blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Donar sangre en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

La donación de sangre es una necesidad social y, a la vez, un acto solidario que nos beneficia a todos, porque a pesar de los grandes avances científicos, la donación altruista es la única vía para obtener sangre. En este artículo de ShBarcelona te informamos sobre todo lo que necesitas saber para donar sangre en Barcelona. Recuerda que: ¡Ser donante es dar vida!

Cómo donar sangre

donar sangre en Barcelona¿Sabías que en Cataluña hacen falta unas 1.000 donaciones de sangre diarias? Teniendo en cuenta que cada día todos los hospitales y clínicas de Barcelona hacen intervenciones quirúrgicas y que muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones de sangre (y no solo en casos de emergencia), se necesitan donaciones de sangre constantemente, por lo que deben efectuarse con regularidad. Además, la sangre tiene fecha de caducidad y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

En nuestro país, las donaciones son altruistas y no remuneradas para aumentar la seguridad. Hasta el momento, no te lo habías planteado, pero ¿has tomado cartas en el asunto y quieres donar sangre en Barcelona? Debes saber, ante todo, que se trata de un acto breve, sencillo, nada doloroso y seguro, porque no comporta ningún riesgo para tu salud y en todo momento estás auxiliado por profesionales. Lo más importante es no olvidar nunca que se trata de un acto solidario que puede suponer la vida de muchas personas. De hecho, una sola donación ¡puede ayudar a tres enfermos!

Por motivos de seguridad, el proceso de donación tiene varias fases: previamente a la donación propiamente dicha, el donante procede a la lectura de información y aspectos legales; a continuación, debe cumplimentarse un formulario de entrevista y autorización, así como la realización de una historia clínica y una serie de pruebas médicas (como la prueba para la detección de anemia). Una vez se ha llevado a cabo la donación con éxito, se pone en refrigerio y, posteriormente, se analiza la sangre.

Si has leído hasta aquí, vas por buen camino. ¿Te apuntas? Para donar sangre en Barcelona, si eres hombre, puedes hacerlo unas cuatro veces al año; y si eres mujer, tres, respetando siempre un intervalo de dos meses entre cada donación. Las pautas exigen que puede donar sangre en Barcelona cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años y con un peso mínimo de 50kg. Y ¿sabías que no es necesario estar en ayunas? Cuando finalice tu donación, podrás reponer fuerzas con un piscolabis. Ve con tu familia, compañeros de estudios, de trabajo, amigos (o con quien sea) y ¡compartid juntos la experiencia y el aperitivo!

Artículo relacionado: ¿Quieres trabajar para Médicos sin Fronteras desde Barcelona?

Donaciones de sangre en Barcelona y el resto de Cataluña

donar sangre en Barcelona¿Sabías que de vez en cuando realizan maratones de donaciones en Cataluña? La Maratón de donantes de sangre 2.0 suele hacerse en enero, que es cuando más bajan las reservas de sangre. Puedes reservar día y hora o desplazarte directamente hacia uno de los centros de recogida. Miles de personas donan sangre durante estas campañas. Y tú, ¿serás uno más?

A parte de dichas maratones, hay otros centros fijos de recogida durante todo el año, como por ejemplo, los principales hospitales de Barcelona (Hospital Clínic, Vall d’Hebron, Sant Pau i Bellvitge), así como otras clínicas, centros sanitarios y unidades móviles que se desplazan semanalmente a todos los pueblos y ciudades de Cataluña. Para estar al tanto de todo, consulta dónde donar sangre y el calendario de recogida.

 

¿Quieres apuntar algún dato más sobre las donaciones de sangre en Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.