blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Qué visitar en Sant Celoni

qué visitar en Sant Celoni, qué ver en Sant Celoni
Escrito por Laura C

¿Quieres saber qué visitar en Sant Celoni? Este municipio de la comarca del Vallès Oriental, situado a tan sólo 60 kilómetros de Barcelona, se encuentra a los pies del macizo del Montseny. Su pasado milenario invita al visitante a descubrir diversos itinerarios culturales de gran valor histórico. Por otro lado, el entorno natural, rodeado de dos parques naturales, el del Montseny y el del Montnegre-Corredor, posibilitan pasear por parajes naturales de gran belleza. En este artículo de Shbarcelona te proponemos visitar Sant Celoni, la capital del Baix Montseny.

Artículo relacionado: Escapadas de fin de semana en Cataluña

  • apartamentos turísticos barcelona

Breve historia de Sant Celoni

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de calafellvalo vía Visual Hunt

La historia de Sant Celoni empieza con la construcción de la iglesia de Sant Martí de Pertegàs. Tal y como sucede con la mayoría de los pueblos medievales, el núcleo de población creció alrededor de dicha iglesia. La población gozaba de una situación geográfica privilegiada, instalada en medio del “camino ral” (camí ral, en catalán), la antigua Vía Augusta romana que unía la población de Barcelona con el núcleo urbano de Girona. En el siglo XII, la población fue fortificada por los marqueses de Cabrera, cuyos dominios fueron cedidos a la orden militar de los hospitalarios. A las afueras de la muralla, se celebraba un mercado semanal que pronto se convirtió en un elemento de atracción para población nueva. De esa época están documentados tres molinos, diversos hostales y un buen número de gremios. Este crecimiento propició la ampliación de la muralla en el siglo XIV.

La importancia que la población tuvo durante la Edad Media siguió siendo remarcable en el siglo XIX. En el año 1860, se construyó la primera línea de ferrocarril del municipio. Esto propició un gran desarrollo económico y diversos cambios urbanísticos que han llegado hasta nuestros días.

Artículo relacionado: Cinco escapadas en tren de cercanías desde Barcelona

Qué ver en Sant Celoni

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Jose Luis Mieza Photography vía Visual Hunt

Sant Celoni cuenta con diversos itinerarios culturales y naturales para visitar. Sus mil años de historia pueden verse en antiguas iglesias y parroquias, así como en las casas y las construcciones del casco antiguo. Además, su situación geográfica privilegiada, rodeada de dos parques naturales, el Parque Natural del Montseny y el Parque Natural del Montnegre i Corredor, ofrecen gran variedad de rutas e itinerarios naturales de gran belleza. A continuación, te damos algunas ideas sobre qué ver en Sant Celoni.

Itinerarios culturales

Te proponemos iniciar la ruta visitando el Jardín de la Rectoria Vella, en cuyo interior se encuentra la iglesia de Sant Martí de Pertegàs, alrededor de la cual nació el núcleo de población en la Edad Media, y la Rectoria Vella, que fue la vivienda del rector de la iglesia. La iglesia es una capilla románica del siglo XI. La casa, en cambio, es un ejemplo magnífico de la arquitectura gótica civil catalana del siglo XV.

El recorrido sigue por el barrio de la Força. Aquí es donde se conserva gran parte de la muralla medieval del siglo XIV. Podrás subir a una de las dos torres de defensa, la de la calle de les Valls, y seguir el recorrido hacia la calle Major, donde se conservan las casas y los comercios más antiguos de la población. De obligatoria visita es la plaza de la Vila, donde se encuentran los edificios más emblemáticos. Destacan el ayuntamiento y las casas señoriales del siglo XIX, así como la iglesia parroquial, que presume de tener uno de los murales esgrafiados barrocos de los más grandes de Europa.

Itinerarios naturales desde Sant Celoni

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Alberto-g-rovi vía Visual Hunt

Si no queréis coger el coche, la mejor opción es que hagáis el recorrido de la Vall d’Olzinelles. Os adentraréis en un bosque de árboles majestuosos y descubriréis el legado de los antiguos habitantes de la zona, como son los pozos de hielo, los hornos de pega y majestuosas masías. Si, por el contrario, disponéis de coche, os recomendamos que os desplacéis hasta el municipio de la Batllòria, a poco más de cinco kilómetros. Desde allí, iniciaréis el camino de Les Llobateres, que os llevará hasta un humedal donde podréis observar la gran biodiversidad del río Tordera. Otra opción es hacer una excursión hasta alguno de los picos de las montañas más emblemáticas del Montseny, como son el Matagalls, el Turó de l’Home o Les Agudes. Desde allí arriba, obtendréis unas vistas panorámicas sobrecogedoras que no os decepcionarán.

*Foto destacada de Angela Llop

¿Se te ocurren otros itinerarios para visitar Sant Celoni? ¡Déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.