo es la rutina de comer para los invidentes y concienciar a la gente que tiene la suerte de no sufrir ninguna discapacidad visual. A partir de entonces y tras su éxito, varias ciudades han acogido esta idea y la están difundiendo con la apertura de nuevos locales.

El restaurante Dans le Noir? abrió en París en el año 2004 y ya ha recibido cientos de miles de visitantes. De momento, además de en París y en Barcelona, también se encuentra en Nueva York y en Rusia, y hay otros nuevos proyectos en marcha. Por si fuera poco, todos estos restaurantes tienen algo en común: sus camareros sufren distintos tipos de discapacidad visual y un 10% de los beneficios (tras el pago de impuestos) se destina a fundaciones y asociaciones de invidentes y de protección a la infancia. Increíble pero cierto, ¿verdad?

Artículo relacionado: Restaurantes temáticos en Barcelona.

La experiencia en Dans le Noir?

La experiencia que propone Dans le Noir?, un restaurante a ciegas en Barcelona es maravillosa desde el principio hasta el final. La cena se disfruta en una sala totalmente a oscuras y todo el personal de la sala está formado por invidentes, quienes se convierten en tus guías. ¡Que contradicción! Ellos te ayudan a entrar y a salir de la sala, te sirven, retiran los platos y copas e indican como colocar las cosas. Solo entonces te darás cuenta del valor de su trabajo y de su capacidad para llevar a cabo cualquier terea.

Se trata de una experiencia muy completa que todo el mundo debería probar, por lo menos una vez en la vida. Diríamos que se convierte en una triple experiencia. Por un lado, sensorial, porque el menú es sorpresa, es decir, la gente no sabe lo que come y tiene que jugar a adivinarlo. Solemos tener los sabores más en la vista que en el paladar, por tanto, cuando desaparece el sentido de la vista, se potencian y agudizan todos los demás (el oído, el tacto, el olfato y el gusto) ofreciéndonos nuevas sensaciones y percepciones.

En segundo lugar, es una experiencia social, porque como no puedes ver a oscuras, no hay perjuicios, de manera que en seguida conectas con las demás personas, acabas hablando con tus vecinos de mesa y compartiendo la experiencia. Por último, también se convierte en una experiencia humana, pues tanto los trabajadores como los comensales se encuentran en igualdad de condiciones.

El menú del restaurante

Imagen: http://enbarcelona.com/restaurantes/salas/Dans-le-Noir-2634

Imagen: enbarcelona.com/

Lo primero que solemos preguntarnos es ¿qué tipo de comida sirve el restaurante? El cocinero argentino Héctor Alejandro Pérez, de la mano del chef Olivier Romain, elaboran una cocina refinada con ingredientes de primera calidad combinando sabores catalanes, españoles e internacionales, con alguna influencia francesa. Su mayor propósito es ayudar a los sentidos a disfrutar del verdadero sabor de cada uno de los alimentos y van renovando el menú constantemente (cada mes o mes y medio).

Para todos aquellos que quieran comer de manera más relajada y rápida disponen de un menú de tapas y en ningún caso falta el vino, pues también es posible realizar catas de vino a oscuras, en las que un 90% de las personas suelen equivocarse entre un vino blanco, tinto o rosado. Lo único que está claro es que son los comensales quienes deben descubrir el menú sorpresa.

Artículo relacionado: Hidden Factory, un restaurante original de Barcelona.

Reservar mesa en Dans le Noir?

Dans le Noir?, un restaurante a ciegas en Barcelona se encuentra ubicado en el distrito de la Ciutat Vella, en el Passeig de Picasso 10. Es aconsejable hacer la reserva con una semana o diez días de antelación llamando al 93 268 70 17 o vía e-mail a bienvenidos@danslenoir.com dejando un número de contacto. Es importante respetar la hora de reserva, pues se cancelará pasada la media hora y avisar en caso de anularla. También cabe la posibilidad de probar suerte llamando al restaurante a última hora para ver si quedan mesas libres.

¿Has probado ya la experiencia de una cena a ciegas?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment