blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

La Rambla de Barcelona: una breve historia 

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Agustin G

La Rambla es uno de los lugares más únicos y conocidos de Barcelona, pero ¿conoces su historia? En ShBarcelona, te ofrecemos un breve repaso por el pasado histórico de la Rambla. ¡Sigue leyendo!

Artículo relacionado: Cuál es la historia del mercado de La Boquería

Historia de La Rambla

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El vocablo ‘Rambla’ proviene del idioma árabe, y su traducción es arroyo seco. Los árabes no llegaron a edificar ninguna mezquita o palacio durante su paso por la Ciudad Condal, pero sí que nombraron para la posteridad dos de los lugares más icónicos, emblemáticos y reconocibles de Barcelona. Estos son, por un lado, las Ramblas y por otro, el Raval, situado a la derecha del anterior. Donde se sitúa hoy la Rambla corrían antiguamente las aguas de la riera d’en Malla. Las aguas discurrían por la que es actualmente la calle Balmes, y bajaba por la Rambla antes de desembocar entre la plaça del Duc de Medinacelli y la plaça de la Mercè. En el siglo XV, se llevó a cabo la construcción de la muralla del Raval y, a consecuencia de esto, las aguas de la riera fueron desviadas. Se construyeron entonces varios conventos, principalmente en la zona del actual barrio del Raval, pero éstos fueron quemados en el siglo XIX, concretamente en el año 1835. Tras la desaparición de estos conventos, el espacio que quedó libre se aprovechó para construir varios espacios públicos que siguen existiendo a día de hoy. Algunos de estos espacios son el Liceo, la Boquería y la Plaza Real. A mediados del siglo XIX, comenzó a popularizarse en la zona la venta de flores. Poco después, concretamente en el año 1860, se llevó a cabo la inauguración de la emblemática Fuente de Canaletas.

Artículo relacionado: Museos en la Rambla de Barcelona

Cómo llegar a La Rambla de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Rambla es uno de los maravillosos lugares que conforman el núcleo central de Barcelona, entre la Plaza de Cataluña y la costa barcelonesa, por lo su accesibilidad es de las mejores de toda la Ciudad Condal. El Paseo de Gracia, con su estupenda galería de tiendas de lujo, desemboca en la Plaza de Cataluña. Descendiendo por el majestuoso Paseo de Gracia, que atraviesa el corazón de Barcelona y ofrece una estupenda galería de restaurantes y tiendas de lujo, desembocamos en la Plaza de Cataluña, epicentro de la ciudad. Desde aquí, el acceso a la Rambla consiste simplemente en seguir descendiendo, dejando a nuestra derecha el centro comercial El Triangle. Encontraremos ante nosotros la Rambla, llena de gente y diversos puestos de venta. El acceso vía metro también es inmejorable, pues podemos bajar en la parada del Liceo directamente si lo deseamos, y contemplar este lugar o incluso acceder a su interior. Sin duda, se trata solo de una de la infinidad de atracciones turísticas que ofrece la Rambla.
¿Qué te parece la Rambla de Barcelona? Déjanos tu opinión en los comentarios

Acerca del autor

Agustin G

Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor y creador de contenidos para medios online. Escribir es su mayor pasión, y su plataforma favorita para hacerlo es Internet. ¿El motivo? La libertad y difusión que proporciona el medio online son mayores que las de cualquier otro.

1 Comentario

  • Tengo 90 años, soy un niño de la guerra exiliado en Francia cuando tenia 9 años y mi madre fue asesinada por una bomba lanzada sobre Barcelona en el año 1937. Naci en Barcelona y hoy, por curiosidad he mirado la historia de las Ramblas. “en Toulouse las estan construyendo ahora”. La verdad es que no puedo morir aun, cada dia aprtendo algo màs. Muchas gracias por esta Historia. ANGEL

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.