blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Espectáculos

La Cubana presenta “Gente bien”

obras de teatro en barcelona
Escrito por Jorge Copano

La Cubana nos presenta “Gente Bien”, su nuevo espectáculo. La Cubana es, sin duda alguna, una de las compañías teatrales más famosas, conocidas y representativas de las escena de Barcelona y de Cataluña y de la que han salido gente como Santi Millán o José Corbacho.

Ahora dan un nuevo paso en su constante reinvención de sí mismos, siempre buscando divertir y hacer que el público pase un buen rato con esta nueva “Gente Bien”. En ShBarcelona queremos hablarte sobre esta nueva obra de teatro que aspira a ser uno de los musicales en Barcelona que más va a dar que hablar esta temporada.

El nuevo musical de La Cubana: “Gente bien”

musicales de barcelona

Las funciones empezaron este 29 de septiembre en el Teatro Coliseum por lo que ya podemos asistir a ver esta nuevo musical. Es la primera vez que La Cubana se atreve con un musical completo, pese a que siempre han incorporado números musicales y canciones en todos sus espectáculos.

Esta primera aproximación al musical está basada en la peculiar forma de hacer y de interpretar el teatro que siempre ha tenido La Cubana. Humor, actuaciones desenfadadas, buen rollo, diversión, y el saber reírse de sí mismos y de todo, son sus señas de identidad. Ahora, se han visto obligados a hacer un “musical en serio” por algo que veremos en la propia obra. Así han elegido esta obra de Santiago Rusiñol, uno de los más reputados autores catalanes, del mismo título.

Gente Bien, que se estrenó por primera vez en 1917 en el Teatro Novedades de Barcelona, es un divertido sainete que, en manos de La Cubana y bajo la dirección de Jordi Millán se convierte en una opereta que pretende mostrar el engaño y el artificio de lo que es en realidad el teatro usando como metáfora esta obra que muestra el engaño y el artificio de la sociedad burguesa barcelonesa de principios de siglo XX. Así, en esta versión cubanera será un escaparate donde los personajes de Rusiñol nos descubren que la necesidad de aparentar no tiene medida, ni época, ni fecha de caducidad, como ellos mismos dicen en su propia nota de prensa.

Artículo Relacionado: Llega Scaramouche de Dagoll Dagom

En esta particular adaptación, La Cubana ha hecho un viaje en el tiempo con los personajes de la obra de Rusiñol y los ha situado en cuatro periodos temporales diferentes. La obra empieza en 1917 con los personajes en su contexto temporal normal, luego damos un salto hasta 1951 en plena dictadura franquista, pasamos luego a 1980 cuando la transición ya se ha completado y España está en los primeros pasos de una democracia todavía frágil y finalmente nos movemos a 2017 en un contexto de corruptelas generalizadas.musicales de barcelona

La música de la obra está interpretada por artistas del Auditori de Barcelona y cuenta con un espectacular diseño de vestuario y una gran escenografía que ha movido, según ha comentado la propia Cubana a manejar un total de 190 pelucas, y 180 vestidos.

Artículo relacionado: Dónde ver teatro en Barcelona

Además en un reto interpretativo los 15 actores de la obra representarán a un total de 162 personajes y se someterán a un total de 276 cambios de vestuario. Un auténtico “tour de force” en la que promete ser una de las mejores obras de teatro en Barcelona para esta temporada 2016/2017

Este es el elenco técnico y artístico de la obra.

Sala: Teatre Coliseum
Dirección: Jordi Milán
Actores: Mercè Comes, Mont Plans, Jaume Baucis, Toni Torres, Meritxell Duró, Núria Benet, Alexandra Gonzàlez, Babeth Ripoll, Bernat Cot, Montse Amat, Oriol Burés, Toni Sans, Berta Adell, Laia Piró y Jordi Milán.
Duración: 130 min
Idioma: Catalán y castellano
Puedes encontrar más información en la web de La Cubana

¿Qué te parece esta nueva obra que nos va a traer La Cubana?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.