blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Plaza Catalunya

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

La plaza Catalunya es uno de los centros neurálgicos de nuestra ciudad por no decir que es el centro de la misma. Su emblemático espacio en el medio de una zona que divide Las Ramblas, el Paseo de Gracia, Rambla Catalunya, Portal del Àngel la convierten en uno de los lugares a visitar, sí o si, de una ciudad como la nuestra. Forma parte, sin duda, de los monumentos y espacios que ver en el centro de Barcelona. 

Pero muy poca gente sabe realmente el por qué de la existencia de esa plaza y de su peculiar forma, como tampoco sabe que es un espacio que forma parte de la historia de Barcelona. Por eso, hoy en ShBarcelona, queremos que conozcas un poco más acerca de este espacio tan barcelonés.

Plaza Catalunya

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de moriza via Visualhunt

La plaza Catalunya, como ya te comentamos anteriormente, es el punto de encuentro entre el barrio del Eixample y el barrio Gótico o la zona antigua de la ciudad. Este auténtico núcleo de comunicaciones de la ciudad da inicio a vías tan importantes como la Rambla, el Paseo de Gracia, la Rambla Cataluña o las rondas de la Universidad y de San Pedro, y la calle de Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

Artículo relacionado: Plazas con historia en Barcelona

Antiguamente, la ciudad sólo existía en la zona amurallada, todo lo que quedaba extramuros estaba dividido o bien en pequeños pueblos o en una explanada como la que era el espacio que ocupaba la Plaza Catalunya. Cuando se inició el plan para construir y edificar extramuros, tras la demolición de parte de las murallas, se siguieron diferentes planes urbanísticos en la ciudad. Dos fueron los más importantes, el de Ildefons Cerdà y su plan de construir el Eixample mediante sus ideas procedentes del socialismo utópico en el que los barrios obreros quedaban relegados al extrarradio, y el de Rovira que preveía la construcción de una plaza en esa zona y que, a la postre, fue el proyecto que tuvo el beneplácito del Ayuntamiento y de la burguesía de la época.

De todos modos, el permiso de obras no fue concedido hasta 1889, con un concurso público de urbanización que ganó el arquitecto Pere Falqués. El proyecto se inició en dos partes, la primera en 1902 y la segunda en 1929, aprovechando la Exposición Universal de ese año. La construcción sufrió diversas paralizaciones hasta que se detuvo definitivamente en la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente Francesc Nebot sustituye a Puig i Cadafalch, encargado del proyecto hasta ese momento y, poco a poco, a plaza acaba teniendo la configuración que tiene ahora, aunque hay muchos edificios y monumentos que han ido desapareciendo de la zona o se han ido rehabilitando.

Artículo relacionado: Las plazas más bonitas del Raval

Finalmente la Plaza Catalunya se ha convertido en un auténtico espacio de encuentro y reconocible por todos los barceloneses y sus visitantes. A sus fuentes y estatuas se le añadió el monumento a Frances Macià, en 1991, obra de Subirachs, a la que se enfrenta la famosa escultura de de Josep Clarà, La Diosa.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de amilarce via Visualhunt

Alrededor de la plaza se ha ido configurando uno de los centros de comercio más importantes de la ciudad. A un lado tenemos El Corte Inglés, a otro el Triangle y sus tiendas, y, alrededor de la zona, diferentes vías comerciales como el Portal del Ángel o la calle Pelayo, famosas por la gran cantidad de tiendas y comercios que podemos encontrar. En el subsuelo, además encontramos la oficina de Turismo, un párking, la salida del metro, una comisaría de policía o la parada de ferrocariles, etc. En la plaza siempre podemos encontrar algo original y propio del paisaje de cualquier ciudad, como el puesto de pipas y chucherías y comida para las palomas que bajan a comer sabedoras de que allí siempre hay gente con algo para darles, las parejas que pasan la tarde hablando y besándose sentadas en el césped que rodea la plaza, ejecutivos comiéndose un bocadillo rápido antes de volver al trabajo y jubilados que pasan la tarde entretenidos mirando la vida pasar.

¿Conoces la Plaza de Catalunya?¿Qué puedes contarnos acerca de ella?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.