blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura Visitar

RAMBLA ARRIBA, RAMBLA ABAJO

Escrito por Damien

Es uno de los lugares más representativos de Barcelona. Está en el corazón de la ciudad y muchas personas dirían que ES el corazón de la ciudad. Es la Rambla de Barcelona. Se trata de un único paseo formado por 5 ramblas (de ahí que a veces se refieran a él en plural o en singular). Va desde el puerto de Barcelona hasta la emblemática plaza de Cataluña. En su recorrido podemos disfrutar de establecimientos, lugares y atracciones que configuran la especial identidad de las Ramblas. Son un hervidero de actividad, diurna y nocturna. Una zona muy especial para buscar tu alquiler de apartamentos por días en Barcelona si estás pensando visitar la ciudad.

Al pie de las Ramblas está la mítica estatua de Cristobal Colón, uno de los símbolos de la ciudad.

Caminando Rambla arriba nos encontraremos sus enormes kioscos de prensa, abiertos dia y noche, en los que podremos encontrar toda clase de periódicos, flores, revistas, libros y souvenirs. También se encuentran algunos puestos tradicionales de venta de animales vivos, como pajaritos. Estos últimos, muy discutidos por los movimientos animalistas de la ciudad, los cuales a veces organizan performances de protesta.

En las ramblas encontrarás siempre artistas callejeros. En cuanto veas un círculo de gente en medio del paseo, no lo dudes, algo está pasando en su interior. Malabaristas, titiriteros, tragasables, escupefuegos, bailarines de Break Dance… nunca sabes que espectáculo improvisado te encontrarás en las ramblas. Los que si son habituales, e incluso reguladas por el Ayuntamiento, son las estatuas humanas: artistas caracterizados como personajes del Oeste, de la película Alien, de estatua romana o de cualquier idea creativa que hayan tenido (algunas muy originales). Permanecen inmóviles hasta el punto de confundir al turista que no las haya visto antes (“¿Es una estatua o una persona?”). Si les dejas un donativo, es posible que realicen una pequeña animación acorde con su personaje.

La Rambla está rodeada de edificios emblemáticos. El mítico Gran Teatre del Liceu, El Palau de la Virreina (donde se suelen organizar exposiciones) o el imprescindible Mercat de la Boquería. Si recorréis la Rambla en horario comercial, no dejéis de entrar. Lo cuidado de los puestos de este tradicional mercado os sorprenderá. Si optáis por un alquiler de pisos en Barcelona podréis llenar aquí vuestra nevara y despensa con el mejor género de la ciudad. También podéis tomar un tentempié, dado que muchos puestos sirven tapas del género que venden e incluso en muchos puestos de fruta te hacen zumos fresquísimos.

El final de la Rambla lo marca la fuente de Canaletes. Seguro que si os gusta el fútbol os suena: es el lugar de celebración de los éxitos del FC Barcelona, el “Barça”. Si vuestro viaje os ha llevado a realizar un alquiler de apartamentos por días en Barcelona para ver la final de un campeonato en el que jueguen los azulgrana, luego podéis acercaros a ver como la alegría se desborda.

Un par de mensajes de precaución: como toda zona turísitica, la Rambla puede tener muchos carteristas dispuestos a robar la cartera de turistas despistados (no suele haber atracos, pero si robos al despiste). Mucho cuidado si os paráis a ver a un artista callejero o a una estatua humana (con llevar la mano en el bolsillo de la cartera debería ser suficiente). Tampoco os fiéis si alguien se acerca a vosotros para jugar con un balón de fútbol: suele ser un truco para meter mano en el bolsillo mientras os concentráis en la pelota.

Acabamos recomendándoos un cómic: “Rambla Arriba, Rambla Abajo”, de Carlos Giménez, un bonito retrato de como era pasear por las Ramblas en los años 70 del cual hemos tomado prestado el título de este artículo.

RAMBLA ARRIBA, RAMBLA ABAJO
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment