blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

La Plaza España

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

La plaza de España es uno de los espacios más reconocidos y reconocibles de todo el conjunto arquitectónico y monumental de Barcelona. Su ubicación, dividiendo la zona de Sants y el inicio del Eixample y el Paralel, así como servir puerta de entrada al Palacio de Montjuïc y al recinto ferial de la Fira de Barcelona hacen que, pese a lo transitado por los coches, sea una de las plazas de Barcelona que hay que ver y redescubrir.

Hoy, en ShBarcelonadesde donde siempre estamos proponiéndote actividades y lugares que ver en Barcelona, para que tu visita y estancia en nuestra ciudad sea lo más interesante y satisfactoria posible queremos que descubras esta plaza y conozcas su origen y su historia.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

La Plaza España

Torres de entrada a la fira de Bracelona

Foto de mariosp via Visualhunt

Su ubicación está en uno de los nudos principales de las comunicaciones en Barcelona en la que confluyen algunas de las principales y más importantes vías de entrada y salida de la ciudad y de comunicación con el centro de la misma como la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la avenida del Paralelo, la calle Tarragona, la calle Creu Coberta y la avenida de la Reina María Cristina, a través de la que se accede a la zona de Montjuïc, y donde se sitúa la Feria de Muestras y el Museo Nacional de Arte de Cataluña; han hecho que esta plaza cobre una especial importancia dentro de la ciudad.

Además, al actuar como portal de entrada que inicia el recorrido que lleva al Palacio de Montjuïc, hace que todo el conjunto arquitectónico y monumental sea de los más bonitos de la ciudad, aunque en hora punta sea muy complicada la circulación.

Artículo relacionado: 5 plazas con encanto en Barcelona.

Ildefons Cerdà, fue el principal impulsor de la plaza como nudo de comunicación entre el Eixample y el resto de zonas de la ciudad y las afueras. El arquitecto Josep Amargós realizó el primer proyecto de urbanización de la zona donde se iba a ubicar la plaza en 1915 pero finalmente las obras las llevaron a cabo los reputados arquitectos modernistas Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets, la cual fue acabada finalmente por Antoni Darder, que se encargó del proyecto a partir de 1926.

El conjunto, en forma circular y cuya obra monumental contiene un hemiciclo inspirado en la plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini, con su columnata de estilo barroco, se vio impulsada y se obtuvo a su máximo esplendor al ser elegida Barcelona como sede para la Exposición de 1929.

Ese fue el motivo por el que se construyó el recinto ferial de Montjuic y que hoy todavía permanece. En la misma plaza se construyeron dos hoteles para albergar a los visitantes a la exposición, construidos por Nicolau Rubió y Tudurí.

De estos solo se mantiene el que se encuentra en las confluencias de las calles Creu Coberta y Gran Vía. Como portal y enmarcando la plaza dentro del acceso a la avenida de la Reina Maria Cristina, se encargó la construcción a Ramón Reventós de dos torres inspiradas en el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia.

Artículo relacionado: Descubrir el barrio de Sants-Montjuïc

vista desde arriba de la plaza españa

Foto de Carlos Lorenzo via VisualHunt

Dentro del conjunto de la plaza y completado el Hemiciclo, encontramos una fuente diseñada por Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Gaudí, que enmarca una bella decoración escultórica a cargo de Miguel Blay y Miquel y Llucià Oslé, que representan simbólicamente una alegoría poética-escultural de España.

Así, sobre un estanque triangular encontramos los tres nichos donde se sitúan los  grupos escultóricos que representan a los ríos españoles que desembocan en los tres mares que rodean a la península ibérica.

Así tenemos al río Ebro, al Guadalquivir y el Tajo y unas representaciones de jóvenes adolescentes que simbolizan los que desembocan en el Cantábrico. Estas esculturas son obras de Miguel y muestran el gran arte escultórico de susodicho autor.

Los hermanos Oslé, por su parte, se encargaron de las escultoras alegóricas a los frutos y dones que recibimos del agua, tan importante para la estructura histórico-cultural de España, estas son la Abundancia, la Salud, la Pesca y la Navegación.

Tres columnas, donde se ubican representaciones de la Religión Católica, con una cruz donde se disponen Ramón Llull, Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola, del Heroísmo y las glorias hispánicas, en las que en torno a una espada encontramos a Don Pelayo, Jaime de Aragón e Isabel la Católica, y las Artes, donde en torno a la representación de un libro aparecen Ausiàs March y Miguel de Cervantes.

Un pebetero, obra de Frederic Llobet, en el que encontramos la imagen de tres Victorias, remata la zona de la fuente.

¿Conoces la plaza España y sus alrededores? ¿Qué te parece su entorno y su historia?

* Foto principal por mariosp via Visualhunt

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.