blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

Holi Festival of Colours en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

En la India cada año se da la bienvenida a la primavera con un festival lleno de color, alegría y diversión: el Holi. Esta tradicional festividad hindú se ha extendido mundialmente y ha llegado hasta nuestro continente. A través de ShBarcelona, descubre todos los detalles sobre esta fiesta –antigua y moderna a la vez- y anímate a participar en el próximo Holi Festival of Colours en Barcelona.

Artículo relacionado: Primavera Sound

Holi Festival en la India

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de titoalfredo via VisualHunt

El Holi es una de las fiestas más destacadas y esperadas del año (sino la que más) en la India. Es el único momento en que hombres, mujeres, ricos, pobres, niños y mayores experimentan la libertad de divertirse sin brechas sociales, apartando las diferencias de clase, casta u origen y sin restricciones de ningún tipo, llevando a cabo algunas prácticas que serian impensables en otros contextos, debido a las estrictas normas sociales de su país.

Es un momento espiritual, pues durante la víspera del festival se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”. Pero, a la vez, de alegría y diversión. El evento del Holi que reúne un mayor número de personas es el Festival de Colores, que se realiza el segundo día. Los participantes se lanzan unos a otros polvos de colores brillantes llamados Gulal, así como agua coloreada hasta que sus ropas blancas se convierten en multicolor. A todo eso se le une la música, el baile y la gastronomía tradicional.

En realidad, el festival hinduista tiene un origen religioso, pero hoy en día posee otros significados culturales. Por un lado, se celebra en la última luna llena de la estación invernal, entre finales de febrero y principios de marzo, indicando el final del invierno y la llegada oficial de la primavera, por lo que todos esos colores simbolizan la felicidad y emulan los alegres colores de las flores que nacerán. Pero la fiesta tiene otro significado: hacer borrón y cuenta nueva, perdonando y liberándose de los errores del pasado.

Esta popular fiesta de primavera hace años que viene celebrándose en otras regiones en las que habitan grandes comunidades hindúes, como en Nepal, Sri Lanka, Malasia, Sudáfrica y Reino Unido. Pero, durante los últimos años, se ha extendido mundialmente y tiñe de colores ciudades de todos los continentes. El primer Holi Festival of Colours europeo tuvo lugar en Berlín (Alemania) en el año 2012. Barcelona no podía ser menos y también se ha apuntado al festejo de esta festividad tradicional de la India.

Artículo relacionado: 5 grandes lugares para degustar comida india en Barcelona.

Celebración del Holi Festival en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Raul_Garcia via VisualHunt

El Holi Festival of Colours en Barcelona está inspirado en el festival que se celebra la India, con el que comparte varias similitudes. Desde que se festeja en Barcelona, miles de personas se reúnen cada año para disfrutar de música electrónica y local pinchada en directo por varios DJ’s, actuaciones, performances, shows, coreografías, espectáculos de Bollywood y danza india… y, lo más importante, ¡las tiradas conjuntas de colores! Eso sí, se prohíbe la entrada a todo menor de edad.

Este año el Holi Festival de Barcelona se celebrará el día 29 de julio de 2017 y puedes ver toda la información relacionada con este extraordinario evento aquí. Eso sí, por norma general empieza a las 12.00 h y acaba a las 22.00 h. La primera cuenta atrás y el gran lanzamiento de los polvos suele realizarse a las 14 h, y a partir de entonces, una vez cada hora, aunque también se pueden lanzar durante todo el festival en cualquier momento y sin ninguna restricción. Los Holi One Powders, que es así como se les llama a los polvos de colores que se lanzan durante el festival, están fabricados en la Unión Europea y certificados como producto cosmético.

¡Este año no te pierdas el Holi Festival of Colours!

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.