blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Balcones en Barcelona. ¿Te has preguntado que hay más arriba?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

En ShBarcelona agencia de alquiler de apartamentos por día nos hemos dado cuenta de algo: cuando paseamos por algún lugar muy pocas veces nos detenemos a mirar para arriba; y cuando estamos en un apartamento de alquiler en un primer piso o más arriba, pocas veces salimos a la ventana a mirar hacia abajo. ShBarcelona te propone una nueva manera de disfrutar de esta apasionante ciudad: los balcones.

Los balcones llegaron a Barcelona desde Italia en el siglo XVI. Antes los edificios tenían fachadas chatas y poco ornamentadas. Poco a poco comenzaron a asomarse en la ciudad estas especie de palco teatrales, no ya para observar una ópera de Verdi, sino para contemplar con ojos privilegiados las representaciones de la vida en la calles de la ciudad. Cada balcón tomo el estilo arquitectónico propio del edificio al que pertenecía. Así algunos se presentan como sostenidos en el aires por esculturas que sobresalen de las paredes, mientras que otros solo están allí sostenidos por simples andamiajes.

En un principio los balcones cumplieron un rol social. Las elites de la ciudad se asomaban allí para contemplar fiestas populares. Juntarse con el resto de la población disminuía el estatus social. Observar la vida “desde arriba” otorgaba a los señores y señoritas de sociedad un privilegio similar al de aquellos que tienen su propio palco en el teatro de la ciudad. Sin embargo, con el tiempo, la tendencia arquitectónica se fue masificando y hasta los edificios de las clases medias y bajas tenían sus balcones.

Alquiler de piso en BarcelonaEl balcón es hoy en día un elemento decorativo más de la arquitectura catalana y española, pero sigue teniendo un rol social importante aunque diferente al del pasado. En la Barcelona actual, el balcón es una plataforma de expresión. Cuando hay manifestaciones políticas o sociales, los balcones se pueblan de estandartes y pancartas con leyendas que expresan la opinión pública. Durante los partidos de futbol, los españoles usan los balcones para mostrar sus colores y alentar a sus equipos, y en los días festivos, el rojo y amarillo tiñe los edificios de la ciudad. El balcón también es parte de la vida social y muestra de la idiosincrasia española. Es muy común ver a las vecinas chismorreando de balcón a balcón, mientras cuelgan la ropa en improvisados cordeles que decoran los viejos balcones.

Para apreciar los balcones de Barcelona te invitamos a que tomes un paseo por cualquiera de las calles, en especial por las de las partes más antiguas de la ciudad y las más cercanas a la catedral. Tampoco puedes dejar de apreciar los balcones de los edificios de Gaudi. La Pedrera y la casa Batlló son verdaderas obras de arte, en la que los balcones son pieza fundamental.

En fin, para contemplar una nueva faceta de Barcelona, solo debes alzar la vista del nivel de la calle o abrir la ventana de tu apartamento de alquiler y mirar a tu alrededor. En el mundo de los balcones veras escenas diferentes, pintorescas, únicas y observaras obras arquitectónicas que llamaran tu atención y enriquecerán tu experiencia de Barcelona. Te prometemos que te sorprenderás.

 

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.