blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

¿Cuáles son las costumbres en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Barcelona es la capital de Cataluña y, como tal, es el centro y el punto de encuentro de diferentes tradiciones catalanas y españolas que se dan cita a lo largo del año a través de diferentes representaciones, manifestaciones culturales, tradiciones, costumbres y que han arraigado en la ciudad y en sus habitantes hasta configurar una manera de ser. ¿Cuáles son las costumbres en Barcelona? En ShBarcelona queremos, como se dice en catalán, fer-te’n cinc céntims, es decir explicarte brevemente en que consisten algunas de las tradiciones barcelonesas.

¿Cuáles son las costumbres en Barcelona?

Una de las más comunes y que hacemos todos los catalanes, casi sin darnos cuenta, es la de untar el pan de los bocadillos con tomate y aceite, algo que también hacemos tostando pan y comiéndolo como acompañamiento de las comidas. Es lo que se conoce como el pà amb tomàquet (o pan tumaca, como se ha adaptado el término al castellano). Es posible que, si llevas ya un tiempo en la ciudad la hayas incorporado a tu rutina diaria, pero hay muchas más.

La rosa y el libro en Sant Jordi

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de makamuki0 vía Pixabay

Es, sin duda, una de las tradiciones barcelonesas más bonitas y que ha sido exportada, poco a poco, al resto de ciudades catalanas. Con motivo del día de Sant Jordi, patrón de la ciudad, el 23 de abril, y día oficial del libro que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, la ciudad se engalana para esta festividad que invita a pasear por las calles de la ciudad. La tradición de la leyenda de Sant Jordi celebra que los hombres deben regalar a sus parejas una rosa (la leyenda cuenta que de la herida mortal que San Jordi infringió al dragón, que tenía secuestrada a la princesa, brotó sangre que, al llegar al suelo se convirtió en una rosa). Por otra parte, el día del libro se celebra con cientos de puestos de venta de libros que se colocan en las calles y que hacen que ese día sea el que más libros se venden. Ambas tradiciones se han fusionado hasta integrarse en un sola y en la que se regalan rosas y libros.

Artículo relacionado: La castanyada y sus tradiciones

La castanyada

Con la llegada de la festividad de Todos los Santos y, como muchos otros pueblos de España y del resto del mundo hacen, se rinde homenaje a los muertos y se conmemora a los que ya no están. En Cataluña y en Barcelona se hace de esta manera: comiendo castañas, boniatos y panellets, y bebiendo mistela y moscatel. La tradición de comer castañas viene porque la zona de Cataluña es fecunda en castaños y es fruto de temporada, igual que los boniatos, una patata dulce que, caliente, sirve para dar energía y fuerza a la gente del campo, cuando empieza el frío. Los panellets, son unos dulces recubiertos de piñones y con una masa de mazapán y patata que, al estilo de otras localidades y sus huesos de santo, se comen esos días para celebrar y recordar a los que ya no están entre nosotros. Es tradición dejar siempre cubiertos y vasos por cada uno de los miembros de la casa que murieron.

La Feria de Santa Lucía y la Navidad

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Couleur vía Pixabay

Otra tradición es el popular mercadillo de elementos relacionados con la Navidad y la forma de celebrarlo en Barcelona y Cataluña que se coloca en la Catedral alrededor del día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Cada año, las familias bajan al mercadillo y compran alguna figurilla para el Belén o Nacimiento. Al menos esa es la tradición original, aunque al final se suelen comprar los elementos de decoración, el árbol de Navidad o el tió (otra tradición popular navideña), un ser mágico que vive en el bosque y tiene forma de tronco, que se alimenta de fruta y que el día de Nochebuena caga las neules (barquillos dulces) y los turrones, obligado por los niños de la casa que le pegan con palos mientras cantan el caga tió.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas.

Fer el Vermut

Una antigua tradición que se ha ido recuperando poco a poco por diferentes bares y bodegas de Barcelona, que se han propuesto volver a recuperar las mañanas de los domingos. Tradicionalmente procede del encuentro de los amigos y vecinos que, tras acudir a misa y, sabiendo que el domingo es un día que se come más tarde porque la iaia estaba haciendo los canelons, se daban cita en las tascas y bodegas del barrio a tomar un tentempié consistente en vermut (Cataluña es tierra donde se elaboran estupendos vermuts) acompañado de alguna tapa (que normalmente consistía en anchoas, boquerones, berberechos o productos del mar). Ahora ya no hace falta la excusa de la misa para salir y disfrutar de las mañanas de domingo mientras tomamos algo con los amigos antes de comer.

Las Sardanas

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de makamuki0 vía Pixabay

Es el tradicional baile catalán, adaptado y creado de otros bailes populares por el músico de origen andaluz Pep Ventura, que es considerado el creador de la sardana moderna. No hay fiesta popular o evento tradicional en el que no haya una bailada de sardanas, un baile que, en vez de realizarse en parejas, se baila en corro. Cada domingo se suelen hacer encuentros de coplas sardanistas y muchas de ellas se siguen reuniendo en la plaza de la Catedral, como antiguamente, mostrando el baile a los miles de turistas que pasan por ahí. Hay muchas otras tradiciones que se dan en Barcelona, una de ellas son los castellers, esos castillos humanos espectaculares y que son un símbolo de que la unión hace la fuerza, pero, pese a que se dan en Barcelona, el origen y la tradición procede de las comarcas de Tarragona.

¿Qué te parecen las tradiciones y las diferentes manifestaciones de la cultura catalana que te hemos traído aquí?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.